Poda de frutales hueso, albaricoquero o nectarina: ¿cuándo y cómo? ¿Tijera especial?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por ABROJO, 4/1/08.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola a todos.
    En mi pequeño huerto tengo un frutal;que no se si es un albaricoque,o un hibrido de esa familia(pavia,nectarina).
    Me gustaria saber cuando tengo que realizar la poda,para no reducir la posible produccion(espero que este año comience a producir).
    Tambien me gustaria saber que tipo de tijeras me recomendariais(voy a comprar unas):sirena: .
    Tambien tengo unas vides y no se si comprar unas de vid o unas de frutal;¿cuales son mas completas?
    ¿Hay algun tipo de tijeras(me refiero de poda a 2 manos)universal(quiero decir que valgan para todo)?
    ¿Que me decis?
    ¿Cuales compro?
    Espero nuevas ideas y sujerencias.
    Salu2.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La poda.

    Hola, Abrojo:

    Si lo que más te interesa es que este año empiece a producir no le quites ni una rama (en todo caso las que veas que se alejan mucho de la forma que quieres para el árbol) Tanto los melocotoneros, nectarinos y albaricoques fructifican de forma, aunque no igual, parecida. En todos sobre ramas más o menos largas. Los dos primeros sobre ramas brotadas del año anterior y el albaricoquero, lo mismo y además sobre ramas más viejas (e incluso sobre algunos chupones) Asi que, si quieres fruta y nunca te la ha dado hasta hoy, poda poco (En un futuro ya hablaremos)

    ¿Cuándo?
    Dado las heladas que estarás padeciendo ahora, espera a que veas que empieza a activarse el árbol (lo notarás porque las yemas empiezan a engordar) Poda pocos días antes de la apertura de la flor.

    ¿Tijeras?
    Las que a mi siempre me han ido muy bien, para ramas de un diámetro inferior a aproximadamente 2 cm son las de cuchilla que corta contra yunque, es decir, una de las hojas es la que tiene el filo y la otra tiene como medio centímetro de espesor. Se manejan con una sola mano. Para podar sarmientos también te valen perfectamente. Y cuando vayas a podar, la hoja del filo oriéntala hacia la parte interna del árbol.
    De las de uso a dos manos no tengo experiencia

    Saludos
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: La poda.

    Del tema de poda no contesto porque lo veo muy complejo para un post.

    En cuanto a tijera, para las cepas formadas a todo viento ( las de la Mancha para entendernos) se podan con tijeras grandes, que se manejan con las dos manos. Si se trata de "emparrados", lo mejor son las de mano. Para frutal, es muy dificil que con una tijera de mano "secatone" le llaman en Cataluña y Valencia ( supongo que será del frances "secateur") puedas podarlo del todo. Habrá ramas mas gruesas que requerirán la tijera a dos manos e incluso de algún serrucho. Ah y que sean largas. Entre los profesionales, la marca Pradines es la preferida.

    Pidesela a los Reyes que todavía estas a tiempo.:smile:
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: La poda.

    Gracias.
    No se que arbol es exactamente porque salio solo.
    Menos mal que me habeis avisado a tiempo;casi me cargo la hipotetica y proxima cosecha (podando en profundidad).
    Creo que estoy decidido a comprar unas de poda a 2 manos.
    Salu2.
     
  5. todopoda

    todopoda

    Mensajes:
    2
    Re: La poda.

    Tal vez puedes ver el último modelo de la marca Electrocoup la F3010, esta tijera eléctrica que funciona con baterias te permite cambiar el cabezal de corte y puedes utilizarlas para podar viña, arbóles frutales, cítricos. Te permiten cortar un diamétro mínimo hasta grandes diametros con su cabezal de corte máxi. Puedes ver todos los videos en www.tijerasdepoda.es


    [​IMG]
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: La poda.

    Si empiezas ahora con el tema de la poda con esta tijera de podar te sobra.

    [​IMG]

    Esta para ramas entre dos y tres centímetros de diámetro.

    [​IMG]

    Y el serrucho para cortes en ramas gruesas, (no creo que sea tu caso).

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  7. cafetero

    cafetero

    Mensajes:
    2
    Re: La poda.

    muy buenas a todos,me estoy iniciando en los arboles frutales y tengo mil dudas, los planté comprados en un viveroen enero de 2010,este año me han dado algo de fruta y ahora se me plantea la dudad de cuando y como debo podarlos,gracias por adelantado
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: La poda.

    Si puedes pon unas fotos, porque asi sin verlos, lo mejor que te podemos es,indicarte erróneamente, de todas formas el albaricoque yo no lo podaría hasta marzo, un saludo.
     
  9. Re: La poda.

    Vindio como esto de podar es lo tuyo,¿ me podrias decir los dias de poda del lunario para nov y dic? He conseguido el del 2012, pero no el del 2011. gracias y un saludo. Manolo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: La poda.

    Hola Manuel, exáctamente que frutales vas a podar ahora, porque yo en noviembre no podo nada, comienzo a partir de diciembre los de pepita como: manzanos, perales, caquis, membrillos, higueras etc.
    Te paso los mejores días para mi que vienen en el calendario lunar de Michel Gros, que es el que yo utilizo:

    Diciembre, días con bajada de savia o luna descendente (que no tiene nada que ver con luna en cuarto menguante), desde el Domingo 11 de Diciembre, hasta el martes día 20 de Diciembre, como mejores días el 15, 16 y 17 con fecha frutos y dos estrellas.
    El Sábado 10, el Jueves 22 y el viernes 23, yo NO PODARÍA, son días de nodos lunares que no son beneficiosos según el estudio del calendario lunar.
    Te voy a intentar conseguir el enlace para que te descargues el calendario 2.011, aunque ya queda poco, un saludo.

    PD. a otr@s forer@s, este es un foro en el que puede opinar todo el mundo, pero rogaría por favor y sin que nadie se enfade, que la gente que deseemos seguir un calendario lunar nos dejen hacerlo, al igual que yo, en mi caso particular respeto a todo el mundo que utilizan químicos y no se lo afeo o me rio de ellos, esto lo comento sin ánimo de molestar a nadie, pero es que ya me sé la retaila de que es una secta lo del calendario, etc. etc., un abrazo para tod@s.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: La poda.

    No podeis variedades de pepita tan temprano. Lo único que podeis conseguir es que se necrosen las ramas cortadas o que sean atacadas por hongos (por lo menos en el norte), al no tener savia. El ideal es podarlas a final del invierno cuando ya sea inminente la brotación, incluso se puede hacer con el inicio de ésta. Es fácil vigilando como hinchan las yemas.
    Lo de la Luna,.... me vais a permitir que me muerda la lengua. Vindio ya sabe mi postura... :meparto:

    Pero cuidadito con las contradicciones: se supone que se poda con la luna para que no suba la savia.... ahora bien, eso sería supuestamente válido si hay savia (poda en verde), pero en invierno no hay savia. (Al final no dí mordido la lengua del todo) :11risotada:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: La poda.

    Si patapalo, a mi tambien me gusta podar a partir de enero, de hecho he llegado a podar hasta mediados de marzo y sin problemas, lo que pasa es que el amigo Manuel pidio datos para noviembre y diciembre, y por eso le puse fechas, aunque bien cierto es lo que dices del nuestro clima, creo que en León será mas seco, pero de todas formas tienes razón, mejor a partir de enero, y no te has portado del todo mal con lo de la luna, jeje, un abrazo para los dos.:happy: