Poda de arbustos: información general de interés

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 13/12/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    este es un tema que lleva mucho tiempo y hay buenísimos y útiles comentarios, Lo que hice fue resumir y aun me falta corregir algunas cosas,como poner los nombres de las plantas en negrita en todas las preguntas para poder encontrarlas mas facilmente .quizas se pueda ahora hacer un indice.pero por el momento este trabajo que me ha llevado varias horas espero que sirva.

     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS



    GREENTHUMB
    Una que tembién da miedo podarla : Agatea, felicia amelloides. Una planta de frágil aspecto, que requiere de frecuentes recortes, las matas que forma entonces, densas, con las flores sobresaliendo...dan ganas de tirarse encima a echar la siesta, je je!! La que muestro en la foto está apunto para recorte, con la flor pasada y sombreada por una morera... hay que andarse con buen tiento para que reflorezca en otoño, un buen abonado, tambien le ayuda.
    La que muestro en la foto está apunto para recorte, con la flor pasada y sombreada por una morera... hay que andarse con buen tiento para que reflorezca en otoño, un buen abonado, tambien le ayuda.

    agatea.jpg


    AGUARIBAY


    LAs lavandas ojo!!!, no bajar demasiado la tijera ;)
    me estoy reconciliando con las santolinas :53silbando:
    si greenthumb !!es un ejemplo excelente Las agatheas....
    si se las poda justo en este momento que dices,mi experiencia es que no solamente no envejecen sino que vuelven a dar otra floracion abundante, no tanto como la primera.Las tengo asi hace 4 años en un trabajo y continuan.les hago dos podas anuales.

    __________________

    GREENTHUMB
    La santolina, fundamental en Xero. Conseguí que el viverista me regalara unas cuantas en noviembre, me hice el tonto y le explique que, qué iba yo a hacer con esas plantas de cuatro palos, (que malo soy) Deberíais de verlas hoy, bolas perfectas con los botones despuntando... le faltan horas para estar en su punto álgido. Efectivamente, rebrotan del tallo, lo importante es que lo endurezcan para mantener todo el peso, para esto, si es necesario quedarlas en "cuatro palos" pues... qué le vamos a hacer!!!!

    [/quote]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    [
    jdv1227008597u.jpg


    jdv1227008736l.jpg



    bwy1227008374w.jpg

    se le quitan las hojas desde la base reduciendolos mucho No os preocupeis que luego retoman su forma pero mas pequeños
    los retoños que tengan raices pueden volver a plantarse y esa es la forma de division.

    SCIRPUS

    Lo ideal seria plantarla ya en un sitio con mucho espacio (aunque hay phormium de menor tamaño). Lo de quitar las hojas soluciona el problema solo en parte.
    Yo este tipo de planta la desentierro y corto con un cuchillo bien afilado.
    Despues vuelvo a plantar. No es un trabajo facil pero no se hace todos los años

    AGUARIBAY

    scirpus, pero eso no puede ser Imaginate enlos parques publicos si tuvieran que desenterrar los formios para podarlos .Yo los podo una vez al año, sin dudarlo.-
    El método es este que describo.
    El ayuntamiento he visto que los poda muy bien achicandolos como muestro en las fotos., se hace así.,Prueba y veras que no necesitas desplantarla.Se corta todo alrededor y se le cortan las ramas mas altas. solo eso y ya los tienes nuevos .


    SCIRPUS

    Lo voy a intentar ¿los nuevos retoños los cortas a la base?

    AGUARIBAY
    fijate las flechas de los cortes, los achico a la mitad.puede que alguno sea nuevo retoño y otros hojas mas viejas, tambien les corto cualquier hoja envejecida o algo amarronada en las puntas y quito ademas las hojas que que han crecido demasiado altas y que pueden estar en el centro de la planta.Limpio en el centro todo lo que no me gusta.



    KHALAHARI
    ¿los phormios no hacen tronco como las drácenas, verdad?. ES que ví en un vivero una planta que me pareció un phormio y el encargado me dijo que era una drácena y que formaba tronco. ¿Me lo aclaráis?. Gracias

    GRACIELAMARTA

    Las dracenas jóvenes las verás sin tronco, luego se van "estirando" , al menos yo compré dos dracenas jóvenes y eso es lo que puedo decirte.
    La diferencia entre phormio y dracena al menos para mi es muy notable, la dracena aunque no veas el tronco ves que todas las hojas nacen del mismo lugar o sea del tronco , en cambio cuando miras un phormio lo que ves es que las hojas salen como "sueltas" desde la tierra.
    MARULA

    Dracena (fijate que hay pequeñas donde casi no se ve el tronco pero da para ver que salen todas del mismo sitio)
    cqs1227115585b.jpg

    Formio (uno finito como el que yo compre y otros ya mayores)
    jdv1227115696h.jpg
    bwy1227115725g.jpg
    cqs1227115748q.jpg


    ROSANFLOR FORMIOS

    bueno pues me he decidido a dividir mi formio.Aqui os dejo algunas fotos.Aprovechando que el suelo estaba majado por la lluvia he cogido un cuchillo grande de serrucho y lo he metido en la tierra separando algunos hijuelos y he cortado separando raices y tierra al mismo tiempo.Espero que me prenda

    klz1227119922e.JPG

    asi ha quedado la planta madre

    klz1227119993t.JPG

    y aqui el hijo

    klz1227120069y.JPG

    SPARK
    CONVOLVULUS CNEORUM

    tengo dudas con la poda de los convolvulus que hay debajo del palmito y con el plumbago.
    Os pongo unas fotos de como estan:
    aqui una vista general:
    rgh1227957582i.JPG

    Desde el otro lado
    bwy1227957647c.JPG

    Estan bonitos los convolvulus mezclado con la Rosa The Fairy pero quizas haya que podar (los convolvulus están muy abiertos)

    opt1227957723v.JPG


    ¿qué me decis?¿podo los convolvulus, y mas o menos, cuanto?¿y el plumbago?


    AGUARIBAY
    Hola no podes los convolvulus, .te comento que son plantas de vida media corta, asi que si de golpe mueren no creas que fue por estar mal cuidados.dejalos que hagan todos sus ciclos, en 2 -3 años maximo desaparecen hay que reemplazarlos

    el plumbago luego de varios dias de frios él solito se pondra feucho entonces aprovecha a podarlo fuerte en ese momento


    ROSANFLOR : LAVANDAS
    En cuanto a lavanda tengo un dilema suelo podarlas fuertemente ahora en otoño, pero una de las especies que tengo que es la dentata siempre la tengo en flor y no se cuando podarla pues me sabe mal cortarle la flor.Aqui os subo una fotos.La podo o lo dejo para mas adelante?

    bfi1228591451s.JPG

    AGUARIBAY

    Rosanflor yo esperaria hasta que termine la floracion Tambien tengo unas dentatas en flor y no las podaré...hay tiempo en tanto no sea un region extremadamente fría y Valencia no lo es.

    PACOPS.LAVANDA ,FESTUCAS

    no podes ahora la Lavandula dentata, espérate a que pare de florecer. Yo suelo hacerlo a final del verano, y así se fortalece para la floración de otoño-invierno.
    Respecto de la Festuca glauca, no hace falta podarla, de hecho quizás no le vaya muy bien. Yo lo que hago cuando la veo con muchas hojas secas es "peinarla" con las manos o con la araña pequeñas, desde dentro hacia afuera, y voy dándole estironcitos para ir quitando lo seco. Pero yo me esperaría

    AGUARIBAY
    FESTUCAS:
    aclaracion 2010
    como todas las gramineas debe ser podada en cuanto se vea la planta desmadrada y seca por abajo .el rebrote sera espectacular, Si lo ahcen cada año a veces dos veces al año tendran belñlas festucas para añares.

    REMO

    tengo festucas glaucas, carex y stipas tenuifolia, ¿las podo todas? ¿las dejo a unos 10cm del suelo? ahora estamos teniendo heladas todas las noches, ¿las podo pese a ello?

    AGUARIBAY

    Hola remo

    creo que es un poco tarde para podar gramineas en tu zona, demasiadas heladas, a no ser que tengas alguna forma de cubrirlas.

    SIN NOMBRE NO INDICA DONDE ESTA EL FORERO
    ABELIAS NANA,ADELFAS, ETC VERBENAS


    deciros que podé (poda no muy fuerte) dos abelias nanas nada mas empezar el otoño y ahi estan sacando poco a poco brotes nuevos. Supongo que para la primavera empezaran a desarrollarse mas deprisa y volvera a florecer.

    he podado (poda fuerte) Adelfas minis a principios de otoño y han sacado brotes nuevos. Esta planta es muy agradecida a las podas y espero que para primavera florezca.


    fin de floracion, he podado (poda fuerte) Verbenas hybridas. Poco a poco empiezan a brotar y crecer. Algunas van mas lentas que otras, espero que tambien florezcan la proxima primavera

    ROSANFLOR BIDENS FERULIFOLIA

    otra planta que no se cuando podar es bidens, pues la tengo aun con flor,sin embargo tiene algunas ramitas como secas, que me aconsejais

    AGUARIBAY

    EL bidens lo podo un poco,pero no se si soporta muchos años.lo tengo hace dos en un trabajo y lo fui podando
    en general es bianual.

    GRACIELAMARTA

    hace cosa de dos meses podé el Euryops de una forma tan brutal , no le quedó ni una hojita, que pensé que no rebrotaría.
    Lo podé asi porque siempre leo que Aguaribay habla de podas drásticas a los Euryops y consideré que para estar en maceta ya tenia demasiado tallo leñoso, me tomé aquello de poda drástica al pie de la letra ,
    Pues miren cómo está al dia de hoy, tiene brotes hasta donde antes no tenia ni hojas, está planta es maravillosa

    viu1232975934w.JPG


    quisiera preguntarles cómo podar las photinias.
    Ya acabó la floración y corté los restos sin embargo de las dos photinias que tengo una está ramificada y la otra tiene ramas muy largas y practicamente sin ramificar, la puedo podar? , es época para ello? cómo lo hago?

    AGUARIBAY
    la fotinias terminada la floracion y la coloracion roja de las hojas se pueden podar.

    GRACIELA MARTA.`PONSETIAS

    quisiera hacerles la siguiente consulta:
    En Argentina las ponsetias se plantan en tierra y dan unos arbustos preciosos.
    En donde vivo dudo que la pueda poner en tierra debido a los vientos y además tampoco tendría sitio para ello
    Yo he logrado tener muy bonita mi ponsetia de las pasadas navidades.
    Mi pregunta es si debo podarla y cuando y también hasta cuando creen que la podré tener en maceta.
    Aquí les dejo foto

    cqs1232969583a.jpg

    Para que se orienten en tamaño, la rama más larga tendrá unos 80 cm
    Gracias

    Ahh aclaro que este post lo puse aquí porque en realidad esta planta es un arbusto.
    Esta foto la saqué de google imágenes, es de Argentina .
    Si me equivoqué en poner el post aqui me lo dicen y lo edito ya mismo

    cqs1232974991h.JPG

    AGUARIBAY
    pienso que se pueden podar como cualquier arbusto. pero no tengo experiencia con ellas.
    Las poinsetias, denominadas estrella federal en argentina se plantan en tierra, sin embargo con heladas muy fuertes se pueden quemar completamente

    TOAMUSTIA

    puedo podar ahora las abelias?...es que está haciendo mucho calor todavía, no sé si meterle tijera... ¿qué pasa si no las podo

    AGUARIBAY

    Depende del tamaño de las abelias ,si su volumen comienza a molestarte, de no ser asi no necesitan podas mas que algunas ramas largas que se salgan de contexto.

    PALERA
    Bueno vengo a que me consoleis o a que me deis un cahiporrazo.Mi madre tiene en el campo mucha hiedra y en una zona le había crecido mucho por falta de podas y estaba tan ancha que se estaba metiendo encima de las otras plantas. Y no sé qué me ha pasado pero cuando me he dado cuenta estaba con las tijeras en la mano y podando a diestro y siniestro.Y ahora se la he dejado con unas calvas enormes donde asoman las ramas gruesas todas peladas. Creeis que brotará? cuando lo vea mi madre me mata

    MARIN_GATOVA

    Tranquila palera, podrias haberla cortado entera que te aseguro que rebrotara, tu tranquila que seguro que rebrota y se cubren esas calvas.Si justamente la hiedra es de esas plantas que sobre cortarle las ramas, troncos y raices rebrota...no hay dios que la mate.

    ANA850


    Necesitaria saber si hay alguna tecnica para cortar en forma de bola un arbusto, concretamente un teucrium. Lo voy podando con tijeras pero la forma no queda demasiado bonita.
    No quiero una bola perfecta, no me gusta, pero si algo redondita u ovalada.

    AGUARIBAY

    Si, hay un técnica pero simplemente requiere practica .hay que hacerlo con las tijeras grandes .Comienzas digamos por arriba, pero no en el centro unpoco mas a lateral y vas yendo con la tijera plana hacia arriba redondeando y hacia abajo con la punta de la tijera hacia abajo.
    La parte que baja va un poco mas corta y luego la parte que sube la cortas redondeando y siempre la tijera plana
    NUNCA TIENES QUE DEJAR QUE LA PUNTA DE LA TIJERA SE VAYA PARA ADENTRO PORQUE ALLI DEJAS UN HUECO.
    A mi me gusta mucho redondear algunos arbustos , me he comprado un tijera magica que hace el trabajo casi solo es muy livian y corta fantastico.

    No se como explicarlo mejor. cuestion de tomarle la mano.

    En este trabajo hay varios que podo en redondo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957


    [/quote]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    [

    [/quote]
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    ...... ESPACIO RESERVADO PARA ANUNCIARME.

    [​IMG]



    Soy Pablillo y estoy como un grillo.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS


    fin de la copia
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    en otro tema un forero preguntó como usar las tijeras de dos manos, o algo asi.
    Hoy estuve podando y me fije pues lo hago automaticamente y me parecio una buena pregunta ,que si si bien la practica lo es todo,tambien mostrar como se hace puede ayudar
    si hay dudas las iremos aclarando.



    18995d1296756042-poda-de-arbustos-p1060291.jpg



    18996d1296756042-poda-de-arbustos-p1060292.jpg

    podando festucas glaucas

    18997d1296756042-poda-de-arbustos-p1060286.jpg



    18998d1296756042-poda-de-arbustos-p1060288.jpg

    redondeando un evonymus
    18999d1296756042-poda-de-arbustos-p1060290.jpg

    Un teucrium de largas ramitas.
    19000d1296756141-poda-de-arbustos-p1060293.jpg
    recortando brotes de un pittoporum nana

    19001d1296756141-poda-de-arbustos-00-p1060295.jpg

    el angulo en este caso hacia adentro,porque va en redondo.
    19002d1296756141-poda-de-arbustos-p1060296.jpg


    19003d1296756141-poda-de-arbustos-p1060297.jpg
    fin de la tarea

    19004d1296756141-poda-de-arbustos-p1060298.jpg
    __________________
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    ¡Arriba con este hilo! Contiene una utilísima información. No recuerdo haberlo visto antes, y lo siento, porque hubiera despejado muchas de mis dudas.
    Se echa de menos la poda de rosales, quizás?
    Muchas gracias a todos los que colaboran desde sus experiencias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola avealvaro! , si tambien yo creo que este post tiene muy buena informacion.
    La poda de rosales se la derivo personalmente a la gente que tiene mucha experiencia en esto.creo que es un tema como la poda de arboles que merece una atencion especial.
    se puede quizas abrir un tema especifico con poda rosales y otro con poda de arboles. si mezclamos en este tema todo se alargara tanto que sera muy dificil encontrar la informacion que se quiere.
    la poda de rosale da tela para rato, eso creo.!! y en infojardin hay gente muy preparada en este tema.
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola, Aguaribay:

    Sí, desde luego, parece un tema largo y complicado, según cuentan los rosaleros experimentados.
    Gracias :happy: .
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    subo este tema
     
  15. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Quería puntualizar algo sobre la poda del Euryops.
    Cometí la torpeza de plantar 3 de ellos en la terraza sin darme cuenta que se iban a hacer enormemente grandes, ¡me encantan!, pero no me caben.
    De forma que me he visto obligada a podarlas de formas variopintas, despues de la flor principalmente, pero tambien antes.
    Algún año los he podado a 50 cms del suelo sin dejar ni una sóla ramita verde aunque alguna siempre queda por ahí perdida. Estoy hablando de cortar más de un metro de planta. Bueno, pues nunca les ha pasado nada, siempre me han correspondido con brotes a lo largo de los tallos, eso sí, siempre cruzando los dedos!