Poda de melocotonero y ciruelo plantados este año

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por txulem, 29/9/13.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    buenas a todos este invierno compré en provedo 5 árboles:
    2 sweet early (cerezo) de casi dos metros de altura, estos tengo claro que tengo que podarlos en marzo y dejarlos a 50-70 cm ...uff me costará
    1 gala schinga (manzano) que podaré en enero-marzo
    1 extreme great, me lo recomendo el tio de la nave, melocotones exquisitos
    1 stanley (ciruelo)

    tengo dudas de los dos ultimos, ¿debo de podarlos ahora? tienen alguna rama abriendose en forma de vaso, lo que ocurre es que la altura es importante (1-1.2)
    ¿qué recomendaciones me dais?
    ya sé que debí podarlos cuando los puse, pero eran a raiz desnuda y tenia muchas dudas................
    muchas gracias
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Poda de frutales plantados este año

    Hola Texulem. ¿que tipo de formación pretendes darles ?.
    El manzano de provedo esta injertado en M9, apropiado para la formacion en espaldera, necesitará riego.
    Un saludo

    .
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año

    hola queria formales en vaso, y no te preocupes por el riego ya está puesto.
    el problema que tengo es que el terreno es muy arenoso y regándolo una o dos veces en semana es necesario el goteo

    muchas gracias
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda de frutales plantados este año

    txulem , seria conveniente que pusises fotos , lo digo por que yo tambien compro en Provedo , y los arboles suelen ser grandes y bien ramificados desde abajo .

    La racomendacion , es que podes ahora todo el frutal de hueso ( el cerezo , el melocotonero y el ciruelo ) , pero es conveniente que me pases unas fotos , y te digo por donde podar , por que lo suyo es cortar entre 40-50 centimetros , pero si es posible dejando tres ramas primarias ( esto si es factible , seria buenisimo ) .

    El Extreme Great , es uno de los melocotones rojos de carne amarilla de la gama extreme ( para mi es el mejor ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Poda de frutales plantados este año

    :15piensa: Además de la formación, y con algún post abierto sobre polinizadores, no sé si en pleno Madrid no hará falta polinizadores para el melocotonero y el ciruelo. A menos que sean autopolinizantes, pero no sé a quién recuerdo que mencionó algo sobre este tema del Stanley que precisamente es autopolinizante.

    Maggs :eyey:
     
  6. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Poda de frutales plantados este año

    El M9 ya puedes entutorarlo bien, porque con el anclaje tan malo que tiene, le va a pesar mas la cabeza que los pies. La poda en vaso no es la mas adecuada para este portainjerto.

    .
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda de frutales plantados este año

    Para el manzano injertado en M-9 , solo hay un sistema de formacion , que es la poda en palmeta , debiendo estar en espaldera , si o si .

    El anclaje de este portainjerto al suelo , no es bueno , ni malo , es NULO .

    Por contra , produce sin conocimiento , entra en produccion muy rapidamente , da muy poco trabajo en cuanto a labores de poda , en fin son todo ventajas , pero ha de estar obligadamente en espaldera .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año

    Buenos dias y gracias por la informacion
    los arboles están en mentrida (toledo) por lo que tardaré unos dias en hacerles fotos.
    La verdad es que con el manzano me dejáis helado......y la idea que tenia no era esa ¿como lo remedio?
    gracias
     
  9. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año

    buenas me he entretenido en hacer fotos a todos los árboles a ver que opiniones me dais y que puedo hacer con ellos porque algunos estan bastante mal y/o no crecen. El terreno es bastante arenoso y creo que por fin he convencido a mi padre para poner el goteo (solo lo tienen los de provedo y las viñas bajas)
    Arbol nº1, cerezo de provedo, 1.8 m de altura swett
    IMG_2501_zps1e0dd84d.jpg
    Arbols n2 cerezo de provedo 2 m de altura sweet
    IMG_2502_zpsbcce5c57.jpg
    IMG_2503_zpsca6f829d.jpg
    arbol 4 manzano de provedo gala schiniga
    IMG_2504_zpsfa41d737.jpg
    arbol 5 ciruelo stanley
    IMG_2505_zps6fe475f5.jpg
    arbol 6 melocoton extreme great
    IMG_2506_zpsfd51791c.jpg

