1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Juan Manuel, buenos días ...
    Lo primero es decirte que, como me recomendaste ... no voy a interpretar al pie de la letra tus mensajes, con lo que el trozo de ...
    no quiere decir que "... lo que menos nos preocupa es responder a tus dudas ... " sino otra cosa que sólo sabes tú .. así que no me molesta :55burla:

    No hace falta que te vayas a la casa de tus suegros ... aquí están mis dos arces grandes ... en el mismo balcón y a 20 cm uno del otro ... uno pelado hace mucho y otro como se vé. ¿Los tengo que tratar igual? ...:icon_rolleyes:

    arce1.jpg arce2JPG.jpg

    Casi son del mismo tamaño pero la foto ha salido así :( . El segundo tiene hojas secas que ... ni siquiera he retirado todavía Nere :beso:

    ¿Por qué me he puesto a buscar sobre poda de arces? ... pues porque os estoy leyendo y resulta que parece bastante generalizado que en esta época sangran ... y pensé ¿estaremos haciendo algo mal? :icon_rolleyes:
    Pues eso, que quería saberlo ... simplemente me ha sorprendido que todas las citas encontradas dicen lo mismo ...que ya no es época de poda ... que se ha pasado...
    aunque estoy a la espera de tus citas ... para contrastar ... porque en mis libros habla de caducos metiendo a todos en el mismo saco (sangren o no)

    Sobre la poda de labrador ... en la escala de podas ... está en el escalón de "poda que te cagas" ... que es un paso anterios a "shogunizado sin cargos de conciencia" ... Si sólo hubiera cortado unas ramillas ... a lo mejor no existiría este post :meparto:

    De verdad, Juan Manuel, ya sin bromas, te agradecería que me pases enlaces donde diga lo contrario ... que me gusta mucho contrastar :beso:

    PD por cierto ... uno de esos arcecitos de la casa de tu hermano ¿es el naranjita que pedi (en el pedido famoso) y plantaste alli? ... me tengo que despedir de él ¿verdad? :desconsolado:
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Mar creo que te equivocas,buggy tiene un monton de arces,y yo he visto podas severas de estos,con compañeros de foro,y ninguno ha sangrado,solo a didi ,uno(creo) a oberon y otro a labrador,no sé donde ves tu lo "generalizado",de todas formas....esta por verse,tu poda cuando quieras y luego nos cuentas como te ha ido,aquí cada loco con su tema.....
    Sólo espero que lo postees,para que quede claro de una vez y la gente no se equivoque.
    Yo te recomendaría que investigases el porque tu arce tiene todavia hojas,creo que es preocupante,puesto que estoy segura de que en ningún libro que tengas o busques por internet diga que los arces son perennes.
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Por cierto,ahora tengo agotadas las dos baterias que tengo para mi cámara asique no te lo puedo enseñar,pero en mi libro textualmente :

    "poda:de ramas en otoño o finales de invierno.los brotes según sea necesario a lo largo del verano.Acórtelos a uno o dos pares de hojas,Aclare los grupos de brotes regularmente para mantener una ramificación suave y ramitas finas para el disfrute del invierno"

    Yo creo que está clarisimo y que esta perfectamente redactado y se entiende lo que quiere decir,¿hace falta explicar el español?.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Nere... ahora que me acuerdo y como ultimamente no te pillo en el msn... ¿¿¿Este finde te traes el Buergarium????

    Tengo ganas de verlo, en la ultima foto me pareció mucho mas pequeño de lo que yo pensaba que era....

    (perdona Labarador por meter en tu post algo que no tiene ninguna relacion con tu pregunta... pero como al fin y al cabo ya llevamos tres hojas hablando de cosas completamente distintas... espero que no te moleste....)
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    aver esta pequeña discusion , (que por cierto es mejor que no esta rhablando de tonterias:meparto: :meparto: :meparto: ) cada momento a su lugar he de cdecir lo siguiente, aunque mar lleva razon en que en los libros pone eso...

    mirad por ejemplo lo que pone en el tratado practico de bonsai de wolfgang kawollek;

    las medidas de poda para el modelado, es decir el recortado de las ramas, deben realizarse a FINALES DE INVIERNO O INCLUSO A FINALES DE VERANO. ESTAS INTERVENCIONES DEBERAN REALIZARSE ANTES DE FEBRERO YA QUE LOS ARCES TIENDEN A SANGRAR...
    osea si debve de hacerlas antes de febrero como dicen ...incluso a finales de verano no?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    otro EL GRAN LIBRO ILUSTRADO DE BONSAI DE COLIN LEWIS...

