Poda de árbol plátano, ¿al podar engordan las raíces?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por usoi, 4/8/05.

  1. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    El árbol ornamental "platanero" en invierno, al podarlo engordan las raices de bajo tierra?, o si por el contrario, si no se le poda...sus raizes de bajo tierra no crecen , ni toman grosor ni fuerza? . gracias.

    Saludos.
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Se poda para que forme una copa compacta y de buena sombra, pero eso no afecta a las raíces. Si estás buscando un medio para controlar el crecimiento de las raíces me temo que no funciona.
     
  3. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Evidentemente Lutecia, sé lo de la buena sombra y a ello no me refiero. Si que quiero controlar el crecimiento de las raízes por eso es la pregunta, pero siento decir que no entiendo tu "no funciona" . Porque supongo que si podo (y es una incógnita de momento para mí) la raiz ó raizes, no desarrollaran mucho bajo tierra? ;) , gracias y perdona mi ignorancia.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Cuando podas sólo favoreces el buen crecimiento aéreo de la planta. A las raíces no les afecta. Podes o no, las raíces seguirán su desarrollo normal.

    No sé cómo puedes controlar el crecimiento de las raíces. Será mejor publicar un tema con esa pregunta: ¿cómo controlar las raíces?

    Tal vez haya algún método, pero yo lo desconozco. Pregúntalo a ver si alguien sabe. Por ejemplo, en el caso del bambú, que es muy invasor, se entierran unas tiras de plástico rígido alrededor para que las raíces no sobrepasen ese espacio. Tal vez en tu caso haya también alguna solución, pero lo ignoro. Suerte.
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    El crecimiento por encima y por debajo de la tierra en el platanero es mas bien regular.
    Me ha parecido entender q tu pensamiento es razonable: a "pokito arbol" - "pokita ecesidad de raices" pero estas ekivocado, el arbol explora el suelo a la vez q va gastando los nutrientes q en cada region encuentra -en verdad no hace un gasto total pues el ekilibrio del suelo pronto repone los nutrientes q se ha llevado, pero va en buska de una concentracion de nutrientes adecuada para q las raices puedan adsorber-
    Solo las raicillas nuevas son las capaces de recolectar todo ese preciado tesoro mientras q las raices gruesas solo sirven como anclaje (entre otra muchas funciones q no me voi a poner a decir). Pienso, de esto no estoy seguro, que si lastimas al arbol con podas el rekerimiento de nutrientes va a ser alto pq no solo va a necesitar crear nuevas ramas sino tb cicatrizar las heridas de donde estaban las viejas.
    Este es un tema 100% de jardineria pero he kerido meter el moco pq me parecio q estabas confundido.

    Un saludo!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La poda de la copa SI afecta a las raíces. (En éste y en cualquier otro árbol o planta en general).

    Aunque las raíces abastecen al árbol de agua y algunos nutrientes (sales minerales) son las hojas las que "alimentan" a las raíces. Una poda drástica de la copa, especialemente a destiempo, producen la muerte de raíces (pero ¡cuidado! también el debilitamiento general de la planta).

    Además si mediante podas contínuas se mantiene al árbol con un tamaño de copa relativamente pequeño, el desarrollo radicular será menor que si se deja sin podar.

    Aunque da una estética no del gusto de todos, para mantener un plátano en un tamaño (tanto de copa como de raíces) relativamente pequeño es recomendable la poda en " cabezas de gato".

    Saludos
     
  7. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Ahí es donde quería llegar , a los demás compañeros no he sabido explicar. El "anclaje", (no las raicillas nuevas) . Y pregunto: "el anclaje", hacia que dirección tiende a desarrollar más? hacia una línea horizontal, o por el contrario la raiz , en su desarrollo, verticaliza más para su posterior asentamiento definido?.
    La cuestión está en que sin darme cuenta hace ahora unos tres años, puse un platanero por encima de una tubería para el desague del agua , a dos metros de profundidad y hay está la temeridad,en que las raízes, hagan de las suyas y me destrozen el desague . Gracias.