Poda de formación de frutales "a todo viento"...

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por lapoveda, 23/8/11.

  1. Bueno, al menos aquí le llaman así a la poda consistente en tener numerosas ramas terciarias (fructíferas) dispuestas en todas direcciones, y que surgen desde crucetas elevadas sobre el suelo aproximadamente a 1,5 ó 2 m.

    Se trata de la poda más tradicional en esta zona ya que ofrece una muy buena iluminación, tan necesaria en una zona fría como es esta, y permiten el tránsito libre por debajo. Por contra, los árboles quedan bastante expuestos al viento y a las heladas de advección (las de irradiación son menos importantes). Sería así:

    Manzanos:

    [​IMG]

    Son variedades locales, tipo "reineta de invierno" (arriba) y "roja del país" (abajo)... permanecen muchos meses en el árbol por su lenta maduración, lo que las hace más sensibles a la meteorología, pero luego tienen una excelente conservación sin necesidad de usar cámaras: duran hasta casi entrado el verano.

    [​IMG]

    Peral (variedad "de invierno"):

    [​IMG]
     
  2. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    En los últimos años he realizado ensayos de podas "en vaso", ya sea en forma libre o tendiendo a regularizarlo ("francés").

    [​IMG]

    Resultan muy productivas, pero los frutos tienen peor insolación, de modo que maduran muy irregularmente. Además, el mantenimiento es más complicado y tienen más plagas (sobre todo hongos en primavera).

    [​IMG]

    Así que he pensado seguir usando esta poda (vaso clásico) para las variedades "tempranas", de consumo rápido, que recojo en la última semana de agosto o primeros de septiembre. Las otras se recogen en la segunda mitad de octubre, osea 1,5 a 2 meses después y son las que más sufren.
     
  3. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    La idea que me ha surgido es aplicar el viejo método de poda de formación "a todo viento" pero en árboles de pequeña talla, para que no sufran tanto las ramas altas, ya que pienso quedan muy expuestas al frío y al cierzo en los tradicionales árboles altos. Sólo tendría que sacrificar la "transitabilidad" bajo los árboles... El resto del proceso sería más cómodo: podas, recolección, tratamientos, etc.

    Pues bien, tengo plantados 8 nuevos manzanos de este invierno, en los que ya he iniciado la poda. De modo que agradecería vuestros consejos para ver cómo lo voy haciendo... En el tema que tenemos abierto aquí al lado sobre los cerezos, seguimos un patrón similar.


    [​IMG]

    Ahora mismo, en los nuevos árboles, tengo seleccionadas 3 ó 4 ramas principales y despuntado el resto de brotes. Les he colocado tensores para buscar los ángulos adecuados.

    [​IMG]

    A algunas ramas muy vigorosas les he quitado la yema apical para intentar que los brotes se igualen con las otras ramas estructurales.


    La poda de formación la continuaré en invierno...


    El año próximo quiero poner bastantes más manzanos y perales. Y espero apender de los éxitos y errores...

    Gracias por el interés, y agradecería vuestro consejo y ayuda. ;)
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Acabas de "inventar" el sistema de vaso :meparto: Como me gusta decir, los sistemas a todo viento se empleaban porque antes en las fincas había unos "bichos" que se llamaban VACAS, y si la fruta estaba abajo se la comían.

    El sistema que haces es válido, pero anticuado en perales y manzanos, hoy en día se trabaja en EJE CENTRAL, que ofrece muchas más ventajas, tanto de marco de plantación, ventilación, producción, sanidad y poda. Para un par de árboles, mientras que no pongas la raiz para arriba todo vale, pero si son muchos yo me lo pensaba...
     
  5. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Sí claro, las formas altas aquí se producen para poder transitar por debajo de los árboles: los frutales están en prados que se siegan o se cultivan de huerta.

    Entiendo que vaso son los árboles jóvenes que he puesto en el segundo mensaje. Pero yo me refiero más bien a hacer un sistema "todo viento", pero a talla reducida (más facilidad de trabajar y con menos afección meteorológica). Pretendo conseguir muchas ramas fructíferas y que tengan la máxima insolación. Creo que en algunos manuales le llaman "vaso (o vasito) español"...

    Y sí, pensé en el "eje central", pero he observado que en él, la parte del árbol situada al norte queda en sombra y no fructifica bien.

    Por eso he pensado en el "todo viento", pero con árboles bajos... ¿qué opináis: alguien tiene experiencia en este método... ?.
    Sería algo similar a lo que estoy intentando en cerezo (ver el otro Tema aquí al lado), aconsejado por algunos compañeros.

    Un saludo. :happy:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    En eje no queda nada "al norte", precisamente se orientan los diversos pisos para que toda rama quede soleada.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    lapoveda , he visto este tipo de formacion que planteas , con el tronco muy corto y formacion en vaso muy abierto , para frutales de hueso en la poblacion de Murciana de Cieza , precisamente en una zona que tambien se carazteriza por ser ventosa , creo que este sistema de formacion aporta bastantes beneficios , desde la mejora al fruto dado que el arbol recibe una mayor insolacion y aireacion , como desde el punto de vista de la recoleccion , al estar la fruta mucho mas baja .
    No puedo dar una opinion objetiva , ya que mis frutales tienen el tronco mas alto ( salvo los caquis y cerezos ) , pero en principio no me parece un mal sistema de formacion .
    Un saludo
    Jose
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Esta muy interesante tu hilo Lapoveda, espero que nos sigas mostrando tus avances en un futuro, sera interesante conocer los resultados de tu trabajo, un saludo.:5-okey:
     
  9. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Gracias por el interés... :happy:

    Sí, espero poder ir informando de los avances e ilustrar la información con imágenes; además de pediros consejo cuando me surjan dudas.

