Poda de formación del kaki, melocotonero y albaricoquero

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por falsamon, 7/3/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a todo el mundo, nunca había intervenido en el foro de árboles frutales mas que para leer post de poda y tal. Os cuento, tengo un pedacito de huerto con hortalizas y lo llevo des de hace unos tres años (asta ese momento no tenía experiencia en la agricultura) y por peticiones de mi abuela y mi madre que les gusta mucho la fruta he plantado dos melocotoneros, un albaricoquero y un kaki.
    Tengo las siguientes dudas:
    - La poda de formación del kaki cuál es? he leído mucho y no se que debo hacer. Se trata de una variedad de pulpa dura.
    - Los dos melocotoneros los compré en maceta y ya habían empezado a florecer, uno es más tardío que el otro y creo que son de mitad julio mas o menos. Mi duda es que tal y como los he comprado no se si podré aprovechar los brotes para empezar la formación. Los dos miden aproximadamente 1,20 metros y solo tienen brotes en la parte de arriba. Es demasiada altura para crear la horcadura no? ademas en mi zona sopla bastante fuerte el viento y he leído y comprovado en los alrededores que la mejor poda de formación sería de vaso bajo tipo cerezo.
    Se lo comenté al del vivero y no me aconsejó cortarlos de tan abajo porqué alomejor se ahogaban, una posibilidad sería injertos de estaquillas o forzar de alguna manera la brotación de las yemas de mas abajo?
    - Con el albaricoquero me pasa lo mismo que con los melocotoneros pero esta plantado de raíz y es bastante mas pequeño de diámetro.

    Para que lo veáis mejor os pongo unas fotos

    [​IMG]
    El melocotonero mas grande, con un diámetro aprox de 2cm.

    [​IMG]
    El otro melocotonero

    [​IMG]
    El alabaricoquero


    Gracias de antemano !!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Hola falsamon, yo lo primero entutoraria esos frutales con tanto viento...
    Para forzar las yemas te pongo este enlace en el cual lo explica muy bien patapalo y hackerblanco, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234546
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    si que estan un poco altos, una cruz a 1m ya esta bien si te gusta arboles altos, lo ideal es cortar a 50cm del injerto
     
  4. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Gracias por el consejo hackerblanco creo que esa altura es la que tendré que conseguir para no tener problemillas con el cierzo que sopla por aqui!
    Vindio muchas gracias por el libro, lo he bajado y la verdad es que es super educativo y me ha dado muchas ideas (ya veremos que sale al final !!jeje)

    Si no lo he entendido mal para conseguir un vaso bajo de 40-60 cm con los árboles altos que tengo, debo conseguir que me brote en la altura que quiero que empiece la horcadura y para conseguir eso tengo que practicar un corte por encima de las yemas que quiero que formen las ramas. He leído que es mejor hacerlo en junio pero ahora que empiezan a brotar no es buen momento también?
    Para cortar mas fuertemente la savia debo hacer el corte mas profundo o mas gordo? y lo de hacer cortes verticales por debajo para favorecer la circulación, debería hacerlo?
    Y ya la última pregunta, para que los brotes tengan más fuerza que los que ya tienen en la parte superior sólo debo despuntarlos durante el verano?

    Gracias de antemano!!
     
  5. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Buenos dias a tod@s. Llevo mirándome los arbolitos unas cuantas veces para ver por donde debo practicarles los cortes por encima de las yemas. Tengo un problema, resulta que como desde el vivero ya les fueron quitando los brotes laterales y sólo les dejaron los más altos, no se ven yemas a la altura de 50 cm donde quiero cortar.
    De los brotes que cortaron a ras de tronco pueden volver a salir yemas y brotar?
    Cuando debería practicar estos cortes y cuando cortaríais el tronco a esa altura?
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Seguramente aún están las yemas estipulares, pero es mejor esperar a que éstas se manifiesten, si es que lo hacen.
     
  7. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Gracias patapalo pero los brotes de arriba no "cogeran" toda la savia para crecer y, si existen todavía las yemas estipulares como dices, puede que se queden dormidas sin activarse por falta de "fuerza"?
    Practicar ahora los cortes para concentrar la savia en las yemas estipulares es posible o tengo que esperar a junio? Como puedo saber si hay yemas estipulares sin que se muestren?

    Gracias de nuevo!!
     
  8. puchericos

    puchericos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    No te haga duelo quitales altura el arbol lo ganará en desarrollo, mira la formación de un arbol es parecido a un paraguas abierto , un tronco y ramas mas o menos a la misma altura que se van formando a su alrrededor , tendras que poner algun palo para separar las rramas si estan muy juntas , o atarlas unas con otras para ir dandole la forma que quiras , todavia estas a tiempo de hacerlo aun que este brotando es igual , no te haga duelo .
     
  9. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Buenas tardes, llevo días dándole a los post para ver algo que me convenza de si les saldran yemas en la base a unos 50 cm de mis melocotoneros y mas, no encuentro nada al respecto.
    Os pongo unas fotos de las "posibles " yemas a ver que pensáis

    Gracias, lo siento soy un pesado!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Buenas tardes, como veo que nadie tiene claro si podran salir o no brotes en la parte baja del tronco de mis melocotoneros, y tampoco he encontrado nada claro en los posts, me estoy decantando cada vez más por hacerles tres injertos de estaca subapical (creo que se llama asi no?). He leído que hasta finales de primavera se pueden hacer.
    Como debo hacerlo? las tres estacas al mismo nivel o las pongo a unos cm de distancia unos de otros? Puedo hacerlo aunque ya hayan sacado flores o no me agarraran?

    Saludos !!
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    si cortas a 50 o 60 centimetros de altura del injerto por fuerza vas a provocar la brotacion de yemas.

    el albaricoque y melocotonero va bien formados en vaso

    el kaki va bien en vaso o piramide, lo importante en el kaki es que las podas son muy ligeras
     
  12. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Melocotoneros y albaricoquero

    Buenas noches hackerblanco, si hago lo que me dices no "ahogaré" al árbol que no tendrá ninguna yema que absorva la savia? Supongo que si lo dices es porque todavía estoy a tiempo de podarlo a esta altura no? aunque ya tenga flores.
    Lo único que si lo hago voy a perder los melocotones de este año jeje!! pero prefiero formarlos bién!