Poda de fresno

Tema en 'Fresno' comenzado por (No registrado), 21/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    No me convence mucho que la teoría de las ramas bajas que engorden el tronco se pueda aplicar de forma tan generalizada... del mismo modo que no todas las especies comparten la misma forma de crecimiento, es decir, depende del porte del árbol, de la espécie. Y lo digo pq si fuera así ya podemos coger todos los árboles que se producen en los viveros y deshecharlos, ya que a todos los que se destinan para árbol de copa se les practica una poda de formación orientada a que la cruz se forme a determinada altura y no se concentre en ramas bajas que después tendran que ser cortadas igualmente.
    Esta teoría entra en conflicto con la poda de formación.

    Si el árbol lleva mucho tiempo estancado en su crecimiento lo achacaría a otro tipo de problemas, empezando por fisiopatias (clima, composición del suelo, agua,nutrientes...)
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola! Como dice drAvalanche, puede ser que tenga un tronco esmirriado, pero si recibe los nutrientes necesarios y tiene suficiente agua, en un par de añitos debería empezar a crecer con más vigor. Claro está que las podas severas suelen hacer que el árbol crezca más vigoroso, pero al hacerlo se dejan heridas muy feas que tardan en cicatrizar. Seguro que si lo despuntas, irá teniendo más fuerza poco a poco, pero tardará más que con la poda drástica.
    - Mi consejo es que si el tronco tiene buen estado, libre de líquenes y antiguas heridas, practiques la poda que comentabas, cortándolo a la altura deseada y tapando la herida con un cicatrizante para que no entren enfermedades. Hazlo a finales del invierno (finales de febrero, principios de marzo) y verás con la fuerza que crece. Así evitarás que se pueda tronchar por alguna tormenta.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Perdona Willyto pero esta afirmación:

    'las podas severas suelen hacer que el árbol crezca más vigoroso'

    ...es una de esas viejas costumbres que hay que ir eliminando cuanto antes mejor.
    Una poda severa provoca un desorden fisiológico y morfológico en el árbol que tiene como reacción la aparición de rebrotes y chupones de forma desesperada, eso debe ser lo que interpretas por vigorosidad, pero nada más lejos, el demochado y el corte a brocada son un paso atrás para el crecimiento del árbol ornamental. Recordemos que no estamos hablando de árboles para producción de frutos, las podas que se puedan aplicar con fines productivos poco tienen que ver con las podas a realizar a árboles ornamentales.

    Sigo buscando lo de las ramas bajas, tengo el Drenou... y he consultado con Susana y a ella tampoco le suena esto de los cursos que dió con Selga, ni a mi de la escuela...Pilar ¿tienes tú información?
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Cito de Drenou:

    ...y sigo buscando...
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bien...vamos a ver...
    Como pensaba y con buen acierto nos ha comentado JRC, la poda de las ramas bajas del árbol joven( en pleno desarrollo y crecimiento) de forma prematura y drástica, afecta al crecimiento del árbol tanto en altura como en engrosamiento del tronco... pero hacerlo demasiado tarde nos provocará causar grandes heridas al árbol...
    Eso quiere decir que, en determinadas especies, si lo que se pretende es tener una copa elevada sin ramas bajas, hay que ir formando al árbol desde que empieza a ramificar suprimiendo progresivamente esas ramas bajas, es decir, orientativamente el autor sugiere eliminar por año las que se encuentren por debajo de un tercio de la altura total del árbol:

    [​IMG]

    o sinó, cada año se quita una 'vuelta' de ramas.

    De esta forma se pueden entender mejor afirmaciones como las de JRC que necesitan ser complementadas para una mejor comprensión y una actuación posterior adecuada.
    Sí se pueden cortar las ramas bajas si sabemos con qué fin queremos hacerlo, cuando debemos hacerlo y como.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues miraré a ver, pero creo que no tengo nada más ...

    Yo no defiendo (porque no lo sé) que las ramas bajas hagan engordar más el tronco ... defiendo que cuanto más hojas, mejor ....


    Otra cosa que me llama la atención ¿qué tienen de malos los líquenes en el tronco?

    Saludos
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje... nos hemos cruzado.
    Pues que yo sepa los líquenes no tienen nada de malo, no son parásitos ni perjudican al árbol. Además suelen ser indicativos de poca contaminación y ambiente de aire puro y limpio
     