    De todos modos, veo que este foro va muy rápido y seguro que, para cuando tenga alguna novedad (que será ya para la poda de invierno), el tema habrá quedado muy atrás. De todos modos, intentaré recuperarlo...


    Por cierto, una consulta: yo suelo podar los manzanos y perales a finales de marzo o más bien a primeros de abril, cuando se empieza a "mover" la planta. Lo hago, ya que en marzo aún hiela fuerte por aquí, aunque sé que podar tarde es algo nocivo para los árboles y que lo ideal sería podar en enero-febrero. ¿Qué opináis, hago bien en retrasar la poda de formación o sería mejor hacerlo en plena parada invernal?. Aquí, como en todas partes, cada "maestrillo tiene su librillo" y hay quien incluso poda a mediados o finales de abril con los árboles casi florecidos (para "retrasarlos", dicen).

    Un saludo. ;)
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Yo creo que hay que adaptar los tiempos de poda a cada clima, no es lo mismo en mi tierra que es un invierno mas suave, que podar en tu tierra que los inviernos son mas duros y los frutales seguro que se retrasan mas que aqui en Cantabria, te pongo un ejemplo, este año en el Valle del Jerte en mi segundo curso, estuvimos en una finca a unos 500 mts. de altitud y estos cerezos en esta altitud se retrasaban en la floración respecto a los de las fincas de abajo y no habia en distancia ni 5 kms. por eso digo que hay que adaptar a cada zona las podas, respecto al hilo te aconsejo que te habras una carpeta en favoritos o marcadores, asi lo hago yo para no perder las direcciones de los hilos que me resultan interesantes, un saludo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    La época de poda de manzanos la dices bien: casi brotanto o incluso brotando. Así hay menos enfermedades de madera. Pero esa poda hay que completarla con la poda en verde.
     
  12. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    No suelo podar con los árboles brotados.
    Hay gente aquí que lo hace ya que dice que, con ello, el árbol "se retrasa" a la hora de florecer y así quizá se libre de las heladas de primavera.

    Mi experiencia -y, sobre todo, la de la gente mayor que me ha enseñado- indica que no es fácil acertar con las épocas de helada. Muchos años los temporales pueden ser muy tardíos y dejar sin afectar a los árboles que florecieron anticipadamente... ¡o justo lo contrario!.
    Quiero decir que la circulación atmosférica no sigue patrones fijos.

    Por eso, prefiero podar en el tiempo que cada árbol requiere, independientemente de la meteorología. Y las podas que se realizan cuando el manzano o el peral ya ha "movido", osea con flor o casi con ella, SIEMPRE le hacen perder fuerza. A mi personalmente no me gustan.

    Por lo demás, uso la poda clásica, o poda francesa, "a tres yemas". Algunos la consideran anticuada, ya que cuesta hacerla, pero creo que es la más fina y la que da mejor fructificación y mejores calibres. De todos modos, siempre me gusta escuchar las opiniones y experiencias de los demas...

    Hablo, claro está, de la poda de fructificación.
    Para la poda de formación ya no lo tengo nada claro, la verdad, depende demasiado del emplazamiento del frutal, climatología local, variedad, etc... y sé poco de especies distintas al manzano o al peral: por eso he abierto estos temas, caso del cerezo, etc.... precisamente para escuchar vuestros consejos y opiniones.

    Un saludo.
    ;)
     
  13. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...


    Claro, fíjate que aquí las variedades locales de manzano florecen en la primera quincena de mayo. Las más modernas, que se están introduciendo estos últimos años y que en general proceden de La Rioja o Navarra (Valle del Ebro), lo hacen en la segunda quincena de abril, con bastante mayor riesgo de helada. Y eso cuando los árboles ya se han "aclimatado" a sus nuevas circunstancias...

    Por cierto, comentar que este año ha sido muy-muy excepcional meteorológicamente ya que prácticamente no ha helado en abril (sólo dos días y de modo ligerísimo, sin afectar a los árboles) y no lo ha hecho ningún día ni en mayo ni en junio.... ¡cosa nunca vista en esta zona!.

    Pero no creo que la cosa se repita... ;)
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Aqui en Cantabria lo que llevamos es un verano con demasiada agua, suele llover , pero este esta cayendo demasiado, menos mal que las temperaturas son suaves que si no seria una locura, un saludo.
     
  15. Re: Poda formación frutales "a todo viento"...

    Bueno, inicio la nueva temporada mostrando la estructura de los nuevos pies.

    Aquí tenemos un manzanito de segundo año con poda a "vaso francés", con sus tres primarias de ángulos bien establecidos y sin despuntar:

    [​IMG]


    Y este es un cerezo a "vasito español", con tres primarias cortas:

    [​IMG]

    A ver si pongo más ejemplos de otras formaciones que estoy preparando en manzano, peral y cerezo (todo viento, pirámide, etc... )

    E iremos viendo su evolución. ;)