Poda de fuchsia en agosto

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Ana, 10/8/06.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    el otro día leía en algun post, que sobre el 15 de agosto se podía practicar una buena poda a nuestras fuchsias para de esta manera, aprovechando las "buenas temperaturas" del año, conseguir una segunda nueva ramificación y unas semanas más adelante más flores.
    Con los esquejes nuevos más pequeños de este año, por ahora no he tenido problemas, los he ido pinzando poco a poco, y han ido sacando nuevos brotes y floraciones, la duda que tengo es con ejemplares más adultos como estos
    74840
    Esta es Beacon rosa, tiene como unos dos años, el tronco principal ya es bastante grueso, quiero podarla para aparte de formarla un poco mejor, que no se coma todo el parterre, ya toca con las paredes del fondo y sobresale bastante hacia afuera
    74841
    esta creo que es Delta´s groom, en la foto no se aprecia bien, pero tiene ya más de medio metro, crece bastante hacia arriba, le haría falta ramificarla más hacia los lados, por lo tanto necesita también una poda
    74842
    Insulinde, por su floración tan peculiar también me aporta dudas sobre qué hacer con ella, al florecer sólo en los ápices de las hojas y cuando las flores van cayendo seguir sacando hojas más pequeñas en el lugar que ocupaban las flores no tengo muy claro como podarla
    74843
    por último Mini Rose, (la de la izquierda), ésta sí que tiende a dejar el tronco desde abajo más pelón y brotar desde arriba, aunque continúa sacando bastantes flores todavía, debería también podarla para que no quede tan pelado el tronquito (en la foto no se aprecia)
    Bueno, la duda en general es si puedo esperar para realizar la poda más adelante o será tarde ya para que rebroten. Ahora me da algo de pena cortarlas, están con bastantes flores aún, pero hay que llevarlas a la pelu. Si espero a septiembre que aún hace bastante calor por aquí y días soleados, con los meses de octubre/noviembre por medio, ¿brotarán sin problemas, o debería irles metiendo tijeras ya?
    Como siempre, saludos y gracias
     
  2. evangel

    evangel

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BUENOS AIRES.ARGENTINA
    Re: Poda en agosto

    Hola Laura!! tus plantas estan hermosas¿por q queres podarlas? no se ven tan grandes ni deformadas,aparte estan en plena floracion .No podes poner una foto en la q se puedan apreciar mas en conjunto.Gracias .Nos vemos.;)
     
  3. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Poda en agosto

    ¿Pero no se poda finalizando el invierno o yo lo he entendido mal?
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Poda en agosto

    Hola Laura.
    Tus plantas se ven bien. Si te puede servir de algo te comento que yo no podaría aún. Es más, sólo quitaría alguna rama que viera que está en mal estado y pinzaría los ápices si quiero que las plantas no sigan creciendo en altura y sí hacia los lados, como es el caso de tu supuesta Delta´s Groom.
    Por cierto, tus fuchsias se ven bonitas!!.:happy: .
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Poda en agosto

    Bonita y envidiable colección de fuchsias, Laura.

    Me uno a la opinión de Pino; si lo que persigues es una poda de formación, mejor espera a la próxima primaver ay límitate ahora a hacer algún que otro pinzado para que te florezcan más antes de que llegue el invierno.
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Poda en agosto

    Pues eso, Laura. Lo que te comenta Eskibias, que antes con las prisas se me olvidó comentarte que la poda fuerte de formación se la hago en primavera, allá por el mes de Marzo. Y con ésto también respondo un poco a tu pregunta, mop ;) .
     
  7. Re: Poda en agosto

    MOP: No necesariamente. Lee lo que sigue.

    - - -

    Podas al final del verano y podas al final del invierno

    Se usa la expresión de arriba porque representa una simplificación de lo que diré acto seguido:

    Poda inmediatamente antes de una temporada de desarrollo

    Los climas no son iguales en todos los lugares y tampoco el comportamiento de las plantas en cada lugar. Por lo tanto lo que le hace falta al jardinero es dotes de observación e inteligencia olvidándose de seguir ciegamente algunas recetas.