    luego seguiré con el resto que tengo/tiene mi padre en la parcela
     
  10. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año

    membrillo bastante fastidiado este año
    IMG_2509_zpsf6a249b2.jpg
    otro membrillo, este me gustaria injertarlo con peral o manzano ¿cuando debo de hacerlo?
    IMG_2507_zpsab272593.jpg
    granado, no se el origen pero ha tenido un par de granadas este año
    IMG_2508_zps90477ee2.jpg
    membrillo grande, para podar las ramas verticales en invierno
    IMG_2510_zps56b555e7.jpg
    esto es algo que le llaman pelaillo (creo), pero no es un nectarino, es una especie de melocoton pequeño que se seca muy a menudo y no crece nunca, lo he injertado a yema dormida pero no ha cogido ¿opciones?
    IMG_2511_zps7fd100d8.jpg
    peral de agua viejo, de vivero, medio seco no crece, apenas tiene sistema radicular y el tronco abajo muy tocado, no sé si dejarle un chupon que tiene o arrancarlo directamente
    IMG_2512_zpsfa8a5f07.jpg
    otro pelaillo pequeño para injertar, no ha cogido lo que le he puesto a yema dormida
    IMG_2514_zps18a5a9a8.jpg
    otro pelaillo con sus injertos ¿han cogido?
    IMG_2515_zpsd259ecac.jpg
    IMG_2517_zps116d42a4.jpg
    albaricoque (creo que de semilla), como no da nada he intentado varias veces injertarlo, injertado a yema dormida ¿han cogido?
    IMG_2518_zps73440306.jpg
    IMG_2519_zps4940efcc.jpg
    IMG_2520_zps9c6dcb57.jpg
    este no estoy seguro de lo que es, posiblemente melocoton, injertado a yema dormida
    IMG_2522_zps616b097e.jpg
    IMG_2524_zpsbcba9f8a.jpg
    IMG_2525_zpsd4e03bbe.jpg
    IMG_2523_zpsa0ad8701.jpg
    membrillero pequeño,tengo que podar en invierno
    IMG_2521_zpsdd229715.jpg
    almendro injertado con melocon este invierno, tengo que limpiarlo todo ahora? es lo que se ve amarillento en la foto
    IMG_2530_zps5f812144.jpg
    IMG_2529_zps58826024.jpg
    peral de san juan (injertado por mi sobre semilla de peral) ¿como lo mejoro¿
    IMG_2527_zps2af603bb.jpg
    IMG_2528_zpsa572b8ed.jpg
    ciruelo pequeño para injertar ¿en junio?
    IMG_2526_zps0d24521b.jpg

    ahora continuo......
     
