Poda de higuera para mermar producción

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por angeljusto, 14/1/10.

  1. angeljusto

    angeljusto

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tapia de Casariego, Asturias
    Tenemos una higuera de unos 20 años, 6 metros de altura, en muy buen estado, y ese es nuestro problema! Está en un patio al que da una estupenda sombra, pero desde Agosto hasta Octubre es un sin parar de recogida de higos en el patio. Y cuando se secan el azucar no se puede quitar de la baldosa más que con zepillo y manguera. Imposible comer todos los higos, son toneladas!

    ¿Puedo realizar la poda de algún modo que afecte a la producción de forma negativa? He leido casi todo lo que se ha publicado aquí sobre higueras y poda y en algunos mensajes se afirma que los frutos brotan de las ramas de 2 años. Sinceramente y sin tener mucha experiencia yo creo que más bien brotan en las ramas creadas el mismo año. ¿Alguién me lo puede confirmar? ¿Alguna otra idea para reducir producción de fruto?
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Amigo Angel: soy de la tierra de la higuera.Se reduce a base de poda.Se reduce la produccion a base de abono rico en nutrientes que le hagan crecer la madera, como el nitrogeno.Los frutos brotan de la rama de dos años...o de otra forma: las brevas son del año y los higos salen en yemas axilares, que son realmente brevas del año anterior.Algo asi.El caso es que te mancha y te acudiran mas avispas que mosquitos a la luz.Ponte en marcha ya que debes podar antes de que mueva su latex.Cuidado con el, que quema! Saludos.Que bella es Asturies!
     
  3. angeljusto

    angeljusto

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tapia de Casariego, Asturias
    Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Muchas gracias por la respuesta.
    Asi que debería:
    1. Podar drásticamente
    ó
    2. Podar ramas de 2 años
    ó
    3. Abonar con estiércol o similares con mucho nitrógeno

    ¿Es correcto?
    Lo de la poda radical me echa para atrás porque queremos que el árbol de sombra en todo el patio (unos 3 metros alrededor de la higuera).
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Angeljusto amigo: es correcto menos en lo que dices de las ramas de segundo año ya que el arbol tiene que crecer y hacerse rama de leña.Si haces eso de las segundas va a parecer un pollo matao a escobazos!.Saludos y tranquilo que ese no se muere ni pa atras.A ver si me dices cuanto queda tu pueblo de Cangas del Narcea y te visitamos en algun momento.Saludos.
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    HOLA, SI NO SE QUIEREN HIGOS LO MEJOR ES UNA PODA A RAS DE LA CRUZ Y NO HACE FALTA MAS NADA Y SE POR ESE AÑO SE ACABARON LOS HIGOS Y CASI TE DIRIA QUE NI AL SIGUIENTE AÑO
    UN SALUDO
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Los higos salen en las ramas de ese mismo año, y las brevas sobre las del año anterior. En otras palabras, en el 2010, las brevas saldran sobre ramas del 2009 y los higos sobre ramas del 2010.

    Con mucha agua y nitrogeno primara el hacer verde frente a hacer higos. Tendras que ser un poco exagerado.

    Otra opcion es hacer podas salvajes ... al año siguiente tendra bastante con hacer chupones.

    Una tercera opcion es tener algun animal que se los coma nada mas caigan ... no te mancharan al secarse porque no llegaran a secarse.
     
  7. Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Bienvenido al mundo de recoger higos del suelo, jajaja
    En mi caso caen al césped y viene toda la familia de avispas y mosquitos a comer.
    Así que me tiro semanas recogiendo higos del suelo, otro entretenimiento más.

    Nosotros nunca la podamos, salvo para quitar ramas que por peso o lo que sea molestan para pasar o se quedan demasiado bajas.
     
  8. angeljusto

    angeljusto

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tapia de Casariego, Asturias
    Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Miles gracias por todas las aclaraciones. Lo de quedarme sin la sombra de la higuera en el patio no me hace mucha gracia, asi que intentaré los otros remedios. Intentaré acordarme de dejar aquí los resultados cuando llegue septiembre.
     
  9. Re: ¿Poda de higuera para mermar producción?

    Puede, injertar higuera borde en medio una parte, o en el todo, o sustituirla del todo, con lo rapido que crece enseguida tendrias sombra y ningun higo en el suelo.
    SI quieres tener algun higo deja las ramas bajas sin injertar, e injerta lo que quieras que vaya hacia arriba y haga sombra.