Poda de mis frutales: consejos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por EDEN_, 20/3/12.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, agradecería a los expertos que me orientaran sobre como podar correctamente mis frutales. Están puestos a raíz desnuda aproximadamente hace un mes.

    Empiezo por los dos albaricoqueros:

    Moniqui:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Castelbrite

    A este le he podado la guía y le he dejado unas cuantas yemas pero supongo que con las ramas que ya tiene es suficiente y puedo cortar algo mas abajo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Consejos de poda de mis frutales

    El albaricoquero, al ser un frutal de hueso ya ha empezado a mover la savia y creo que ya no sería la mejor época para podarlos, máxime siendo tan jóvenes y estando recién plantados.

    Para el año próximo, el de la primera foto, yo le quitaría las ramitas que tiene abajo en el tronco y la escoba. El de la tercera foto está perfecto, salvo por las ramitas de abajo en el tronco que también habría que podarlas. A ver que dicen los más expertos.

    Un saludo.

    :5-okey:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Gracias Laureado.

    Es que no sé si esperarme al año que viene será peor, porque los cortes tendrán que ser mayores y más problemas con la gormosis. Lo de las ramitas de abajo he leído en algún sitio que se pueden dejar como tirasabias acortandandolas a 3 yemas y cortarlas despuúes.

     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Lo de dejar ramitas tira-savias es para ayudar a los injertos a agarrar pero en el caso de tus árboles, no le veo mucho sentido.

    En cuanto a la gomosis se producirá con mucha mayor probabilidad si los podas ahora. Al ser árboles recién plantados no crecerán mucho este año y por lo tanto el grueso de las ramas que tengas que podar el año próximo será aproximadamente el mismo.

    A ver si recibes alguna otra opinión.

    :5-okey:
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    En la Enciclopedia de la Poda dice que en los ejemplares jóvenes se debe podar cuando aparecen los primeros brotes y en los ejemplares adultos en verano, porque en invierno son propensos a coger enfermedades fácilmente.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    El frutal de hueso precisamente ahora es buena época para podarlo, ya se van retirando estos frios, el mes pasado despunte yo un melocotonero que me dieron el 14 de enero, lo trasplante a casa de mi abuela y está brotando como un campeón, un saludo.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Gracias Vindrio, los mios también están empezando a brotar. Ya tengo claro que tanto el melocotonero como los cerezos y los albaricoqueros los tengo que podar ahora, a ver si me podéis indicar por dónde debo podar los dos que he he puesto en la foto. He leído que en los albaricoqueros se deja el tallo principal a 0,90cm mas o menos, como lo veis?
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Hola Eden, yo las ramillas de la última foto se las quitaba todas, al castelbrite le cortaría la guia abajo, tienes unas brotaciones buenas para formar un buen vaso, tambien puedes podar algo las brotaciones para que te saque mas ramas, es una pena que no este por aqui el chato seguro que apuntaba alguna cosilla mas, un saludo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    A ver que os parece como si le hago los cortes así al moniqui:

    [​IMG]

    Así es como quedaría mas o menos:

    [​IMG]
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Y así es como quedaría el Castelbrite:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Empezarían a ramificar los dos mas o menos a 1,5 metros, quizás demasiado altos?
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Yo creo que te puede valer, un saludo.
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Consejos de poda de mis frutales

    El segundo lo has bordado si has cortado por donde tienes las rallas amarillas,el primero te voy a marcar por donde lo haría yo.

    [​IMG]
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consejos de poda de mis frutales

    Muchas gracias por la ayuda, un abrazo. :5-okey: