Poda de laurel: ¿cómo hacerlo arbusto redondo?

Tema en 'Laurel' comenzado por Puntaindio, 13/3/13.

  1. Puntaindio

    Puntaindio En Punta Indio, Bs As

    Hola a todos!!!Què bueno todos sus consejos. Ahora bien tengo una pregunta He leído que con el laurel nobilis se pueden hacer arbustos redondos a través de la poda. Yo tengo laureles que crecen de un árbol que previamente fue talado, y crece muy ràpido aunque con poco volumen como para lograr un arbusto redondito. Estimo (ya que no sé nada de jardinería) que podándolo se puede lograr un mejor volumen. De ser así, como debería hacerlo??? qué consejos me dan al respecto????
     
  2. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    te he contestado en el otro hilo
     
  3. mike123

    mike123

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    girona
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Mareyo a mí también me interesa esta repuesta, en dónde esta el otro hilo ?

    Gracias
     
  4. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Hola las podas en redondo son algo que se va aprendiendo con un poco de practica.
    Lo que te pongo a continuacion es una evolución de un laurel el cual comenzo siendo una especie de arbol muy desprolijo y poco a poco ,año tras año le fui dando la forma que finalmente tiene

    se que por aqui ,al menos por Bs As, son bastante reacios los jardineros a hacer estas podas. pero con un poco de paciencia se logran

    Lo que opté por aqui es no hacerlas tan redondas como las hago en españa, las dejo algo despeluchadas y creo que se adaptan mejor a nuestra forma de ver los jardines.

    la primera poda fue reducir el arbol .
    año2003
    2003_.jpg

    luego segui tomando fotos cada año hasta el 2011

    en el 2004 y estaba bastante formado,lastima que solo tomaba fotos de un pedacito
    2004.jpg

    asi siguio sin grandes cambios, y lo iba redondeadno cada año y varias veces al año

    en el 2007 ya habia tomado una forma aceptable,habian pasado 3 años
    2007.jpg

    luego en el 2008 veia bonita la entrada del jardin con una celosia
    20082.jpg

    y en el 2009 en una de las podas hice una secuencia para que se viera la forma de podarlo


    ANTES

    P1020413.jpg

    DESPUES

    P1020427.jpg


    20101.jpg

    Y en 2011 ultima foto tomada,antes de que dejara de mantener este jardin

    20111.jpg

    a los que tienen jardines les recomiendo este sistema de fotos cada año, cada temporada ver la evolucion de las plantas es una experiencia que ayuda mucho a uno mismo y a trasmitirla a los demas.

    Luego cuando tengas el laurel crecido te expilo como se debe hacer para que quede redondo.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    En el 2016 que ya estará bien crecido vuelves a entrar y Aguaribay te lo explica todo!
    634107.gif
     
  7. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    A ver... que no es tan complicao..

    Consiste en imaginar una esfera, un casquete de esfera o la forma que queráis.

    Todas las plantas al despuntarlas compactan. Para entendernos, despuntas el ápice de una rama y como no puede crecer por ahí va a creder por las ramitas secundarias y va a sacar más ramas. A fuerza de despuntes compactan y se hacen bolas o la forma que queráis.

    A mi en árboles y arbustos de hoja grande me gustan los despuntes con tijera. Por que? porque con recortasetos es más rápido pero muchas hojas quedan cortadas, lo que de cerca le da un aspecto que no me gusta. Cuando se trata de arbustos de hoja pequeña es diferente porque apenas es perceptible.

    La poda de topiaria requiere habilidad y una cierta visión aeroespacial. Es decir, en el caso de una bola hay que imaginarla. Y pensar que es como si estuvieras moldeando el árbol o arbusto. Recortas un poco siempre con la imagen de la bola en la cabeza y te alejas unos pasos para ver lo que has hecho de lejos porque es desde donde mejor se ve. Pegado al árbol no ves nada. Vuelves al árbol y rectificas si es necesario o sigues podando.

    Cuando realizar estas podas? pues en España este es el momento de darles forma. Luego en primavera con el crecimiento de las ramitas compactará y si alguna sobresale se recorta. En años sucesivos verás que en primavera no es tan necesario podarles como en a comienzos de verano y a finales. Cuando se trata de árboles de flor bonita, podar siempre después de la floración, nunca antes.

