Poda de mis arbolitos de cerezo, acerolo y naranjo: ayuda (fotos)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por gorrete, 21/10/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola a todos, acudo de nuevo a vosotros para ver si me podeis ayudar con la poda de mis frutales ya que el tema de tirar de tijera podadora me asusta un poco por si meto la pata.

    empiezo con mi cerezo. Es un hibrido, es decir, en los dos troncazos hay dos tipos distintos de cerezas. Va para dos años y para lo pequeño que es da cerca de 20 cerezas. Jose-Albacete...ya se que tenía que haberlo podado en verano pero...que le podo si el pobre es que no tiene casi ramas?? y aun así da sus cerecitas jeje

    [​IMG]

    sigo con mi acerolo. Este debe de tener un año y poco, dió un par de acerolas pero en vez de crecer frondosamente le salió una rama que tira para el infinito y el resto a quedarse pequeñas. Yo le cortaría esa rama y haber que tal...pero espero vuestra opinión

    [​IMG]

    y para el final queda mi naranjo. Lo compré estas navidades y donde lo compré me dijeron que este año no me daría naranjas y que le podara en verano la rama del medio...pero cual es mi sorpresa que empieza a sacar naranjas por todos los lados y yo con un miedo de la leche por si no hago lo debido. con lo cual ya me contareis que es lo que debo de hacer

    [​IMG]

    decir que si aún no acudí a vosotros es porque ahora tenemos un tiempo en Coruña que parece verano y por lo que tengo entendido para empezar a podar es mejor el otoño-invierno...salvo lo anteriormente comentado de la poda del cerezo en verano.

    saludos y gracias por anticipado
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    Gorrete los frutales se podan en verano y en invierno y los naranjos solo en primavera.
    No es un ibrido es un frutal con dos clases de fruta un arbol ibrido es otra cosa,muy larga de explicar
    Un saludo vte trull:smile:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    Necesitan urgentemente poda de formación seria, están muy mal estructurados, pero ya no es el momento. El sol en Coruña se va mañana, y puede que no vuelva en meses :happy:
    La acerola me desborda, pero los otros dos en primavera-verano
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    Hola gorrete, si de mi dependiese al cerezo solo lo dejaría una vara, pero bueno por mantener las variedades....hoy es un buen día para podarlo, tendrías que haber hecho caso a jose albacete, precisamente la poda es para que emita mas ramas, tócalo si puedes hoy mismo es muy buen dia si no te llueve claro, pero como último mes octubre, despues pódalo en mayo y nuevamente en septiembre u octubre del año que viene, nos vas poniendo fotos y te vamos guiando, pero poda porque sino vas a estar siempre con pocas ramas, te pongo la foto de lo que yo le quitaría hoy mismo y piensa que ahora es tiempo de formarlo no de comer cerezas, ya las comeras y cuantas mas ramas tengas mas cerezas comeras, un saludo.

    [​IMG]

    Fíjate en este enlace que te pongo de mi maestro en Extremadura Manuel Martin a que altura del suelo salen las ramas y la cantidad de ramas que tienen los cerezos, por eso no debes de asustarte por donde te mando cortar.

    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0&feature=related
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    En cuanto al cerezo, veo que el tronco de la derecha tiene sólo dos ramas estructurales y que mejor ocasión para añadirle una tercera rama estructural precisamente injertando una yema del otro tronco y después cortarlo enteramente. De esta forma, te quedaría un tronco con tres ramas estructurales y manteniendo las dos variedades.

    Puede parecer paradójico pero al acerolo le debes de podar mucho las ramas pequeñas y casi nada la rama larga. De esta forma se equilibrará ¿por qué? Pues porque en general los árboles tienden a regenerar vigorosamente las podas severas.

    Del naranjo no tengo ni idea. Por mis tierras apenas hay naranjos por las heladas.

    :5-okey:
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    mi madriña!! gracias a todos por vuestra colaboración.
    primero hablar de la climatología: el frio y la lluvia ya han entrado en Coruña y la pena fué no haber visto antes vuestros mensajes...bueno todo fué culpa mía por no poner las fotos antes.
    Si le digo a mi madre que le tengo que dar tal tajo al cerezo le da algo jeje pero bueno como ella y yo no tenemos ni idea de esto pues os tomo la palabra. Ahora mi pregunta es si espero a la primavera o un día de estos que vuelva a salir el sol, pues yo no tengo muy claro si este tiempo de lluvia vaya a aguantar mucho, pues ya he visto algún que otro claro. Por cierto, ahí donde le pode tengo que ponerle mastic?

    gracias de nuevo ;)
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    Laureado, lo siento pero no entiendo mucho lo que me quieres decir? que haga un injerto y luego le corte al ras? :sorprendido:
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    me parece que me he equivocado y definitivamente el otoño ha llegado....han bajado las temperaturas hasta los 13º-15º grados y no para de llover...entonces...no podo el cerezo? :-?
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    Yo desde luego ahora no lo podaría. Precisamente ahora es la época más propicia para que le entren toda clase de hongos. Lluvia + calor = hongos. (a mediodía hace calor).

    Vamos a ver, lo que quiero decir es que tomes una yema del tronco de la izquierda y que se la injertes en el tronco de la derecha para obtener una tercera rama estructural. Una vez hecho esto, te cargas el tronco de la izquierda y así tienes un árbol con tres ramas estructurales y mantienes las dos variedades.

    :5-okey:
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con la poda de mis arbolitos

    ah, ahora si que lo he pillado jejej pero pensándolo bien igual no lo hago porque si ya me da miedo el podar no te quiero ni contar el injertar. sorry, pero agradezco de todas formas tus comentarios. ;)