  11. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año

    cerezo amargo viejo injertado a yema dormida ¿ha cogido alguno?
    IMG_2532_zps7d8ee0f9.jpg
    IMG_2534_zps8e7f4716.jpg
    IMG_2535_zps369dbc9d.jpg
    IMG_2536_zpsa0667db8.jpg
    IMG_2533_zps5dc041a1.jpg
    IMG_2537_zpsad1675ec.jpg
    IMG_2537_zpsad1675ec.jpg
    higuera vieja, da brevas
    IMG_2531_zps9d570427.jpg
    IMG_2539_zps70708643.jpg
    almendro joven injertado a yema dormida ¿ha cogido algo?
    IMG_2541_zps47c572a1.jpg
    IMG_2542_zps51231a5f.jpg
    IMG_2543_zps1401f8a2.jpg
    peral de semilla intentado injertar 3 o 4 veces ¿alguna recomendacion?
    IMG_2540_zps634f1953.jpg
    emparrado, hay alguna que no produce y debo de injertar ¿a cuantas yemas se podan?
    IMG_2544_zps488c5e64.jpg
    IMG_2545_zps4e315162.jpg
    IMG_2545_zps35866134.jpg
    cerezo de semilla en la zona del emparrado ¿lo intento sacar o lo dejo? si lo dejo como lo podo y lo injerto¿
    IMG_2546_zpsebb73d0c.jpg
    idem anterior
    IMG_2547_zps11b7fa8a.jpg
    melocoton igual que anteriores
    IMG_2548_zps3bfb4840.jpg
    membrillero poco productivo ¿algun consejo?
    IMG_2549_zps58390350.jpg
    otro pelaillo de esos, acepto consejos
    http://s1020.photobucket.com/user/txulem/media/IMG_2551_zpsdab1d9d0.jpg.html
    membrillero grande, intente injertar con manzano a yema dormida y no ha cogido
    IMG_2553_zps9733ed44.jpg
    otro pelaillo de esos
    IMG_2550_zps339eae06.jpg
    peral de agua injertado pormi, portainjerto de semilla, no crece mucho y las peras son pequeñas ¿algo para mejorar?
    IMG_2552_zps3471c37a.jpg
    ciruelo claudio un poco tocado, poca produccion ¿algo para mejorar?
    IMG_2556_zps602c72cf.jpg
    IMG_2557_zpsff2f32c6.jpg
    naranjo plantado por mi difunto abuelo, tendra unos 20 años y no crece ¿como lo mejoro?
    pelaillos
    IMG_2554_zps26874187.jpg
    nogal que se ha secado en la zona superior (solo queda una rama) y ha rebrotado por abajo ¿algun consejo?
    IMG_2558_zps01b2a51b.jpg
    IMG_2560_zpsa4bd8dc1.jpg
    IMG_2559_zpse90e682c.jpg


    continuara...
     
  12. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año

    varios olivos

    IMG_2562_zpsc6da37bf.jpg
    IMG_2573_zps45625b21.jpg
    IMG_2572_zps09014bb7.jpg
    IMG_2567_zps9468a550.jpg
    IMG_2561_zps419761c9.jpg
    IMG_2564_zpsf7566214.jpg
    otro pelaillo mirar las ramas secas
    IMG_2563_zpsb9696995.jpg
    cerezo que trajo mi tio, no se la variedad, es temprana pero tiene problemas de polinizacion ¿consejos?
    IMG_2566_zpsb5e12d6d.jpg
    higuera pequeña
    IMG_2568_zps2feb0c49.jpg
    granado grande ¿como se poda esta maraña?
    IMG_2569_zpsebd41f05.jpg
    otro pelaillo , sueño con ellos y encima con cogen los injertos
    IMG_2571_zpsaf7d9c84.jpg
    nispero viejo y poco productivo ¿alguna recomendacion?
    IMG_2574_zps82baff01.jpg
    parras bajas ¿a cuantas yemas se podan?
    IMG_2576_zps44b400e9.jpg
    IMG_2575_zpsa2f62e43.jpg
    IMG_2577_zps21574f56.jpg



    perdon por la chapa, se admiten todo tipo de sugerencias
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda de frutales plantados este año

    Me da sudores , de ver el panorama .
    Pero vamos a ver , cuando comprais en un vivero de prestigio , como puede ser Provedo , y os dan planta grande y ramificada desde abajo .

    No es por capricho del viverista , ni por " dejao " en cuanto a poda .

    No les quitan el ramaje inferior , precisamente , para que corteis , por donde corteis , dependiendo del tipo de formacion ( lo normal es cortar entre 40-50 centimetros de altura ) , tengais ramas primarias para comenzar la formacion del arbol .

    Y lo primero que haceis , es eliminar todo el ramaje bajo , dejar del de arriba , y no descabezar el arbol ( es decir " tipo cipres " ) .

    Eso choca de plano con la formacion de cualquier frutal .

    Mañana me traere la camara de fotos , y vereis mis frutales de hueso de provedo ( asi os dais una idea ) , de lo que teneis que hacer ( que es todo lo contrario que estais haciendo ) .