    No es que a mi me entusiasmen estas podas pero cuando se tiene un jardin pequeño las plantas no pueden desmadrarse porque te echan de casa.

    [​IMG]

    Este es un calistemon podado de la misma manera. La fotografía es de hace 2 años. Ahora mide 2m y medio de alto. Pero sigue siendo una bola. A ver si luego le hago foto.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Como se hace.: aqui lo que vale es la destreza del que lo hace ,no es un tema teorico.

    Lo importante es como manejar la tijera para formar una bola.
    al comienzo es mas dificil,porque no esta formada. La tijera que conviene usar es la de dos manos, y se poda con la tijera plana subiendo en forma de semicirculo con la misma, la parte de arriba apenas tendra recorte.
    !!debes comenzar de abajo hacia arriba !!
    Es muy comun dejar planas las artes superiores,en eso hay que poner cuidado,
    otro error que hay que evitar es que la tijera se met de punta porque alli quedara un agujero que sera muy dificil de arreglar.
    esto que te explico solamente cuando lo hagas podras terminar de comprenderlo, porque nadie que no se ocupe de hacer esto podra saber como es realmente el procedimiento.
    Hay otras formas que se usan tambien y es con circulos de alambre.Yo nunca los use, pero se que muchos jardineros lo hacen.

    La evolucion que te mostre te sirve para ver como hacer cuando la planta es pequeñita, que apenas se redondea y como pasaran unos cuantos años antes de tener esa bola grande.
    seguramente ya nadie poda mas los laureles de la parroquia y creceran ahora como arbol, pero asi son las cosas, la impermanencia
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Uisssss que mentira tan gordaaaaaaaaaa!!!! Yo nunca había hecho una poda de topiaria en mi vida y la primera que hice me salió fantástica! No necesitáis ni ser aguachirri ni de sus explicaciones tan recomplicadas para hacerlo, os lo aseguro!!! Ni tampoco necesitas tijeras de dos tres o cuatro manos! :meparto: Unas tijeritas de toda la vida y un poco de maña y punto pelota!

    Amos.... que un poco más y hay que llamar un cirujano!
    634107.gif

    O llamar a los del "CSI de las Vegas" pa que se traigan todo el laboratorio....
    662476.gif
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    :meparto: topiaria vamos. se ve que hay gente que no ha podado arbustos redondos grandes en su vida. si no no diria estas tonterias.
    y ademas el topiario es una arte que lleva bastante tiempo y dedicacion hacerlo,como cualquier arte.quien diga que lo hace a la primera ..enfin
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Si claro, si no eres una aguachirri no tienes na que hacer! No te jibia... :meparto:
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Hola Puntaindio,
    por lo que he entendido de tu mensaje, tienes un laurel (Laurus nobilis), que has cortado ya viejo y te ha rebrotado abundantemente desde el pie y quieres dar forma a estos rebrotes.

    En primer lugar, te aconsejo que dejes crecer varios metros los nuevos brotes. Si la raiz del antiguo árbol es muy grande y profunda, debes dejar crecer la parte aérea en proporción a la raiz, hasta que se establezca una proporción clímax entre parte subterránea y aérea. Sino, la enorme cantidad de savia absorvida por las raices te hará rebrotar las ramas con gran rapidez y vigor.

    Yo siempre soy partidario que la poda potencie la forma natural de la planta. Como el laurel tiene de forma natural un perfil ovoidal estrecho, la poda que hace sufrir menos al arbusto es la que potencia este volumen.

    En los primeros años, casi no debes podar. Únicamente despuntar levemente las ramas que crezcan demasiado a lo ancho y sobresalgan del contorno general del arbusto. Deja que gane en altura hasta los cuatro metros, tamaño clímax mínimo del laurel.

    A partir de allí, ya puedes despuntar con mayor frecuencia. Despuntando solo a finales de invierno, si quieres que el arbusto tenga una forma más natural, o varias veces al año durante el crecimiento, si quieres que tenga una forma de arbusto topiario clásico.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo hacer un arbusto redondo con laurel???

    Amadeu,estoy de acuerdo con todo lo que comentas, pero cuando ya comienza a estar grande el arbusto el despunte debe hacerse con tijeras grandes porque de otro modo estaria cortando puntitas durante horas. y es a eso a que me refiero cuando hablo de tijera de dos manos y como colocarla para hacer las podas en redondo.
     
Cargando...