Poda de morera sin fruto: ¿cómo podar?

Tema en 'Morera' comenzado por igniwan, 27/1/08.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Tengo varias moreras sin fruto en un jardín que cuido, pero siempre he escuchado (por otras personas) distintas formas de podarlas:
    - unos dicen que sólo se deben podar las ramas indeseables.
    - otros dicen que se deben eliminar 2/3 de sus ramas anualmente, además de las ramas indeseables y/o similares.
    - otros dicen otras cosas....

    Yo las tengo desde hace algo más de 2 años, y me va bien como las llevo, pero prefiero seguir preguntando....y aprendiendo.
    Aquí os pongo una foto con dos de ellas, las cuales uniré algunas de sus ramas, eliminaré las ramas indeseables, etc...
    pero, debo podar por donde señalo en la foto, o por donde me aconsejais...

    [​IMG]

    espero vuestras respuestas, ya que el tiempo que queda para la poda ideal se pasará rápido....
     
  2. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    Hola Igniwan:

    Ante todo no soy un experto,pero te puedo comentar que yo tengo una morera pendula (las ramas caen como las del sauce) en el jardin,tiene mas de veinte años.pero aparte de eso se comporta como una morera normal,te comento como la podo:

    Por lo que se,las moreras rebrotan muy bien de las ramas asi que no te de miedo a podar que no se te morira.Yo lo que hago es una poda fuerte un año si y otro no,en el año que la podo fuete dejo solo las ramas que forman el esqueleto que a mi me gusta ,unas cinco o seis y todo lo demas lo podo,ese año yo casi no tengo moras (la mia si da) pero en cambio los rebrotes salen con mucha fuerza (caen hasta tocar el suelo,unos tres metros,para que veas lo que puede llegar a crecer),las hojas salen mas grandes y bonitas... al año siguiente la podo solo un poco,dejando un tercio de las ramas mas finas...Lo hago asi para no castigarla tan seguido y por "vagancia",aunque no me extrañara si te aconsejan podarla todos años igual.Si no la podas no pasara nada,simplmnete se te llenara de ramas finitas y las hojas cada año seran mas pero mas pequeñas...

    Un saludo.
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    Hola Igniwan

    Tu morera cual es? Porque si es la nigra y deseas aprovechar sus frutos, tendría que estar a altura cómoda no?. Depende un poco de ello no?

    No sé mucho de podas, pero lo hago. Primeramente la miro y trato de darme cuenta cómo van sus ramos, cuales se entrecruzan. Si deseo que sea un poco más abierta su copa.
    En fin, de alli parto tijera en mano.
    Tu tienes marcado casi un cincuenta por ciento para sacar. No se ve muy claramente, pero creo que tienes muchas ramas cruzadas.
    Lo importante es que establezcas una estructura fuerte entre 4-5 ramas y luego elimines el resto, o las mal situadas o apiñadas.

    Y reitero: No se si es la M.nigra u alba, de ello depende cómo la tengo que podar.

    Saludos :razz:
     
  4. Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    holas

    las moreras son de los árboles que a mi entender les sienta bien un poda anual, aunque eso depende del objetivo que busques conseguir con la poda, por ejemplo esas dos moreras tuyas, si no las podas esas ramas tan largas seguirán creciendo y ganará mucha altura, veo que están muy pegadas a ese edificio, luego quizá quitarán luz a las ventanas del primer piso, quizá te interese construir una copa más amplia para que de más sombra?

    todo depende del fin que busques conseguir, podar por podar es una tontería. si te interesa una copa más amplia deberías podar esas dos moreras, acortando 1/3 sus ramas, siempre por encima de una yema que mire hacia afuera, y quizá acortar fuertemente las ramas verticales que miran hacia arriba, así conseguirás que la copa se vaya ensanchando produciendo una abundante sombra.

    ciao
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    gracias por responder tan rápido...y tan bien..
    Creo que somos de opiniones similares... o sea sé, que la podaré como he puesto en la foto, pero eliminando aún más ramas, y dejando el ESQUELETO como décis, tan bien dicho, pues creo que es esencial...
    además uniré las dos de la foto con 1-2 ramas..
    El OBJETIVO, es conseguir sombra y molestar lo menos posible, y creo que lo tengo fácil.
    El año pasado ya las podé como hemos comentado, pero quizás cebí eliminar más ramas, cosa que haré este año....
    lA MORERA SE LLAMA MORUS PLATANIFOLIA FRUTILES...
    no da fruto, por eso las compré, pues la intención es que den sombra y manchar lo menos posible...las que tienen fruto manchan muchísimo, y no las aconsejo para objetivos como el mío....

    La Péndula de la que hablas, me gusta mucho, pero como el jardín no es mío, pues querían lo más barato, y la Péndula doblaba o triplicaba el precio de las que tengo... pero la hubiese elegido
     
  6. madre-selva

    madre-selva

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    Hola Igniwan.
    Yo tengo tres moreras FRUIT LESS (eso es lo que ponia en la etiqueta del vivero donde las compré) , es decir sin fruto. Las tengo desde hace mas de quince años para dar sombra (al lado de la piscina) y están preciosas.
    Cada año les pegamos una poda que las dejamos cavilando. Solo dejamos tres palos, cada uno con tres yemas solo.
    Oye y cada año mas gordas y masfrondosas, o sea que podalas sin miedo, responden fenomenal.
    Lo que si que hago es despues de podarlas pinto la madera cortada con un producto que se llama INABAR para evitar que cuando llueva les entre la humedad por los cortes y se pudra la madera.
    !suerte !
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    Hola!

    creo que esta morera nunca le hicieron una poda de formación, y es lo que necesita antes que sea tarde. La morera responde bien a las podas y si se saben practicar tienen mucho juego.

    Saluos!!!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    Hola


    Cuando se planta un árbol y sobre todo cuando hablamos de árboles urbanos es fundamental una buena elección. Y para ello, además del clima y otras condiciones es importante tener presente el espacio disponible.

    Por todas nuestras ciudades podemos ver aberraciones de árboles de gran crecimiento (olmos, plátanos) plantados a metro y medio de los pisos ... y luego sometidos a podas bárbaras para tratar de que no molesten ...
    Con la variedad de especies que hay hoy en día, esto no debería pasar.


    Sobre esas moreras, lo que debes considerar no es como son ahora, sino como serán en el futuro y qué espacio tienen, y realizar así una poda adecuada. Nada de lo típico que se ve, que dejan crecer libremente al árbol, y cuando molesta ya, se le poda sin conocimiento ...


    Saludos
     
  9. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: opinión sobre podar morera sin fruto.

    Cada vez que veo los platanos que tengo por aquí cerca cogía al departamento de medio ambiente del ayuntamiento, y .....................:icon_evil: