Poda de palmeras mal hecha en mi pueblo

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por JavierR, 9/11/10.

  1. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: No hay derecho. (poda de palmeras)

    Ahí va el artículo:
    Fuente ¿Palmera?
    Hace ya muchos años que llevo observando el desarrollo y evolución de las palmeras que hay plantadas en todo el pueblo. Un árbol que admiro por su belleza y majestuosidad. No puedo ocultar la tristeza y rabia que siento cada vez que veo a los operarios del ayuntamiento podarlas tan drásticamente que no veo en sentido de la poda en si. Comprendo que una palmera cuyas hojas estorben al tránsito de personas o vehículos se pode pero no sé cual es el propósito de podar una palmera de mas de 7 metros para dejarlas como escobillas del váter. Podrá ser el canon de belleza para algunos pero para mí y mucha gente ver una palmera con todas sus hojas verdes y sanas sin podar con su copa perfectamente esférica es sin duda un regalo de la naturaleza.
    He tenido la oportunidad de viajar por bastantes países con climas que permiten el cultivo de palmeras y en ninguno he visto cosa igual, incluso he podido observar que en algunos lugares dejan las hojas secas como atractivo aunque yo prefiera un tronco ¨limpio¨.
    Está comprobado que una poda excesiva crea un tronco con un grosor irregular, debilita a la planta y al contrario de la creencia popular crecen más lentamente pudiendo dejar heridas que las hace más vulnerables a las enfermedades. Tan solo las hojas e inflorescencias secas o semisecas se deberían cortar. Es lamentable la falta de criterio y conocimiento que se observa en las podas del arbolado público. Puestos a “embellecer“ nuestras palmeras (y especialmente las del Paseo Blas Infante) podrían limpiar el tronco y no dejarlas con todas esas hojas con pinchos y por favor pódenlas como máximo hasta el plano horizontal, es decir, media copa. Algunas están verdaderamente horrorosas y es una pena que un pueblo que hace honor a esta planta tenga estos ejemplares tan mal cuidados.
     
  2. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: No hay derecho. (poda de palmeras)

    ¿Nadie dice nada? Acepto críticas y halagos jejejeje
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: No hay derecho. (poda de palmeras)

    Yo estoy de acuerdo contigo, q se dediquen a limpiar el tronco y q dejen coronas más amplias ya q esas podas tan drasticas deslucen muchisimo a las palmeras, pero a ellos eso le da igual hacen su trabajo y punto. Este tipo de podas las hacen en muchisimos sitios y la verdad es una verdadera pena.
    Un saludo!!!
     
  4. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: No hay derecho. (poda de palmeras)

    Hola foreros!! aqui en Granada pasa lo mismo. Cada vez que el ayuntamiento poda, se las carga. Debe de ser para asi ahorrar y no podarlas mas hasta un par de años. Menuda aberracion
    Precisamente las palmeras estan preciosas con todas sus palmas y solo podar las que ella misma va desechando.

    Un saludo
     
  5. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: No hay derecho. (poda de palmeras)

    He estado investigando un poco el tema de la poda de las palmeras de mi pueblo y resulta que son el resultado de las prácticas de un grupo de chavales tras realizar un cursillo de podar palmeras ¿¿¿¿¿¿??????? Vamos que sólo han aprendido a usar un serrucho. ¡vivan los cursillos de la Junta de Andalucía!
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: No hay derecho. (poda de palmeras)

    Precisamente, en el curso de jardinería nos enseñaron a ''podar'' palmeras. Yo me negué en redondo, porque no sólo quitaban las hojas secas y les limpiaban el tronco, sino que además las hojas verdes que ya caían hacia abajo también las quitaban por ''estética''.