Poda de plantas en la terraza para darle forma y que siempre estén "de foto": ¿cómo?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por SPB, 15/6/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    La pregunta seguro que es de novata: Cuando veo que una planta pierde su forma, que hay alguna rama que se ha desarrollado mas que las otras, es decir que no estan equilibradas...Puedo podarla en ese momento? o siempre hay que esperar a una determinada estación del año? No me refiero a una poda severa si nó a un recorte de rama.

    La pregunta la hago porque siempre que veo las fotos de vuestros jardines o terrazas la vista es "perfecta" todo arregladito. Mientras que yo miro mi pequeña terraza y cuando una planta, por ejemplo, está en perfecta floración, la que está a su lado o necesita una poda o se está estropeando...etc. Por lo que en conjunto nunca tengo la terraza "perfecta"

    Como haceis para tenerlo todo de "foto"?
    Gracias a todos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Bueno, en este caso debería responderte sólo quien considere que su jardin es "de foto" :11risotada: . Pocos son los que realmente esten convencidos de tenerlo perfecto, pero seguro que alguien hay.

    Lo ideal es hacer la correspondiente poda de formación cuando la planta es joven, y luego cada año su mantenimiento. Siempre habrá tallos que crezcan más de lo previsto, y eso sólo tú puedes decidir si lo cortas o no, porque es posible que afecte a la floración, en caso de haberla.

    Tienes sin ir más lejos los bojs, que se van pinzando continuamente para mantener su forma, o los rosales, a los que se les eliminan chupones que crecen durante la floración, y otras plantas a las que se les pinzan ramas, sacrificando flores, para conseguir mejores volúmenes y formas.

    Vamos, que puedes hacerlo siempre que conzocas la planta en concreto y sepas las consecuencias que tu acción llevará. Sería mejor que dijeras cuáles son las que quieres podar y, quien las conozca, te vaya indicando.
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias eskibias
    Pues en concreto son un acebo y un laurel. Este ultimo creo que estoy empezando a darle forma (quiero que sea una bola) y el acebo está desgarbado (a lo mejor porque nunca me he atrevido a podarlo) incluso he dejado que creciera algún chupón para que visualmente parezca mas espeso. Por cierto los dos estan en maceta.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
  5. La pregunta es si se puede cortar un nuevo brote vigoroso en cualquier momento, sin esperar a la época reglamentaria.

    La respuesta es que sí. Se pueden cortar nuevos brotes en cualquier momento siempre que la superficie total de hojas quitadas no sea más del 10% de la superficie total de follaje.

    La cifra del 10% es aproximada, naturalmente. No hace falta medir la superficie de todas las hojas :11risotada: Es una indicación para tener una idea general.

    Hay plantas que no soportan el corte de sus ramas en ninguna época. No es tu caso.

    Es mejor efectuar la poda o recorte masivo en su época. Los cortes ocasionales, cuando sean necesarios.

    Los cortes es mejor hacerlos algo por debajo de la periferia de la planta con el fin de que no se vea el extremo cortado. Entre 10 y 20 cm, previendo que posiblemente brotará por el primer nudo debajo del extremo cortado.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias eskibias y Julio.
    Ha quedado muy claro. Ya puedo ir recortando poco a poco sin miedo a que se mueran. A ver si tengo un poco de "maña" para que me queden con forma de arboles pequeños.