Poda de manzano: ayuda (foto)

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por dadiro, 23/1/07.

  1. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Hola a todos y felicidades por este foro.

    Hace mucho que os leo y hasta ahora no me habia decidido a intervenir, pero es que llegado el momento de podar mis frutales se me plantean muchas dudas.

    La primera como podar este manzano, al que no hay manera de darle una forma mas o menos bonita. Ya lo he podado un par de años, pero siempre vuelve a coger esa forma tan desaliñada que veis en la fotografia. Todas las nuevas ramas le nacen totalmente en vertical y le dan ese aspecto.

    Que me recomendais que haga.

    Saludos y gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    veo que lo tienes en el jardin. no has pensado en darle una forma mas natural, dejandolo que vaya un poco mas a su aire. tal vez la cosecha se resentiria un poco, pero el arbol ganaria en belleza.
     
  3. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Mi manzano tiene el mismo aspecto que el tuyo, con todas con todas esas ramas que crecen hacia arriba. Lo que no se es como podarlo sin que afecte a la fructificación de este año.
     
  4. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    krispy_yamaguchy, el que quiera podarlo es porque esta justo delante de la fachada de la casa, con lo que me quitaria sol y vistas si lo dejase crecer a su libre albedrio.

    eolo, el tema de la fructificacion me importa relativamente, se que el año que le haga la poda mas fuerte no tendre mucha fruta, pero si los años posteriores.

    Haber si alguien nos da algun consejo.


    Saludos
     
  5. Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Hola Dadiro:
    A la vista de la fotografía que adjuntas, tu manzano necesita una buena poda de formación, aunque ya es un poco grande, pero debes tener en cuenta tus necesitades por estar ubicado en el jardín.
    Bajo mi punto de vista, debes cortar las ramas centrales que suben rectas hacia arriba, aunque sean grandes (sé que esto duele mucho, pero es preciso, jejeje). Dejar las ramas que se abren de forma lateral quitando alguna rama pequeña si tiene muchas, para ir dándole una forma mas ancha y menos alta.
    El primer año perderá en producción, pero al segundo tendrás una muy buena cosecha y de mayor tamaño.

    Saludos
     
  6. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Muchas gracias por tu respuesta ppest070. Como ya he dicho el que tenga que pasarme unos años sin fruto no me importa, ya que como tu dices, al estar en el jardin me interesa casi mas la forma del arbol que el fruto.

    Entonces dime una cosa, esas ramas que debo cortar l¿as tengo que cortar desde el tronco o quiza a media altura?

    El resto de ramas laterales y que estan tan altas, ¿las corto a la medida que a mi me parezca o quira a una medida determinada?

    Gracias
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    De lo que he leído hay que cortar lo más cerca posible del tronco y cerca de alguna rama nueva del año y dejar un pequeño tocon en la rama cortada para que se renueve y salgan nuevos brotes.

    Saludos
     
  8. Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Personalmente, las que suben rectas o con muy poca inclinación desde el centro del troco las cortaría enteras dejando un tocón de 4 dedos a un palmo (dale un poco de inclinación al corte para que no paren las aguas).
    Las ramas que se abren hacia fuera (debes dejar 3 ó 4) son las que te servirán para ir dando forma al manzano. El resto deberás eliminarlas.

    No obstante aquí se explica mucho mejor y a la vista de la foto que envías creo que es la que mejor se adapta al terreno del que dispones.

    http://www.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm

    Un saludo
     
  9. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Ok, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    En cuanto pase este frio voy a seguir vuestros consejos y voy a darle una buena poda al manzano.

    Ya publicare fotos para que veais comon me ha quedado.

    Muchas gracias a todos otra vez.

    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    También podrías hacer una poda de limpieza, quitando ramas que se solapen unas con otras, las ramas verticales que crecen en el centro del árbol, las que crecen cruzadas o en una dirección indebida... Puedes arquear las ramas más altas para que florezcan más y crezcan menos, y hacer la poda de las ramas altas en verano, para quitar vigor al árbol y evitar que rebrote vigorosamente con chupones.

    Saludos
     
  11. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    VOY a darte un consejo muy breve:dejaria tres ramas principales , las que veas mejor situadas para la distribucion del arbol, luego dejaria unas pocas secundarias en estas, que no tengan angulos muy cerrados y cortaria todo lo demas sin dejar tocones, sin despuntar ninguna.

    saludos
     
  12. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Willito, la Poda de limpieza la hago todos los años, y lo unico que consigo es al año siguiente, que el arbol tenga el aspecto que os muestro en la fotografia, por eso queria que me dieseis, si es posible un remedio definitivo.

    En cuanto a dejar solo tres ramas principales, repenerenc, esa es la opcion que mas me convence, cuando dices que no las despunte, ¿quieres decir que no le corte la punta a ninguna de las tres? y al resto de ramas que deje esas tres principales, que os parece que haga, las despunto o no?

    Estoy hecho un lio.
     
  13. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    dadario :
    repenerenc(saludos) te dice que NO despuntes ninguna de las ramas que dejes. a mi me han dado muy buen resultado sus consejos y de otros mas foreros
    Saludos
     
  14. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Gracias, yo ya habia creido entender eso, pero me resultaba extraño, no se cual es el objeto de dejar las ramas sin despuntar, quizas para que el arbol no sufra mas de lo imprescindible.

    Creo que lo suyo seria despues podarlas en verano.

    Que os parece.

    Saludos
     
  15. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda poda de manzano. Foto

    Cuando digo que no despuentes me refiero a que no hagas despuntes maxivos como hasta ahora, pues cada vez que despuntas lo que provocas es una nueva emision de mas ramas, y como se puede ver ramas a ti te sobran,ademas de que retrasas la fructificacion, por otra parte los despuntes hay que hacerlos de manera consecuente sabiendo donde y en que lugar,segun operes los resultados seran diferentes en cada caso seria facil podar tu arblol y explicarte el porque, en realidad son cuatro normas basicas, pero desde aqui es casi imposible.


    saludos