  8. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Hola Avalanche, efectivamente es como dices lo que pasa es que tu dominas la técnica de transmisión de documentoso fotos y yo no y es complejo explicar en unos párrafos y sin gráficos la poda de formación de árboles jóvenes. En el caso del autor que os cité la secuencia de eliminación es cada tres años como comentario general, si realmente las ramas molestan se pueden recortar y mantenerlas en el árbolpor este periodo e ir empezando por las últimas llegando en sucesivos periodos hasta donde debamos formar la cruceta.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las podas drásticas (te tengo que confesar que yo no soy amante para nada de las podas en arbustos ornamentales aunque no me queda más remedio) ya que producen una fuerte descompensación entre el sistema radicular y la parte aérea, además de una fuerte variación en el sistema de circulación de la savia. Yo siempre he pensado que si no queda más remedio que realizar una fuerte poda es mejor hacerla en más de un año y no quererse comer el pastel de inmediato.
    Os tengo que confesar, para desilusión de Gollumar que en mi jardin pulula un Sorbus que me tuve que quedar por narices ya que era el único de la Provincia y queria plantarlo de todas todas y que, por tanto, me lo quedé a sabiendas de que el tronco estilizado que presentaba y la alta copa que tenia (4 metros) me traerian crecimientos pobres. Hoy 6 años después no podría asegurar si el tronco ha engrosado un par de milímetros y, eso si, tiene más copa, pero nada que ver este crecimiento con el de otras especies plantadas en época similar.
    Para Gollumar, le heestado dando vueltas esta tarde, después de contestarte y, la verdad es que no veo el interés de esa poda. Como tal poda debería tener un sentido: El tronco no lo engordarás con esa poda, seguirá su ritmo y si lo que pretendes es revitalizar la copa eso lo conseguirás el año de la poda porque descompensarás el sistema radicular (lo que el arbol puede conseguir) con el sistema aéreo (lo que el árbol necesita) provocando que las yemas que tengan las ramas que queden procederán a crecer con más vigor y en mayor número pero una vez hayas hecho ésto, el arbol seguirá a su ritmo.
    Los árboles que en su formación se han quedado con un tronco estrecho engordan muy dificilmente a esa copa le falta tronco. Los años, muchos años lo resolverán, nada que ver con el desarrollo que hubiera tenido con una formación correcta.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Realmente es muy poco crecimiento para cuatro años. Pero yo creo que no por podarlo va el árbol a crecer más. A mí me pasó un caso similar con un fresno que trasplanté más o menos de la altura del tuyo. Tardó bastantes años en empezar a crecer algo decente, yo no sé porqué razón, pues sano siempre pareció.

    Lo que parece claro es que si lo que alimenta al árbol es la raiz, y esa no la tocamos... de poco vale para esto la poda. Tal vez deberías intentar darle algo de abono, poco al principio ya que el árbol no tiene ni tamaño para asimilarlo el pobre.

    Saludos.
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Estamos deacuerdo. Ha sido un tema muy interesante.
    Un placer.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Efectivamente, yo veo más práctico abonarlo y eso que podarlo ...


    Quiero comentar una cosa:
    No es que esté mal, pero es que produce error ... quiero decir que la gente se cree que las raíces alimentan al árbol. El problema es que no podemos comparar la alimentación de los animales con la de las plantas ... Quiero decir que si, que las plantas toman nutrientes de la tierra (agua y sales), bueno y CO2 del aire. Pero quien realmente las "alimenta" son las hojas ... porque las hojas fabrican lcon ese agua, sales y CO2 los azúcares y demás sustancias que necesita la planta para crecer ... por eso afirmé que si se podan las ramas el árbol tiene menos hojas y en principio eso fastidia al crecimiento ...

    Saludos
     
  12. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Muy interesante todo !,
    yo agregaría un tutor.
     
  13. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Bien, despues de todas vuestras aportaciones puntualizo:
    - De momento me olvido de la poda, ya que como tenia pensado le quitaria la mitad de follaje (para tranquilidad de Kira :smile:
    - Voy intentar abonar, en este punto no lo tengo muy claro que es lo que mejor le viene, a mi me aconsejaron ya que mi terreno es muy arcilloso y duro, que intente excarvar alrederor del arbol una zanja profunda y que le añada un subtrato bueno y suelto, de tal forma que esto estimule la formacion de raices, la distancia seria a unos 70 cms del tronco. Que os parece??
    La verdad que yo vivo al lado del Club de Campo y hay unos Fresnos que quitan el Hipo, en especial uno que esta enmedio casi del campo de golf y se lleva cada pelotazo el pobre :cry: con esto quiero decir que el terreno no debe ser desfavorable a los fresnos aunque si se que no tienen porque ser de la misma especie, de echo el mio tiene las hojas mas grandes, las de club son mas pequeñas y puntiagudas (aciduladas ???)

    Saludos
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Hojas aciduladas? ¿Esas no son las de la lechuga con vinagre :11risotada: :11risotada: ?

    Kira, entrando de nuevo en discusiones teóricas contigo. Pensando un poco, yo no veo tan diferente la nutrición de las plantas de la de los animales. Nosotros necesitamos compuestos más elaborados, eso es cierto, pero también tenemos que sintetizar otros más complejos a partir de ellos y también nos "nutrimos" del oxígeno del aire.

    En lo referente a las plantas, yo pienso que a no ser que sea muy grande, una poda en seco no afectará prácticamente al crecimiento de un árbol (sí a la forma, por supuesto).. La razón es que el árbol conserva muchas yemas, aunque no las veamos, por lo que puede conseguir que broten casi las mismas podemos o no. Otra cosa son las podas en verde, ahí efectivamente la planta pierde capacidad de "alimentarse" y su crecimiento se resentirá mientras las recupera.

    Teoría pura y dura, por no decir especulación..

    Hablando ya del árbol de Gollumar, yo creo que el suelo arcilloso no tiene porqué ser limitante para un fresno, árbol de zonas húmedas por excelencia. No me complicaría la vida con zanjas. Echaría algo de abono químico, si acaso tapándolo con estiercol o compost, a pesar del suelo arcilloso acabaría por aprovecharlo. Un abonado al año supongo que sería suficiente.

    Un saludo
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Las ojas 'aciculadas' son las de los pinos (p ej). Si el ápice termina en punta entonces es 'acuminada'.

    Puesto que no sé la historia del fresno de Gollumar desde su plantación hasta ahora, y solo me guio pq según él hay algo que le hace pensar que el árbol no crece como debiera...la solución de la zanja no me parece descabellada, además es algo que se practica en este tipo de casos. No es complicarse la vida en absoluto, es una opción muy válida.