Poda de pinos piñoneros de 40 cm de altura: ¿cómo?

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por bucefalo, 2/10/08.

  1. bucefalo

    bucefalo

    Mensajes:
    17
    Hola, quisiera saber como se podan los pinos piñoneros, estos tienen unos 40 cm de altura, y el tronco de 1 cm de grosor. Todo el tronco lo tienen lleno de brotes nuevos, algunos forman ya nuevos brazos. No se si sera recomendable para acelerar el crecimiento, podar todos estos brotes de la mitad para abajo, o incluso algo mas arriba tambien limpiar, para asi conseguir que desarrollen rapidamente el tronco.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: poda de piñoneros pequeños

    Cada año aprox, debes ir eliminando las ramas más bajas, una rama alrededor del árbol...de esa forma la forma del árbol no se perderá...
    no sé si he conseguido explicarme...
     
  3. bucefalo

    bucefalo

    Mensajes:
    17
    Re: poda de piñoneros pequeños

    gracias, la duda que tengo es como crecen los pinos (imagino que como cualquier arbol), es decir, van elevando el tronco, de modo que si se forma la cruz, (ahora que tienen 30 o 40 cm, dejando tres o cuatro puntas con sus respectivos conos), esta cruz sera la que se vaya elevando saliendo los brotes por abajo de la misma; o si el crecimiento es desde arriba, (esas puntas con los conos formaran nuevas ramas, y a su vez mas brotes y ramas)????
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de piñoneros pequeños

    Hola


    Es una creencia muy extendida de la gente que podando los pinos crecen más rápido ...

    Las hojas de las plantas son las que fabrican sus alimentos (los alimentos no son el agua y las sales que toman por la raíz ... los alimentos son los azúcares y otras sustancias que fabrican en las hojas con el agua y esas sales ...). Por lo tanto, una planta cuantas más hojas, más "come", y más puede crecer ...

    Es cierto que podar al pino (eliminar las ramas bajas) puede hacer que, aparentemente, crezca más. El pobre lo que hace, puesto que los pinos no ramifican, es crecer en altura para poder fabricar más ramas y hojas y recuperar lo perdido, que tanta falta le hace ...
    Para ello suele pegar un estirón ... si ... pero luego está más débil por haberse quedado sin parte de las ramas y hojas y porque ha gastado energías para fabricar más. Y además el tronco que le sale es más fino y endeble. Tras ese crecimiento inicial, sufre un parón ...

    No se debe podar un pino en más de 1/3 de su altura (es decir, un pino equilibrado debe tener al menos 2/3 de su tronco con ramas).

    Así es que lo ideal es ir eliminando las ramas bajas respetando esa regle. O dejarlo en paz, si no nos molesta la estética ...



    :sorprendido:

    ¿quien te dijo eso?


    El tronco de los árboles no se va elevando ... si tu dejas la cruz a 50 cm, a 50 cm se quedará para toda la vida ... el tronco no crece en longitud ... sino que se desarrolla a partir de la yema apical (la superior).
    Saludos
     
  5. bucefalo

    bucefalo

    Mensajes:
    17
    Re: poda de piñoneros pequeños

    muchisimas gracias, perdona mi ignorancia, nadie me lo dijo, pero sinceramente no sabia como se producia el crecimiento solo desde arriba o tambien desde abajo, aclarada la duda, hare como me dices. La poda la pense con la idea de acelerar el crecimiento y darle la forma caracteristica del pino piñonero, como se ven en Roma, con troncos largisimos, y la copa aparasolada. Aprovecho para preguntar, puesto que parece que entiendes de arboles, que puede provocar un exceso de resina en un pino piñonero de metro ochenta, con un tronco de unos 10 cm de grosor, es una resina blanca que esta en las puntas y conos, que provoca que se sequen las puntas, aunque aun conserva mucho verdor, y tiene bastantes hojas. Esta en fila con otros tres mas, este y el mas proximo son los unicos que tienen ese exceso de resina, gracias.
     
  6. belmonte

    belmonte

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    lleida
    Re: poda de piñoneros pequeños

    Buenas, totalmente de acuerdo con Kira. Para obtener un arbolito grande con un tronco lo mas fuerte posible, no hay que tocar lo mas minimo un arbolito hasta que no sea bien grandecito. Cuantas mas ramitas hay alrededor del tronco mas fuerte y grueso se hace. Cuanto mas lo podes mas larguito y debil se te hara.

    Si lo tienes plantado en el suelo dejalo crecer unos años antes de podarlo demasiado.

    Un saludo
     
  7. bucefalo

    bucefalo

    Mensajes:
    17
    Re: poda de piñoneros pequeños

    Gracias, tengo una plantacion de 100 piñoneros y otros 100 carrascos, plantados en un barranco, hace unos 8 meses y algunos carrascos ya miden mas de 1 metro. He pensado en solo podar una tercera parte de los piñoneros mas fuertes, porque solo algunos han formado ya tres ramas con sus respectivos conos, otros solo tienen una punta, y son de tronco mas fino. Aprovecho para consultaros acerca de cualquier tratamiento, abono o cuidado que acelere el crecimiento o que en cualquier caso ayude a que se desarrollen correctamente, gracias de nuevo.
     
  8. edu69

    edu69

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: poda de piñoneros pequeños

    Opino que no debieras de podar los pinos piñoneros con esa altura y con ese diámetro que apuntas. Los pinos no tienen l copa aparasolada como los ves, cuando son jóvenes tienen forma de globo, esa es su forma natural, por tanto forzar esa otra forma artifical antes de tiempo puede resultar letal para esa especie. saludos
     
  9. Re: poda de piñoneros pequeños

    A mi me pasa un caso parecido,tengo un pino piñonero en maceta ,de unos 40 cm

    El verano pasado (2007) como vi que el arbol ,relacion tamaño maceta no estaba acorde y parecia que algunas ramas estaban perdiendo color gris ,lo tuve que trasplantar,sin saber que eso no se debe de hacer en varano

    Aunque por suerte aun sigue vivo,las ramas mas bajas estan de color gris ,aunque algunas de ellas tienen algun brote verde la mayoria no lo tienen

    Mi pregunta ,aprovechando el post es: Os parece correcto que le quite esas ramas grises ? es mejor que las deje ? o como mucho quitarle las mas bajas ?

    P.D se me olvidaba la copa del arbol esta muy bien de coloracion y de brotes

    Gracias