    Os va a parecer cruel , pero es lo que hay .
    Para el frutal de hueso ( melocotonero , nectarino , paraguayo , platerina , y cerezo ) se descabezan ( se cortan ) a unos 40-50 centimetros del suelo , procurando siempre dejar por debajo del corte tres ramas bien situadas en cuanto a orientacion ( angulos mas o menos de 120º ) , y que las ramas esten escalonadas unos centimetros unas de otras en cuanto a altura , para iniciar una formacion en vaso .

    Como os habeis cargado las ramas que deberiais haber dejado , os toca cortar , y veremos a ver que es lo que brota ( lo normal , es que emita como minimo dos, y ojala tres brotes cada arbol ) , que seran las que utilizaremos para iniciar la formacion en vaso ( bien Frances , o bien irregular , eso ya depende de cada uno ) .

    Sistemas de formacion en vaso:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_vaso.htm

    El cerezo lleva un sistema de poda en verde muy intensivo , para la formacion de mucha rama fructifera :

    Curso de poda de cerezo en vaso ( muy recomendable ) , y en eje de Vogel , para los mas sibaritas :

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf

    El ciruelo tambien tiene un sistema de formacion especifico ( y hay diferencias entre las variedades Europeas , y Japo-Americanas )

    Curso de poda de formacion del ciruelo :

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ci-08-curso-poda-e-injerto-del-cultivo-del-ciruelo.pdf


    Venga vamos con el Olivo ( que lo que tienes parecen acacias ) .

    Poda de formacion del Olivo:

    http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337170141poda_formacixn_del_olivar.pdf

    Primeros leer bien los sistemas de formacion para entenderlos , y despues " ruegos y preguntas " .

    Fijaos en estos cerezos de 4 años , que les hice unas fotos hace poco ( asi es como deben quedar , les falta la poda interior , y luego la poda de parada ) , pero el armazon ya esta formado .


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252935&page=8


    Un abrazo
    Jose

    P.D. : QUE NO OS DE MIEDO CORTAR EL TRONCO BAJO ( 40-50 CENTIMETTROS ) , QUE LUEGO HAY QUE COSECHAR , Y SE DA MUY MAL DE RECOLECTAR LA FRUTA , SI EL ARBOL ESTA ALTO , Y NO MOLA NECESITAR , NI ESCALERAS , NI HELICOPTERO.
     
  14. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Poda de frutales plantados este año


    hola gracias por contestar, todo lo de provedo no venia con ramas inferiores, te puedo asegurar que los cerezos eran dos palos y los otros creo que les quité alguna suelta pero sin ningun tipo de sentido.
    Leeré poco a poco esos artículos
    POr cierto ¿habrá cogido algun injerto de yema dormida? ¿que hago con los pelaillos? ¿cmo puedo obtener patrones para injertar?

    muchas gracias
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Poda de frutales plantados este año

    txulem , los albaricoqueros " peladillos " , hay que tratarlos como al resto de frutal de hueso , es decir una formacion en vaso bajo .

    Mira estos documentos del IVIA , y te daras una idea de como han de quedar .

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf

    Te repito , que no tengas miedo en cortarlos a 40-50 centimetros del suelo ( son frutales jovenes y emitiran ramas primarias en primavera , para comenzar la formacion en vaso ) .

    El albaricoquero ( y para el resto tambien ) , es muy susceptible de enfermar si haces la poda en invierno , y suele desembocar en gomosis, por ello , la poda debes realizarla YA .

    Se que tu padre te dira que estas loco , cortando los arboles de esa manera ( el mio siempre me criticaba esto , hasta que vio los resultados ) , pero es imprescindible hacerlo asi .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : en tus arboles se aprecian carencias de algun elemento , te recomiendo un buen abonado en invierno , con un abono equilibrado y de liberacion lenta , y en primavera , con los arboles brotados , haces una aplicacion al suelo con agua de riego de quelatos ferricos , para que la planta no tenga problema en asimilar el abonado ( por si tu terreno es calcareo )