    DICE EL MEJOR MOMENTO PR RELIZAR SU PODA ES A FINALES DE INVIERNO, ANTES DE QUE LAS YEMAS SE HINCHEN, PERO DESPUES DE LOS PEORES FRIOS INVERNA
    loque quiero decir esque segun qdonde leamos hay diferencias que las a descrito perfectamwente juanma como es situacion clima cultivo etc, aunque a veces hy cosas inexpicables , porque si veis los post mios que puse ahce unas semanas de podas de arces, vereis que incluso he podao con hojas( esta documentao) y repito que ninguno ha sangrado lo mas minimo

    en cambio se de persons como didi por ejemplo que despues de llevar dos meses sin hojas les han sangrao, y labrador que ... en fin...

    yo creo que no esque nuestros arces sean nada de especiales con los demas, pero alguna rzon logica de be de haber para que ocurra esto, y seria bueno que entre todos intentaramos averiguar

    otro articulo de la universidad de california referenta a las podas

    http://www.universityofcalifornia.edu/news/spanish/article/10539

    y asi podriamos estar buscando cosas casi sinparar, :meparto: :meparto:
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Por supuesto que me lo llevo juanma,y si quieres hasta te dejo meterle mano!!!:meparto:

    p.d-->Juanma no puedes hablar conmigo porque te tengo ignorado.......:icon_rolleyes:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Puesa allí nos pondremos los 7 dale que te pego al bisho... jo que risa... pobre arbol...

    BUGGYYYYYYYY... No tenemos ninguna novedad??? Toy nerviosito... MAS QUE TU!!!!
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Coñ*! Juan Manuel ... ¡acabáramos! ... ¿es que tú no estás hablando de poda de un palmatum? ... ahora ya veo por qué no nos entendemos. :meparto: :meparto:

    Por cierto ... para el que aún esté interesado en saber por qué sangran los arces en invierno ... cuando, en teoría no hay hojas, por lo que no hay bomba y no debiera subir la savia:
    según dicen los libros ... (mecachis con los libros que mira que mienten :11risotada: ) la savia sube por presión desde las raices,
    ¿por qué sólo algunos árboles? ... no lo dicen ... pudiera ser que las raices no sean tan rígidas y se dejen exprimir más que otros árboles
    ¿por qué la presión?,... esto sí que lo cuentan: pues por estar recién regado y haber absorbido mucha agua, por el frio que encoge las raices y por endurecerse el sustrato a su alrededor después del otoño, abres los conductos por ariba ... y sale como por un surtidor

    Pero vamos ...
    sé que ... algunas personas ... aunque ahora duden ... no lo van a reconocer así que ... esto último es sólo para el que le tenga un poco de curiosidad ... los demás ... se pueden ahorrar leerlo. :11risotada:

    .
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    bufff......este tema me empieza a cansar ya.......Si sigo es por no liar a labrador que tiene que estar a bolos con nosotros.
    A ver mar....libros para arriba y para abajo....lo que cuenta es la EXPERIENCIA.
    La experiencia nos dice que de aqui en este foro,hay muchisima gente con arces,en plural ,vamos a poner que entre todos tengamos unos 100 arces,de los cuales 9 ESTE AÑO ,no ningún otro (puesto que se han podao años atrás en las mismas fechas),han sangrado,¿qué hay que intentar buscar el porque?no lo niego......pero por favor no le vamos a dar la vuelta a la teoria en un plis plas, así sin más....que sino nos vamos a volver todos locos.
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Oberon no me molesta que entres en mi post a exponer cualquier cosa faltaría más, y esto va para todos los compi, pero creo que no tendríais que molestaro y menos enfadarse porque otro exponga su opinión, al fin y alcabo es de lo que se trata, debatir los temas y llegar a una conclusión que nos pueda servir a todos.

    comunicaros que después de la intervención quirúrgica a la que le sometí anoche de momento ha dejado de sangrar, pero creo que en mi caso el problema ha podido ser motivado por que el árbol estaba al lado de una pared donde le daba el sol toda la tarde, y las temperaturas esto días a qui en Barcelona son altas, quizás si hubiese podado 20 días antes esto no hubiese pasado porque el corte se hubiese cicatrizado un poco y quizás también consecuencia de la pasta que he usado que tarda en endurecer

    Gracias a todos por vuestros consejos de todos ellos e aprendido un poco que de eso se trata.
    saludos
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hija Nere, si te empieza a aburrir hablar de bonsai ... pues no sé ... podemos hacer unos jijiji jajaja.

