Poda de formación: ¿es mejor tener árboles descabezados abajo a 30 cm del suelo?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por albertovalencia, 28/11/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Hola,me gustaria saber vuestras opiniones sobre la formacion de los arboles.

    Os parece mejor descabezar los frutales a 20-30 cm del suelo y que broten desde ahi o dejarlos brotar altos?
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    pues en mi caso ni lo uno ni lo otro, cuando los descabezo a 50 cm mas o menos, y ultimamente siguiendo a patapalo en manzanos y pepita no los descabezo

    saludos
     
  3. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    es que mis frutales tienen un año plantados en tierra,se han desarollado bastante tienen buena pinta y van cargaditos de cara a la primavera.Pero los plante como venian de los viveros y tienen una cruz altisima en algunos casos y a mi me gustarian frutales manejables y accesibles.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    albertovalencia en el momento que los plantaste es cuando los tuvieras que haber cortado por dode querias la cruz,ahora lo que tienes que intentar es que a partir de la cruz que tienes no sete vallan demasiado altos,en la poda de invierno lo mas alto lo cortas,recuerda que en frutales nunca se corta a ras
    un saludo;) :happy:
     
  5. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    ah no? ahora ya no puedo dejarlos a ras para sacarles una nueva cruz?.Tendras 3 años y uno plantados.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Y aun siguiendo las indicaciones de el chato , si tienes la cruz alta , tendras que coger la fruta con escalera , tienes dos opciones .

    1ª: hacer 3 injertos a yema en el mes de Abril , a la altura deseada y una vez que los tengas en marcha sobre unos 20 centimetros , te cepillas duramente el resto del arbol ( siempre como dice el chato , no cortes a ras , corta un poco por encima , dejando un poco de tocon , que eliminaras posteriormente )

    2ª haz una poda de formacion atando las ramas a unos bloques , para darles toda la horizontalidad posible , y aun asi tendras que ir controlandolos con podas de por vida , para evitar que se te suban a las nubes ( sobre todo si tienes ciruelos , esos solo quieren crecer para arriba ) .

    Desde mi punto de vista , perderias un poco de tiempo con la primera opcion , pero es la mas recomendable .

    Un saludo
    Jose
     
  7. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Puff! no lo pensaba yo esto tan jodido sinceramente.Porque cortandolos a ras que pasaria? no brotarian con normalidad al llegar primavera?
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Puede que sí o puede que no. Si lo cortas lo normal es que el árbol reaccione con chupones desde el suelo -o que seque directamente-. Aunque cabe también la posibilidad de que alguna yema más baja arranque. Sigue el consejo de Jose o haz incisiciones en su época a ver si arrancan yemas más abajo de la cruz actual.
     
  9. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    es que joder me veo unos pinos enormes.En los naranjos que son finitos y no llegaran a la gordura de un boli ,tampoco podria hacerlo?es que esos si que estan gigantescos para ser naranjos 1 metro y algo de tronco.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Alberto , el viverista no hizo mal en vendertelos con talla alta , esto es para que el cliente los forme a su gusto , pero tenias que haber sido mas precavido , se que ahora mismo te parecera un trabajo faraonico el ponerte a hacerle tres injertos a cada frutal , pero no es tan fiero el leon como lo pintan , ten en cuenta que los arboles ya estan enraizados y tiraran con mucho vigor ,como lo que haras seran autoinjertos , la planta no ofrecera ningun tipo de rechazo y creceran rapidisimo , de manera que si los haces en Abril , para cuando llege el otoño , aunque no lo creas , tus arboles seran otros , tendras tres ramas vigorosas a la altura que tu desees y habras eliminado el resto del tronco y la copa sobrante ( no los conoceras ) , lo que ocurre es que ahora se te hace cuesta arriba , pero ya te digo que es ponerse y ya esta ( no te arrepentiras ) .
    Incluso si me apuras , puedes hacer injertos a chip Mayorquin , que tiran de maravila tambien y ganas algo de tiempo , pero no los dejes asi de altos que te arrepentiras segurisimo y cuanto mas tardes sera peor .

    Saludos
    Jose
     
  11. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Se me hace cuesta arriba,pero mucho eh!,porque encima soy un novato con laos injertos y que me cogan todos,me parece milagroso! jeje.Ahora en invierno que esten tranquilos y aguanten.
    Lo de cortarlos lo veis una locura completa entonces?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Cortarlos descartado totalmente , en una poda tan radical es muy probable que emitan chupones por abajo , o que alguno se seque .
    Joer me pillas un poco lejos , si no iba yo y te los injertaba , pero no es complicado , mirate los manuales y practica un poco este invierno con algunas ramas ( de arboles donde se puedan hacer probaturas ) , para ir soltandote en la materia y llegado el momento veras como te sera facil .
    Si ves necesario te paso enlaces de la realizacion de injertos , pero en el foro los tienes a cientos .

    Un saludo
    Jose
     
  13. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Arboles bajitos o arboles altos

    Sisis tengo un mandarino que probrecito esta hecho mierda de practicar injertos y tal,pero se me hace jodido eso de hacer tres injertos exitosos en unas varas tan finas,puff! jejeje.Alguien se ofrece? previo pago de algo asequible! jeje