Poda de nogal

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por pispiribis, 1/9/06.

  1. Hola a todos.

    Me ha nacido un nogal en un prado que tenia abandonado desde hacia muchos años, y que se estaba transformando en un zarzal mostruoso.

    El caso es que hace 3 años hice una limpieza del mismo y al aparecer ese nogal (que tendría ya metro y medio), corté varias ramas de manzanos viejos que crecian alrededor de él para que tuviera luz y pudiese crecer sin que le molestaran. Tambien le planté una estaca para enderezarlo, pues crecia muy torcido, y malhecho, aprisionado por las zarzas.

    Ahora el nogal tiene entre 3 y 4 metros y ha dado sus primeras nueces, y de las buenas, unas 15, que se muestran muy grandotas en el arbol.

    El caso es que el nogal me ha salido en su forma tipica de horquilla: tiene como 80 ctm de tronco principal y luego se divide en 2 ramas del mismo grosor (unos 5 ó 6 ctm en su inicio), formando una V muy abierta.

    Mi pregunta es: ¿sería conveniente podar una de esas ramas y dejar un único tronco, enderezandolo con otra estaca o lo dejo tal cual está?

    ¿Se puede podar una de las dos ramas principales de un nogal en V sin poner en peligro al arbol? Si se puede, ¿Cuando es el mejor momento y que cuidados puedo darle?
     
  2. Alberto

    Alberto Ignorante

    Mensajes:
    80
    Re: Poda de nogal.

    Te sugiero que mejor no lo podes.
    En un foro anterior lei que las ramas en curva (on en V) son las que dan el fruto, y las verticales son las que dan crecimiento al arbol.

    Si tu arbol esta mas retorsido de lo que creo mejor podale una rama.
    NO lo matatra, pero puede reducir un poco su produccion.
    Si lo podas procura dejar un pequeño espacio entre la rama y el tallo. Creo :icon_rolleyes: que se debe podar en invierno o en verano.

    Si tienes mas dudas lee esto...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8421