Poda de evónimo (Euonymus aureus)

Tema en 'Evónimo' comenzado por novata., 21/11/02.

  1. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    Creo que se llama así, la cuestión es que tengo uno que esta bastante grandecito porque no lo he podado en años, cuando digo años son como diez años más o menos, vamos que crecio como quiso.
    Puedo darle una poda fuerte ahora? o mejor espero a febrero.
    Me gustaría aprovechar la poda para hacer esquejes y hacer un seto para cerrar alrededor toda la finca puedo?
    Me gustaría mezclarlo con otro, cual sería el mejor, que destacase pero no desentonase.
    Julia
     
  2. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen


    Hola Novata.

    Este es un evónimo dorado (euonymus aureus)

    Siempre se puede podar. Es mejor no hacerlo muy severo porque hacia el centro del arbusto hay solo ramas que tendrás que esperar a que rebroten.



    [​IMG]

    En cuanto a como contrastarlo mira esta siguiente imagen. La base del fondo son Cedros Deodara, tambien hay pittosporum nana (compactos) y algunosJuníperos o Enebros.

    En primer plano ves un tono amarillo de los evónimos, que reasaltan bien y le dan luz.





    [​IMG]
    Saludos


    Ing. Agrónomo Zareh Narinan
     
  3. Sobre la poda...

    Una planta va desarrollando su sistema aéreo por el que evapora grandes cantidades de agua. Siguiendo a este desarrollo, las raíces van creciendo en número y longitud para poder abastecer la demanda de agua que les viene de arriba.

    Si, en una planta desarrollada, de repente empieza a faltar algo de agua, automáticamente reacciona a la defensiva echando hojas al suelo (las más viejas) para disminuir la demanda que no puede ser atendida.

    Si reducimos drásticamente la superficie foliar (una gran poda) mientras la planta está a "plena marcha", ya no son necesarias tantas raíces por lo que muchas mueren.

    Estos fenómenos suelen no suceder inmediatamente sino a lo largo de varias semanas de mayor demanda de agua, escasez de agua o poca demanda respectivamente.

    Así, si de repente podamos fuertemente una planta mientras tiene hojas y está en plena época de vegetación se habrá reducido la demanda, el número de raíces disminuirá y también disminuirá el "empuje" que estas raíces le dan a la planta. En otras palabras, la planta pierde vitalidad para quizás recuperarla uno o dos años más tarde. Hay especies de plantas que no se recuperan nunca.

    - - -

    La actividad de la planta no es igual en todas las estaciones del año. La planta pasa por épocas de mayor desarrollo foliar (primavera) seguidas de un tiempo en el que aparecen flores y frutos para después ir reduciendo su actividad y pasar un letargo invernal. Más o menos, porque hay plantas que florecen en otros momentos.

    Las plantas que pierden la hoja en invierno pueden ser podadas en cualquier momento del amplio entorno de tiempo en el que no tienen hojas; es decir, antes de que muestren intenciones de volver a sacarlas. Debido a su falta de actividad en invierno no se pierden raíces si se poda.

    Una excepción podrían ser las plantas que florecen antes de sacar las hojas, que se podan inmediatamente después de la floración para no perder los brotes florales.

    Las plantas que conservan sus hojas mantienen cierta actividad, al menos de mantenimiento. No podemos podarlas al final del otoño o en pleno invierno porque, de alguna manera, reducirán su sistema radicular y tendrán menos vigor en la temporada siguiente. Estas plantas hay que podarlas justo en el último momento antes de que vayan a brotar de nuevo en primavera puesto que sobreviene una demanda enseguida (brotación) que ya no deja que las raíces "piensen" que son innecesarias.

    Cuanto más marcadas sean las estaciones más concretas serán las épocas de poda. En países tropicales de casi una estación anual la época de poda queda desdibujada.

    Cortar una sola rama que sobresale o estorba no es podar y no influye en este fenómeno de disminución del sistema radicular. A título orientativo, para coger un poco de criterio, se puede decir que en cualquier época se le puede reducir en un 10% la superficie foliar y la planta no se entera.

    Cuando una planta se transplanta dañando su sistema radicular (destruyendo un número de raíces) hay que reducir su parte aérea (poda) proporcionalmente para que la demanda, cuando suceda, sea del mismo orden de magnitud que las posibilidades de las raíces.

    Si un árbol tiene un accidente en plena temporada, por ejemplo es derribado por el viento con lo que se ha roto un número considerable de raíces hay que considerar la conveniencia de reducir su parte aérea proporcionalmente, dejando un menor número de hojas puesto que la copa entera no recibirá, durante unos días, suficiente agua de las mermadas raíces. No se quitan todas las hojas, solo se reduce su número para que las pocas raíces que quedan puedan satisfacer la demanda.

    Cuando se entiende el equilibrio entre lo que hay arriba y lo que hay abajo en la planta se empiezan a entender también muchas de las prácticas de poda, no todas porque siempre hay casos particulares que, sin contradecir estas líneas generales, tienen consideraciones particulares.

    Un ejemplo aparentemente contradictorio estaría en una Fuchsia que recuperé. Como sabeis, la F. es una planta de desarrollo rápido en las épocas de temperaturas intermedias (25º máxima y 10º mínima). Estas temperaturas se dan, en donde yo estoy, en primavera y al final del verano.

    Tenía una pobre F. desgraciada (a todos nos pasa alguna vez) que estaba en condiones pésimas en Agosto. Había sufrido ataques de hongos en las hojas y, por accidente, tenía una alta concentración de sales en el substrato. Noté que finalmente iba a morir.

    Era el 15 de Agosto aproximadamente. Sabía que en unos 15 días comenzaría la temporada de temperaturas favorables.

    La quité de su maceta y desprendí todo el substrato, hasta dejar desnudas a las raíces. Sumergí las raíces en un cubo con agua para acabar de desprender todo el substrato. Podé la parte aérea y quité alguna hoja que todavía quedaba después de la poda pero procuré que quedaran algunos nudos con posibles yemas. Podé las raíces proporcionalmente.

    Acto seguido sumergí las raíces en agua con fungicida adecuado para posibles hongos del suelo (metil tiofanato).

    Sin perder tiempo la planté en substrato nuevo, lo humedecí y la dejé a la sombra. Al cabo de pocos días ya se veía que algunas yemas engrosaban. Mientras crecían nuevas ramas las iba pinzando uno o dos nudos por encima de su origen, cuidando de mantener una forma armoniosa. Cada rama pinzada dió origen a dos nuevos brotes y en este mismo momento es una bolita de 30 cm de diámetro con hojas sanísimas, esperando a pasar el invierno para reanudar una vigorosa brotación en primavera. Si no hubiera realizado estas operaciones "a vida o muerte" la hubiera perdido.

    En este caso hay que observar:
    - Que inmediatamente delante de sí tenía una época de crecimiento. Si hubiera realizado las operaciones ahora mismo, no hubiera aguantado el invierno.
    - Que reduje equilibradamente la parte de arriba y la parte de abajo.
    - Que sabía que la planta es de las que admiten estas cosas. Un pino, por ejemplo, hubiera muerto.

    El caso de euonimus:

    El momento para una poda fuerte es al final del invierno, justo antes de que empiece a brotar. También este momento coincide con el mejor para la plantación de los esquejes, que enraizarán y comenzarán su desarrollo inmediatamente.

    ¿Mezclarlo con otros? No lo sé, depende de gustos. Las mezclas suelen resultar abigarradas pero quizás en algunos casos haya mezclas que resulten bien. Habría que verlo "al natural".

