Poda de árboles frutales de 20 años: ciruelo, albaricoquero, higuera y laurel

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Gardens, 15/9/09.

  1. Gardens

    Gardens

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Hola a todos:
    Quisiera podar los arboles que tengo en el mes de Octubre, pero no sé si es la fecha más indicada. Hay ciruelos, albaricoqueros, higuera, laurel y sauce. Todos son muy grandes, tienen al menos 20 años y creo que no los han podado nunca. Me gustaría que los frutales no diesen fruto ya que no lo recogemos y ponen todo perdido, ¿tengo que hacer una poda drástica? ¿es malo podar en otoño?:icon_rolleyes:
    Gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: poda de distintos arboles

    realmente yo no los podara, me gusta lo natural lo maximo posible, si no cosechas, los nutrientes volveran a la superficie del suelo, las raices las suben , es un continuo ir y venir que porsupuesto dejara un suelo fantastico, para que alterar algo que esta encontrando un hermoso balance? no podes dejalo k fluya a su antojo asi los resultados seran mejores y eso es garantizado, los frutos d esos arboles an de ser muy ricos
     
  3. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: poda de distintos arboles

    No se puede decir mejor :11risotada: saludos!
     
  4. Gardens

    Gardens

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: poda de distintos arboles

    Hola:
    La razón por la que creo que se necesita podar, es porque están tan frondosos que pasan a la finca del vecino, y naturalmente éste se queja, además de que últimamente los vientos son extremos y se corre el riesgo de que alguno, como puede ser el laurel caiga encima de mi casa, riesgo que no quiero correr. Mis preguntas siguen siendo las mismas ¿es malo podar en otoño? ¿tendría que hacer una poda drástica, si no quiero que tengan fruto?
    Agradecería que alguien me informase.
    Un saludo.:icon_rolleyes:
     
  5. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: poda de distintos arboles

    Si el arbol entra en la parcela del vecino... que sea el vecino que corte la parte que le invade a su finca.
    Y si el laurel esta encima de la casa, corta las ramas que esten por encima y no molesten.

    Estos arboles con esta edad no creo que le pase nada porque le podes en otoño. Si no quieres que de frutos le puedes hacer una poda drastica... Pero es desperdiciar y echar a perder un buen ejemplar. Pero morirese no creo que se mueran.
     
  6. Gardens

    Gardens

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: poda de distintos arboles

    Gracias Gatsu,
    No quisiera echar a perder ninguno porque son muy bonitos y dan mucha sombra. He leido por el foro que en algunos parques se utilizan frutales como arboles ornamentales, ¿los podaran siempre drásticamente o tan sólo de mantenimiento anualmente para que no den frutos?
    Un saludo
     
  7. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: poda de distintos arboles

    Hay muchos parques sobre todo en el sur de España que utilizan los naranjos amargos como arboles de sombra, en muchas avenidas y calles.
    Pero como te digo son de sombra y dan bastantes frutos y bastante continuos... No le pegan una poda importante. Solo de formacion.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: poda de distintos arboles

    toda poda drastica es irresponsable y arruina demasiado un arbol, hace k lusca horrible y no hay marcha atras, realmente no veo pork podar severamente, cual es el asunto k den frutos? es su vida, no entiendo realmente hasta me enojo, pobres los arboles
     
  9. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: poda de distintos arboles

    Completamente de acuerdo....

    Toda poda es una agresión para una planta, que es un ser vivo, y mas si esta poda es drástica o muy fuerte, el trauma es mucho mayor y cuanto mas grueso tardara mas en cicatrizar.. y hay unos arboles que lo soportan mejor que otras.

    Si quieres hacer una poda mejor hacerlos poco a poco de mantenimiento e ir adaptándolo con los años... Mejor asi que drasticamante. Asi el arbol lo sufrirá menos y de la otra forma si te arrepientes no hay vuelta atras y te habras cargado algo mas que una bonita formacion de años.
     
  10. Gardens

    Gardens

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: poda de distintos arboles

    Sí, eso es lo que haré, Gatsu, una poda de mantenimiento poco a poco. Y no te enojes Avalesco, pero nosotros somos los pobres que todos los fines de semana (que es cuando podemos ir) nos los pasamos recogiendo los frutos caídos durante toda la semana. Y te aseguro que en este caso no fertilizan la tierra ya que está embaldosado.
    Gracias y un saludo.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: poda de distintos arboles

    realmente me enojo por todas las podas severas k e visto, como arruinan los arboles y siempre los k hacen eso son los k en su vida no siembran ni un arbol, perdon por incluirte en una idea establecida en mi mente.

    creo que tu inconveniente tiene solucion, solo lo debes de plantear de otra manera, yo no soy una persona religiosa pero si espiritual a mi modo y que se desperdicie mucha fruta creo que es algo k puede ser aprovechada de otra manera.

    yo gustosamente recogiera toda esa fruta arruinada para mi vermicomposta o para comermela, cosa que no puede ser, pero hay varias opciones me parece, te doy algunas y quizas las puedas direccionar a tu conveniencia

    1 regalar fruta cuando este buena
    2 regalar la fruta a alguien k haga vermicomposta o compostaje o porque no inicias una (el que lo haga k lo recoja, como te digo yo lo hiciera y yo se k hay varias personas en todo el mundo dispuestos a hacerlo, es mas aqui como ejemplo esta nadal k anda llevandose los "desechos vegetales" de unos para sus trabajos de vermicomposta)

    yo realmente no gastara mi tiempo barriendo por ningun motivo, mejor espero que eso se cubra, porque gastar mi tiempo en barrer si que yo no lo hago, pero como digo me parece k lo tuyo tiene solucion solo hay que plantearlo de otra manera
     
  12. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: poda de distintos arboles

    Las ramas que pasan a otra parcela las debe cortar el dueño del árbol, salvo que el municipio tenga una normativa distinta al Código Civil. Las raíces sí las puede cortar el dueño del terreno:

    http://foroarchivo.infojardin.com/creacion-decoracion-jardin/t-145207.html

     
  13. Gardens

    Gardens

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: poda de distintos arboles

    Realmente no puedes incluirme en esa idea establecida en tu mente, Avalesco, ya que en el poco tiempo que llevo interesándome por la jardineria ya he plantado 6 cipreses y 14 leilandies y te aseguro que es reconfortante verlos crecer. Pero como ya he comentado sólo tenemos los fines de semana para encargarnos de todos ellos (cuestiones de trabajo, claro), y me encantaría regalar la fruta, pero los arboles son enormes y a ver quien se sube a por ella. Además lo que está más alcanzable, resulta que cuando llegamos nos ha tapizado el suelo. Si hay algún voluntario para recogerla que me lo diga, me haría un gran favor. Por eso había pensado que si podamos los arboles el acceso sería más facil y hasta que no me jubile (que anda que no me queda) sería una solución, porque te aseguro que por aquí nadie va a recoger desechos vegetales.
    Un saludo.
     
  14. Re: poda de distintos arboles

    Hola , quien me puede responder si es correcto corregir con la sierra electrica, las heridas realizadas hace una semana, con machete que produjeron desgarro de la corteza???? Mil gracias!!! Es un arbol adulto.
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: poda de distintos arboles

    Tisita, esto que planteas es muy interesante. Pero debes abrir tu propio hilo para que te contestemos ya que merece la pena, de veras!

    Deja que veamos qué árboles son y cuan profundo es la herida!

    Pon fotos, gracias!

    Salud!