    Y de esos 100 arces ... ¿cúantos los tienen hace más de 3 años? ... porque del foro yo me fiaría de la experiencia de 4-5 personas y para de contar. Los demás somos pardillos ó aprendices ... con mucha voluntad pero nada más :5-okey:

    Y, si nos fiáramos sólo de la experiencia de los anteriores, Nere ... todavía estaría yo poniendo sanguijuelas....:meparto: :meparto:

    ¿Y a mí que me divierte hablar de cosas interesantes? :55burla:

    PD Perdona labrador ... pero esto tenía que haber sido un diáogo instructivo :beso:

    .
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Labrador yo lo único que te puedo decir es que si tanta gente hacemos las podas en el mismo momento por algo será,y buggy es el que mas arces tiene,peor clima tiene para ellos y muchos años con ellos,asique aquí cada uno que saque sus propias conclusiones.
    Por cierto yo todavia no he terminado de podar un par de arces que tengo,cuando lo haga lo expondré en el foro como he hecho siempre.
    Un saludo a todos!!!!
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola labrador... bueno... me alegro de que hayas aprendido algo... de momento ya has sacado como conclusion que en los libros no detalla si los árboles han de estar cerca de una pared blanca... es decir... que por mucho que se explique en los libros todo son generalidades y que no tiene sentido ir como un papagayo haciendo y repitiendo lo que un libro dice... porque las condiciones de cada cual no son las reflejadas en los libros... ni el clima se corresponde... ni la ubicación... ni el tipo de poda... etc... Vamos que como informacion genérica y orientativa se deben tomar como base... pero pobre del que no sepa adaptar lo que los libros ponen a su situacion y condicionantes particulares... porque nunca dejará de ser "el que repite lo que otros dicen" y nunca dejará de estrellarse contra la pared, con la frustración añadida de que día a día pensará... "... pero si he hecho lo que dice el libro... ". Para el tipo de poda que has hecho, es evidente que la fecha es la mas adecuada, si hubieses hecho esa intervencion con el arbol en actividad ahora tendrias un palote seco...

    Ah... y no... que va... no me molesta que nadie exponga su opinión... de hecho hacia tiempo que no había visto un hilo tan divertido en el foro.... pero me parece aberrante que se extraigan y se den consejos teniendo en cuenta solo aquello que necesitamos tener en cuenta para dar la respuesta que queremos dar... si nos ponemos a aconsejar, deberíamos tener en cuenta todos los condicionantes, incluyendo aquellos que no estan en los libros e incluso los que contradicen lo que queremos decir...

    En conclusion... que podrías haberlo hecho 10 días antes o despues.... pero hacer la poda radical que has hecho en un momento distinto al que lo has hecho sería una verdadera aberración... por mucho que los libros digan... porque seguro que ninguno de los libros estaban hablando de una poda de formación que solo se hace una vez en la vida de un arbol o a lo sumo dos... sino que estaban hablando de una poda de las de las habituales... eso por no decir que pocos de ellos hablan de las condiciones de cultivo de un pre-bonsai... sino que se refieren a arboles trabajados en condiciones digamos "naturales"....

    Lo dicho... que me alegra mucho que hayas aprendido algo... ya nos veremos en otro hilo en el que quizás nos riamos tanto como yo me he reido en este...:smile:
     
  14. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    [​IMG]
    El texto es de un libro titulado "Información completa sobre como hacer y mantener tu bonsai" (Creo que es muy básico).
     
  15. A mi me surje una duda leyendoos a todos....

    MI palmatum no ha sangrado con la poda que le he hecho, probe un poco y no sangraba asi que me tire al rio y pode un poco mas. Al dia siguiente comprobe y no sngraba asi que pode el resto.

    Veo que nos andamos peleando, que si el clima, que si antes de que las yemas se hinchen, que si bola de cristal que si suficientemente frio....
    pero veo que nadie se ha parado a pensar por ejemplo que quiza cada especie de arce sea diferente. y que si el palmatum no sangra quiza el shishigashira si lo haga o sea mas propenso...

    creo que la clave puede comenzar ahi.... en que un buergerianum sea mas fuerte y este mas adaptado a un clima peninsular, mientras que un shishigashira vvenga injertado en otra especie o cualquier rollo similar directamente de japon y no tarde un mes, ni dos ni un año en aclimatarse... si no puedan tardar 5 o 6, incluso se mas "especialitos"

    Yo voyo por que todos pongamos la especie que tenemos en un post e indiquemos si ha sangrado o no... en que epoca y luego... teniendo en cuenta como han actuado otros arces y NUESTRO CLIMA podremos sacar conclusiones mas acertadamente....

    Yo tengo un almendro a mas de 1000 mts de altitud... es el unico de 20 almendras de soria que se plantaron en el valle... la nieve partio el planton del grosor de un boli el primer año... y al cabo de unos años me llega en altura hasta el primer piso de mi casa. Lo podamos cuando nos da la gana, tiene rebullo en las hojas, el pulgon del sauco se le pega todos los años... es inmatable... con esto quiero deciros que al final cada arbol es un mundo, y los libros son meras guias que deberemos leer pero no imitar, por difeencias varias, clima, especie, incluso el tiempo que hizo el mes anterior al trabajao a realizar...

    No se, pense que esto lo tendriais claro pero veo que andais liando la manta.

    Yo estoy taduciendo un libro de arces que tengo, poco a poco ire colgando la traduccion del libro, espero que por traducir nadie me eche al perro, ni pretenda hacer ver que este libro vaya a misa.

    aleeeee pues