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.fuchsiarama.com/
     
  4. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    Gracias a los dos por la respuesta

    Vamos que mejor espero a febrero-marzo para podarlo, quizas no una poda tan fuerte. A ver mejor os pongo una foto.
    Os explico antes, a parte de no podarlo en mucho tiempo, si quitarle alguna rama que otra, pero teniendo en cuenta que no tenia ni idea de podas (aun estoy aprendiendo) decidi dejar a todos mi árboles como quisieran estar porque sospecho que la naturaleza es bastante más sabia que yo en estos menesteres, tampoco podia dedicarle mucho tiempo a los pocos arboles que tengo, asi que esta todo más que abandonado, ahora estoy empezando a ocuparme del jardin.
    Bueno pues cuando por fin yo empiezo a cuidarlo llego un incendio y chamusco (no por fuego, sí por calor) las pocas plantas que estaba poniendo; uno de los afectados fue el evonimus que quedó un poco descompesado, ya que por donde le dio el calor se quemaron muchas hojas y ramas, de ahi mi idea de darle una poda fuerte y si puedo darle forma de arbolito, aprovechando las mejores ramas para hacer un seto.
    Por fin ahi va la foto
    [​IMG]

    Por cierto esto para Julio sabes que tengo una carpeta en mi ordenador que pone Julio Jardines solo con las respuestas que me das a mi y a otros.
    ¿Porque no escribes un libro para principiantes? te aseguro que correria a comprarlo.

    Gracias a los dos
    Julia
     
  5. Sobre escribir un libro para venderlo

    Puesto que ya soy rico no necesito ganar más (es broma).

    No eres la primera persona que me lo dice.

    Lo que pasa es que los que lo decís o pensais así no os quereis dar cuenta de cinco cosas:

    - El libro es el pasado y el presente. Internet es el presente y el futuro.

    - Hay que coger el toro por los cuernos y aprender a dominar el propio ordenador, que es "personal" ¿Qué significa la palabra "personal"?

    - Es mucho más práctico acceder a Internet para una consulta que empezar a revolver los libros, si es que los tienes. Con ello no pretendo decir que yo sea "anti-libros", por si alguien tiene esa ocurrencia.

    - Es imprescindible saber inglés porque así como hace 2000 años era el latín el que dominaba el mundo y todos lo aprendieron, ahora es el inglés y todavía aquí hay bobos que están pensando como lo pueden convertir en asignatura obligatoria cuando lo debería ser desde hace por lo menos 30 años.

    - En España casi nadie pone contenidos en Internet sobre los temas que nos ocupan. Solo unos pocos locos que roban horas de su sueño o de rascarse la tripa, que también es muy sano. Los que deberían, y me refiero especialmente a las Universidades, están mirando hacia otra parte. La Universidad es una burbuja. Hasta ahora me refiero a contenidos gratis porque si encomiendas un trabajo pagando se te forman colas pero habría que ver qué calidad de redactores encontraríamos.

    El libro ya lo estoy escribiendo, a ratos, aumentando el contenido de mi web y atendiendo como puedo estos foros.

    ¡Ala! Me voy a barrer el jardín, que ahora es la caída de la hoja. Ya seguiremos filosofando otro día.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Generalmente las respuestas de Julio suelen ser precisas, detalladas y muy didácticas. Le conozco hace tiempo en foros de interntet y por supuesto en su página. Pero ésta sobre podas me ha parecido sencillamente BRILLANTE.

    Y también la idea de novata me parece estupenda. ¿Has pensado, Julio, en hacer una recopilación de tus respuestas y publicarlas? (en tu página o donde sea), con un título o palabras clave, podría ser casi una enciclopedia ...

    Saludos.
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Julio:

    Aunque hemos intercambiado pocos mensajes, la verdad es que soy una atenta :shock: lectora de todas las recomendaciones y enseñazas que das a todos los demás.
    Entiendo tu posición entre lo del libro e internet, pero aqui conocemos un probervio supuestamente chino que dice que uno no debe morir sin haber tenido un hijo, escrito un libro y sembrado un árbol.
    No sé si lo del hijo ya lo hiciste :icon_question: , lo del árbol estoy segura que sí :icon_biggrin: y solo te faltaría escribir un libro. ;)
    Mirá, para mí los libros son un tesoro, aunque me encanta la tecnología los avances en comunicaciones, informática y demás, yo nunca puedo negarme a la lectura de un libro interesante y de seguro que si escribís uno lo sería (además a los libros no se les daña el disco duro)
    Supuestamente Colombia es uno de los países que en este momento tiene los más bajos índices de lectura (un libro por año) y creo que es no solo por la falta de ejemplo en la familia, si no también por el acelerado proceso tecnológico, claro que yo no estoy en ese indice generalizado.
    Te cuento, estoy construyendo mi casa, cuyo diseño inicial es mío y posteriormente pulido por la arquitecta, y en ella hay tres lugares privilegiados que ocupan mi atención, el jardín, la biblioteca y la cocina.
    Es más estoy imprimiendo todos los artículos de Jesús y los comentarios que más llaman mi atención y estoy formando un archivo físico de ellos (una especie de libro) y respetando todos los derechos de autor formará parte de mi biblioteca, donde algún día espero le sirva a mi hija, y a los hijos de ella y demás.

