Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    No te preocupes Martin, mañana pasaré por la finca, tomo fotos con medidas, eso si, yo le he hecho adecuado a mi altura 1.83 mts. cada uno que tenga en cuenta una altura de corte cómodo, un abrazo amigo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Manuel23, los mejores no sé si seremos, pero a simpáticos no nos dejan atras :11risotada: :11risotada: , un abrazo.
     
  3. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra



    pues no hay problema Vindio, somos de la misma estatura, bueno yo mido un cm menos que tu, pero quiza cuando te mediste tenias el copete levantado hacia arriba, jajaja, un abrazo amigo...
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    - La lima se coge por las dos puntas, no cogerla por el resto. Las manos suelen tener "grasilla" y se queda en la lima con lo que se estropean antes.

    - No es recomendable cortar una rama que este por encima del hombro.

    - Cuando se cortan ramitas finas, solemos coger más confianza, pero son más peligrosas que las ramas gordas. Como no se enganchan los dientes que tiene la carcasa, y se suele hacer con la punta del espadin, puedes tener algun susto si no sujetas firmemente la máquina.

    - Tener mucho cuidado con los motosierras electricos, no pesan pero tienen su fuerza. Y si con la punta del espadín pillas un palillo te puede rebotar hacia arriba y darte un buen susto (lo digo por esperiencia).

    - He visto cortar chopos y despues de dar el "pique" = corte delantero, al empezar a serrar por atras, rajarse por el centro del arbol, es decir desde abajo hasta arriba hasta 3 o 4 m de altura o mas, y se abre hacia atras como si fuera a darte una patada por la retaguardia. Si te pilla te manda a lo más lejos, el otro barrio.

    Pero ante todo si la usais, no cogerla con miedo, entonces te puede ella.
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Tal vez no me expliqué lo suficiente, no es conveniente serrar con el motosierra por encima del hombro, no el espadin que rebase el hombro. Te puede ir la viruta a la cara aunque tengas careta, la rama te puede sacudir al caer, se te queda el espadin enganchado en la rama y tienes otro problema.

    Entiendo que a veces hacemos alguna locura, pero si se suelta el motosierra y no puedes frenarlo a tiempo, el corte que te da es de mas de dos puntos.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    :happy: Un saludo y perdón por entrar en un tema "de hombres", pero es que les leo a veces para empezar a perderle el miedo a esos aparatejos motosierra o cómo se llamen (me recuerda a la película The Chainsaw Massacre :9992aaaaa: ).

    :razz: Para podar un árbol alto yo recomendaría no hacer malabares y números de equilibrismo, lo digo con buen rollo y sin querer ofender a nadie ni decirle a los profesionales como hacer su trabajo, pero es que me preocupa mucho la seguridad de los foreros y siempre repito hasta el hartazgo "usar goggles, guantes de cuero y hasta una mascarilla de ser posible".

    :5-okey: Hasta ahora lo más peligroso que he hecho ha sido podar las higueras de mis padres, bastante altas por cierto, y aunque un forero se burló de mí por tomarme demasiado tiempo en hacerlo, diré que lo que hice para alcanzar con mis tijerazas hasta arriba fue subirme a una de esas escaleras que se convierten en andamio y así poder estar a la altura de las ramas que había que cortar. No son tan altas de todas maneras y sólo recorté un poco, pero igual da mucha seguridad estar cómoda ahí arriba y poder cortar con tranquilidad sin peligros.

    Maggs :eyey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Yo he preparado una escalera de tres patas, cogí la parte interior que desliza de una escalera de aluminio y en la base le puse dos patas amplias, en el último escalon de arriba le puse un tubo a modo de bisagra, y sobre ese otro, que hace la tercera pata de apoyo, es más segura que las de cuatro patas para terrenos irregulares, las estuve mirando por internet y creo recordar que eran unos 200 euros si no recuerdo mal, un saludo.

    [​IMG]

    Pd. Esta no es la mia, mañana os pongo una foto.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Martin, hay van unas fotos del caballete, no sé si entrarán todas, por ser bastantes, las voy a poner en varios mensajes, como dije anteriormente, son medidas¨a ojo¨, si hay alguna duda me lo comentas.

    Esto es lo que ocupa plegado, el tubo es de 40 mm. x 40 mm. x 1.5 milímetros de espesor.

    [​IMG]

    Le puse estas orejetas para cuando está plegado no se habrá, pero no es imprescindible.

    [​IMG]

    Este es el orificio que sujeta la pletina de 20 mm. x 2 milímetros y que arma el caballete.

    [​IMG]

    Así queda armado.

    [​IMG]

    Es un tornillo de métrica 8, con una tuerca, sin más historias, he reciclado todo lo que tenía a mano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sigo con otro mensaje, un saludo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Esta es la parte que sujeta los troncos o palets.

    [​IMG]

    Como podeis ver es regulable en altura, es muy sencillo de hacer.

    [​IMG]

    Esta es la pieza móvil.

    [​IMG]

    Encaja aqui.

    [​IMG]

    Los esparragos guia podeis observar que son unos tornillos largos, pero os aconsejo mejor poner varilla lisa, ya que la rosca dificulta un poco el meter o sacar la pieza móvil.

    Un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Aqui van algunas medidas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El lado de los agujeros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Seguimos.

    [​IMG]

    Asi se coloca, se mete en las guias y luego se deja bajar a su lugar, como lleva diferentes agujeros se puede regular en altura según se necesite.

    [​IMG]

    Esta es la medida de la altura del suelo a la sujección de la pletina que arma el caballete, pero ya digo que si alguien se decide a hacerlo, se lo adapte a una altura cómoda a su estatura.

    [​IMG]

    Esta otra medida es la que hay desde la parte de fuera, hasta el centro de la pletina, que va sujeta por dentro con un tornillo y tuerca que a su vez hacen de bisagra.

    [​IMG]

    Largura total del caballete, esto puede ser algo más corto, como digo, no son medidas exactas.

    [​IMG]

    La anchura.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Otras medidas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que está todo, un saludo.
     
  13. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Vindio... ¡cómo se nota que eres un profesional de los hierros y todo eso!.

    Buen cacharro te has hecho. ;)
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    ¡Qué va! si esto lo haceis cualquiera de vosotros, cuatro trozos de hierro y eso sí, los riñones bien agradecidos desde entonces :11risotada: , un saludo.
     
  15. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hombre Vindio, muchas gracias, que te podre decir para agradecer la molestia que te has tomado...
    pues ahora si no hay excusa, a fabricarlo...
    un fuerte abrazo amigo...
    si hay algo en lo que pueda servirte, adelante...
    saludos...