Poda de encina joven: consejos para podar, quiero hacerla de porte globoso (fotos)

Tema en 'Encina' comenzado por jororco, 18/1/09.

  1. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Hola a tod@s,

    Tengo una encina desde hace un par de años. El pasado invierno ya le hice una pequeña poda (pequeñas ramillas muy mal direccionadas). Este año no se que hacer. ¿ Que me aconsejáis teniendo en cuenta que quiero encaminar a mi encina hacia una forma globosa ?
    Por otro lado, sabéis de que subespecie es mi encina, ¿ ilex o rotundifolia ?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Re: Poda encina joven

    Yo personalmente no le cortaria nada, de momento. De todos modos, a ver que dicen los expertos.
     
  3. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Poda encina joven

    Hola

    Yo tampoco la tocaría para nada, se le ve bien. Creo que se trata la subespecie rotundifolia.

    saludos y suerte
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda encina joven

    Hola


    Yo personalmente la veo muy bien, no la tocaría. Cuanto más ramas la quites menor crecimiento y fortaleza tendrá.


    Por las hojas casi sin peciolo parece rotundifolia, si. Pero sería interesante que vieras si tiene el envés piloso.

    Mira a ver las cintas del tutor, que no la dañen. Cuando se entutora un árbol las cintas siempre se ponen en forma de 8.


    Saludos
     
  5. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: Poda encina joven

    Gracias, seguiré vuestro consejo. Realmente se la vé muy en forma; a los 2 meses de plantar el cepellón ya brotaba con mucha fuerza, y eso que me dijeron que me tardaría mucho a reaccionar. En su segunda primavera hizo 3 tirones considerables.
    En cuanto al envés de las hojas Kira, no sé si podría decirse si son o no pilosas, pero tienen un ligero aspecto a terciopelo.
    Gracias por hacerme ver que el cordón del tutor podría dañar el tronco; lo he aflojado pues ya quedaba muy apretado, pero no sé a qué te refieres con lo de la forma de ocho. Sin embargo, ¿ sería adecuado retirarle ya el tutor ? (pronto hará 2 años que la tengo plantada).

    Bueno, saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda encina joven

    Hola


    Perciopelo, si, soncomo pelos diminutos ... para crear un microclima húmedo en el envés y aguantar así mejor la sequedad ambiental del interior peninsular, por lo que sería rotundifolia.

    La forma de ocho ... pues el cordón se pone "girado". Me explico, es como si el cordón fuera un 8 y por dentro de un agujero pasase el tronco y por el otro el tutor ... de esta forma la atadura es más flexible, daña menos el tronco y permite un mejor movimiento en caso de vientos ...

    Si lleva dos años es posible que ya el tutor esté de más.


    Saludos
     
  7. Re: Poda encina joven

    Hola Jororco, yo, cuando tenia una encina mas o menos de ese tamaño me dijeron que nole tocara nada que era pequeña para darle una tala, pero ahora la mia que han pasado mas de diez año y se ve una encina joven gradecita pues no se como ni por donde empezar a podarla, me explico no? enga un saludo