    Bueno tanta cátedra sobre un tema fuera de la jardinería te habrá aburrido, :lol: pero es que tengo que intentar que te decidás a sacar una publicación para provecho de todos.

    Y esto va para Jesús, y para Plaguero y todos aquellos que puedan compartir sus conocimientos y que gusten de ellos. ;)
     
  8. Es que Kira, estás muy sensibilizada por lo de las podas cafres. Por eso te has emocionado. No hay para tanto que ya sabes que la poda no se explica en un minuto.

    Pero sí, es cierto que cuando una va a podar, además de saber por qué va a podar y conocer las diferentes técnicas y casuísticas, detrás de todo, en el fondo, está lo que dije. Y si no se entiende lo que dije no se puede progresar en el aprendizaje de la poda.

    Lo que yo he aprendido de la poda me lo han dicho las plantas. Hace muuuchos años leí un librito de menos de 100 hojas que entonces no entendí, lo presté a un amigo y no me lo devolvió. Desde entonces las mismas plantas me han enseñado algunas cosas.

    - - -

    Bien, lo del libro quedó claro. Pero ahora Kira me quiere hacer trabajar más y que repesque lo que digo aquí y allá.

    Cuando creé la sección FAQ en mi web la intención, más o menos, era parecida. Pero la dinámica de un Foro es cien veces más arrolladora que dicha sección y, lamentablemente, ésta va quedando atrás.

    Te devuelvo la pelota: tú me lo repescas y envías, yo lo recompongo y lo publico. Para que no me digas que no estoy de guasa hoy.
     
  9. Para Julia y su Euonimus:

    Vista la foto: si lo podas para formar un arbolito quizás te quedará mal. Por la forma y dimensiones que tiene es mejor que seas prudente al cortar, que lo que se corta ya no se puede pegar. En la duda, dite: Ya cortaré esta rama otro día.

    Cuando vas a la pelu, ¿pides un corte al cero o que te arreglen? Pues lo mismo para el pobrecito.

    Si quieres un arbolito, comienza a formarlo a partir de un esqueje. Ve cortando las ramas laterales (pero no las hojas pegadas al tronco central). Cuando llegue a la altura deseada deja de cortar las laterales y cuando la superior no deba crecer más, despúntala también. Atado a un palo, etc. Y cuidado que el viento no te juegue una mala pasada.
     
  10. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    como siempre

    te hare caso, que siempre me va estupendamente.
    Muchas gracias
    Julia
     
  11. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: como siempre

    GreenGreen

    Hola Novata.

    Ahora que veo la foto, creo que SI te urge podar.....

    Tu evónimo es perennifolio así es que cuando quieras puedes hacerlo.

    Claro que en gustos se rompen géneros.

    Yo aclararía esa copa, removiendo las ramas con crecimientos hacia el interior. y después las ramas cruzadas.

    La razón es que ese árbol ya no es ni árbol ni arbusto, y para regresarlo al tamaño de arbusto es muy tarde...

    Un motivo importante para la poda es por saneamiento.

    El evónimo dorado pinta su follaje de amarillo cuando recibe mas luz solar...

    Muchas veces recuperamos árboles silvestres para usarlos en los diseños y lo que hacemos es precisamente eso...

    Puedes hacer acodos aéreos para obtener cuantas plantas nuevas quieras. Si no sabes la técnica te sugiero la Biblia de la Propagación que es El Hartmann "Principios y prácticas"



    Saludos

    Ing. Agrómnomo Zareh Narinian