    Yo escribí "15 de Agosto" porque el lugar en donde estoy esta fecha suele representar dos semanas antes de que se inicie la segunda época de desarrollo de muchas plantas (la primera es la auténtica primavera). En otros lugares las plantas se comportan de modo diferente en cuanto a estaciones y sus fechas.

    No tenemos que perder de vista que las Fuchsias se comportan como perennifolias y que ese tipo de plantas no soporta demasiado bien que se poden las plantas si no es inmediatamente antes de una época de desarrollo.

    También hay que tener en cuenta si la Fuchsia se encuentra en un contenedor o bien plantada en el suelo. El suelo acostumbra a presentar unas condiciones más favorables en, principalmente, dos aspectos: la dinámica del agua y la degradación del medio de cultivo. Por este motivo no suele ser necesario arrancar una Fuchsia que se encuentra en el suelo con el fin de mejorar su medio de cultivo para volver a plantarla en el mismo lugar: suele bastar cavar superficielmente aportando algo de materia orgánica (además de los abonados químicos en todos los casos). Una Fuchsia en contenedor casi seguro que tendrá su substrato degradado al final de la temporada, por lo que le resulta beneficiosa la substitución total o parcial de dicho substrato aprovechando el momento de una poda que se acompaña de defoliación de las hojas que queden después de podar.

    Las podas hay que realizarlas siempre con inteligencia, conservando las ramificaciones correctas y eliminando los excesos, además de las ramas entrecruzadas o muertas. Al podar una Fuchsia hay que procurar conservar trozos de ramitas jóvenes que es por donde luego brotará con mayor facilidad.

    Mientras que la poda "normal" sería al final del invierno, acompañándola de la acción correspondiente sobre el medio de cultivo, este método tiene el problema de que el período entre la poda y la llegada del calor fuerte es demasiado corta, por lo que a la planta le da poco tiempo para desarrollarse y florecer. Siempre suponiendo que el calor sea tan fuerte como para detener la planta. Desconozco las temperaturas de Canarias pero supongo que el verano no detiene la planta. Al menos no en algunas partes de Canarias.

    Si se está en un lugar con inviernos suaves (sin heladas) o bien si se dispone de un invernadero, otro buen momento puede ser hacia finales de verano, esos 15 días antes de que empiece el tiempo más fresco que estimula la reanudación del desarrollo.

    En caso de hacerlo así, los primeros 15 días (todavía hace calor) la planta podada y defoliada y con el substrato cambiado no evapora agua (por no tener hojas) y en cambio inicia un período de "reconstrucción" de sus raíces. Obviamente el substrato no debe estar anegado sino mantenerlo sólo un poco húmedo.

    Pasado ese par de semanas se ve como aparecen pequeños puntitos que serán los brotes futuros. Las temperaturas más frescas se acercan más a la temperatura óptima y la planta reanuda su desarrollo mientras los días son todavía bastante largos.

    Mientras vayan creciendo los nuevos brotes hay que ir pinzando dejando un nudo nuevo cada vez. Durante este tiempo la planta no florece debido a sus pinzados. Puede que en invierno se detenga el desarrollo. Pero al llegar la primavera nos encontramos con una planta mucho más avanzada que si la hubiéramos acabado de podar.

    Eventualmente podemos continuar con algunos pinzados en el principio de la primavera.

    A menudo hay fuchsias que llegan medio muertas a la fecha simbólica de "15 Agosto". Uno entiende entonces que si no hace nada este ejemplar perecerá más adelante y no llegará al final del invierno. En estos casos, si se hacen bien las operaciones (poda, defoliación y cambio total de substrato) suelen salvarse esas plantas que probablemente lucirán bien en la temporada siguiente.

    Si se ha efectuado la poda y cambio total de substrato al final del período más caluroso, entonces al final del invierno siguiente se puede efectuar (o no) un pequeño recorte del cepellón conservando intacta (sin que se abra) la parte restante y aportar substrato nuevo, todo ello conservando el mismo tamaño de maceta y sin necesidad de podar.

    Y también, si se desea tener algunas flores en otoño, se pueden tratar unas fuchsias de una manera y otras de la otra.

    - - -

    Añadido:
    Las temperaturas óptimas para las Fuchsias están alrededor de los 15 ºC por la noche y 25 ºC durante el día. Si son superiores o inferiores, el desarrollo es menor. Igualmente si la nocturna es parecida a la diurna, el desarrollo tiende a cesar.

    Otro añadido:
    La triphyllas sacan dos brotes nuevos por debajo del brote terminal por donde han florecido. Este último se puede cortar tranquilamente una vez terminada su floración.
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Poda en agosto

    Gracias por las respuestas de tod@s: creo que esperaré entonces más a la llegada de la primavera para hacer la poda de formación, quizás ahora esté haciendo demasiado calor todavía para hacerla, y sí que pinzaré ápices entonces.

    Julio, gracias también por tu apunte sobre las tryphyllas,no sabía que brotaban así, lo tendré en cuenta a la hora de podar Insulinde.
    Saludos
     
  9. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Poda en agosto

    Gracias Julio por tu clase sobre poda. Yo sólo tengo una, pero la verdad es que con el calor se ha quedado bastante pelada. Solo tiene algunas hojitas en la punta de los tallos, y algunas florecillas que ya están marchitando. Por cierto, dejé alguna sin quitar cuando se secaron, y se está poniendo más gordito ¿Me saldrán semillas? ¿Alquien ha probado?

    Es que la compré esta primavera y no le saqué esquejes ni la podé porque la ví bien, y quiero sacar semillas para asegurarme de no perderla.
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Poda en agosto

    Pongo unas fotos de como he realizado la poda, que conste que es la primera vez que hago una poda severa y no tengo la experiencia suficiente, espero no quedarme sin plantas :mrgreen:

    Esta es una de la plantas que he podado, como podeis ver no hice los pinzados de forma correcta y ahora tiene pocas ramas y muy largas:

    [​IMG]

    He dejado de cada rama dos o tres nudos y he quitado las hojas mas grandes, tendría que haber quitado todas pero no me fio y he dejado las mas pequeñas

    [​IMG]

    Luego he sacado el cepellon de la maceta, por la cantidad de raices se nota que estaba necesitando el cambio a una maceta mayor.

    [​IMG]

    Y le he quidado la mayoría del sustrato y algunas raices

    [​IMG]

    Luego la he metido en una maceta algo mas pequeña y le he renovado el sustrato, que posteriormente he humedecido. Así queda, esperando que rebrote con fuerza este otoño. Ya contaré ....

    [​IMG]
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Poda en agosto

    Gracias Julio, y Luis. :5-okey: Muy didactico lo de las fotos.
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Poda en agosto

    Luis! que tiempo tiene la fucsia de la foto. Lo digo por el tronco principal. Una amiga me ha pasada una fucsia para intentar recuperarla y tiene mas o menos ese grosor.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Poda en agosto

    Yo también tengo unas fotos a ver si las pongo, pero entre que unas estaban muy mal y yo que soy muy atrevida, no he dejado ni una hoja, también he quitado más raíces. Verás como la he cagao...:icon_rolleyes:

    Los recortes de Bodion los tengo yo, gracias Luis.:beso:

    Una cosita... ahora poca agua en el riego ¿verdad?
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Poda en agosto

    SPB, esa última foto es de una Annabel de los esquejes de UK que recibimos el año pasado, en concreto el esqueje lo planté el 07/04/05. Pero no te fies por el grosor porque tengo algunas variedades plantadas en la misma fecha con el tallo principal de mayor y menor diámetro.

    Asor, a ver esas fotos de tus fuchsias pelonas ... :11risotada: Con respecto al agua ahora habrá que tener especial cuidado de mantener el sustrato con algo de humedad solamente, si no la queremos ahogar, porque al no tener hojas no traspiran lo suficiente para consumirla.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Poda en agosto

    No me imaginaba que tuviera solo un año y unos meses! Si que crecen rápido las fucsias!