Poda de rejuvenecimiento a albaricoqueros con 4 años sin podar

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por mirenia, 15/3/10.

  1. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    hola:
    he heredados estos albaricoqueros, llevan al menos cuatro años sin podar y
    querría hacerles una poda de rejuvenecimiento pero no sé por donde
    empezar, os agradecería mucho que me indicaseis como debería hacerlo ya que
    sus frutos son buenos y incluso sin tener cuidado alguno el año pasado tuvieron bastante cosecha. Muchas gracias de antemano

    No hagaís caso de la fecha de las fotos, la cámara está mal configurada, son de hoy.

    2hdtt1w.jpg
    2cor1c9.jpg
     
  2. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    por ahora dejalos así... si nescecitan poda pero no ahora, debes esperar el siguiente invierno...
    saludos...
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Hola Mirenia por el tamaño que tienen me imagino que ya tendra unos cuantos años y como ya normalmente el frutal de hueso no tiene una vida demasiado larga sobre todo si no se le va renovando las ramas suelen tolerar mal las podas drásticas pero cuando no hay más remedio ...
    lo que si que te desaconsejo totalmente es que los podes en pleno invierno con todos mis respetos al compañero Martin, el frutal de hueso es muy delicado ante la poda y más si se le practica en invierno, tienes una fecha sin problemas para rejuvenecerlo desde ABRIL HASTA FINAL DE VERANO PERO NUNCA A SER POSIBLE CON EL FRIO.Yo le iria quitando en sucesivos años si le quieres bajar mucha altura a razón de 1 metro año podádole a desvio ya que parece una estructura en forma de vaso y tener mucho cuidado con hacer los cortes bien limpios.Ni que decir tiene que perderás fruta pero una vez rejuvenecido correctamente ya tendrás ocasión de disfrutar de sus frutos,un saludo.
     
  4. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Mirenia, mayormente de acuerdo con Vindio, mejor no lo podes en invierno (Martín Ramos, no es por llevarte la contraria, que en México puede ser la época, pero aquí no es precismente lo mejor). El albaricoquero, el cerezo y el ciruelo son susceptibles al mal de plomo u hoja plateada, y la poda en invierno favorece esa enfermedad, especialmente en zonas donde hace frío contundente en invierno (como Calatorao). Mejor en verde, una vez fructificadossi quieres aprov echar los frutos de este ñao, pero no tarde mucho más de la fructificación.
    Respecto a qué, cuánto y cómo podar, depende de la vairedad, cómo fructifica (ya sabes que lo hace pegado a la rama, en parte en ramas del año anterior , incluso anteriores pero menos, y en parte en brotes nuevos), hay busca en google que hay alguna buena información sobre el albaricoquero especificando estas cosa, y también sobre poda de rejuvenecimiento (si no ves del alabaricoque, busca del ciruelo).
    Como no soy experto y sólo tengo un Búlida y un Moniquí murcianos (el segundo está ahora cargado de botones florales y el primero, mayor, empieza a tenerlos, y eso que se supone que van al revés en el orden de floración y fructificación), mejor que algún otro que sepa te dé indicaciones más precisas...
     
  5. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Gracias a todos por vuestros consejos, sobre todo estoy de acuerdo con Vindio y Francisco, mi padre nunca podaba el hueso con el frío intenso y la verdad es que este invierno en esta zona esta siendo bastante crudo, por eso creo que no era oportuno hacerlo antes, además aquí todos sabemos que hasta San Jorge (23 de abril) hay riesgo real de fuertes heladas. Los agricultores de la zona están todavía podando así que creo que como apuntáis haré una poda en varios años, comenzando este, aunque de momento tenga que renunciar a parte de la cosecha, creo que a la larga los árboles lo agradecerán y ofrecerán su recompensa. De todas formas los pobres estaban destinados al abandono, así que "si sale con barbas San Anton y sino La Purísima Concepción". Un saludo a todos y ánimo que parece que ya llega la primavera.
     
  6. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Los albaricoqueros son bastante rústicos y tiran bien, así que seguro que lo consigues. Sobre la poda, tal vez algún buen fruticultor de tu comarca, que es de muy buena fruta (manzanos camuesos y verde doncella, peral de don guindo, y no digamos los melocotones...), de los que sepan cómo se poda, no uno de esos que se han comprado una motosierra y andan como niños con ganas de dar tajo po aquí y por allá según se les ocurre.
    Eso, poco a poco, no drásticamente. Puedes empezar por las ramillas insignificantes y cortas que salen como una maraña por el tronco, también lo puedes hacer avanzada o al final de la primavera y dejando para lo últioo los que tienes frutos (algunas de esas ramitas de año también tendran yemas florígeras y te darán albaricoques). No es tan perentorio podarlo todo en abril o mayo.
    Si los albaricoqueros estuvieran muy pero que muy mal, se podrían anillar -recortar una anilla estrecha de corteza alrededor de una parte del tronco o rama, no completamente todo alrededor- como último recurso (a riesgo de cargárselos, hay que saber hacerlo y el momento preciso, cuánto anillar y el lugar del tronco o de la rama más idóneo) pero por las imágenes parece que con podas progresivas lo puedes conseguir bien, además que por lo que dices da buen fruto, lo que es un signo alentador. Los albaricoqueros, en contrar de algunos otros frutales, suelen dar mejor fruto si están en terreno no demasiado fértil, claro que en cultivos productivos se les fertiliza, pero en el caso de un huerto familiar, tan sólo con un poco de ayuda ocasional te dará buena fruta, si los fertilizas mucho te dará mucha madera, ramas y hojas a costa de fruto.
     
  7. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    hola a todos...

    primero una disculpa por decir "espera al siguiente invierno", la verdad, lo que pasa aqui es que generalmente hago la poda en los "frutales de hueso" por ahí como febrero pues coincide con la poda del nogal que tenemos aquí, carya illinoensis, y ahi siguen creciendo los arbolitos sin plagas, aunque no tan frondosos por la sombra de los nogales, he consultado sobre los frutales de este hilo, y la verdad, tienen razon..
    he leido tambien que tienen dificultad por hacer germinar un nogal americano, creo que quiza es porque las nueces que les llegan por ahi, llegan deshidratadas o añejas y no prosperan...
    al menos creo leí asi a fransisco...
    si son gustosos en la siguiente cosecha fransisco les puedo enviar algunas semillas...
     
  8. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Muchas gracias Martín, pues estaría muy bien, ya hablamos cuando se acerque la época, y si el próximo invierno hay algo que te pueda enviar (estaquillas de algún frutal de los que tengo, para injertar, por ejemplo), encantado.

    Respecto a la poda no es que tengamos razón, es que seguramente en cada sitio las prácticas de poda se adecuan a las condiciones climáticas del lugar, si el invierno no es muy frío, pues posiblemente pueda hacerse antes que aquí, no lo sé; luego hay libros en que te dice que se puede podar en invierno en lugares fríos, pero por lo que yo sé, entre nosotros (a menos que se esté en una zona de clima más suave, como Canarias la costa de Granada, Almería y Málaga, Murcia, la costa levantina o algún sitio en la costa gallega), ose a, que cada cual tien un pco su técnica y momneto según el lugar, para aragón y el centro de España, en mi opinión, mejor en verde.
    El nogal europeo tampoco convien podarlo entre nosotros en época de frío, que sufre e incluso le entra la helada por la médula de las ramas, hay que hacerlo también en verde, pero por lo que comentas vuestro nogal, el pacano o Carya illlinoensis, parece que le va bien a final de invierno (es algo ue ignoro, la ser una especie tan exótica entre nosotros), gracias por el dato.
     
  9. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    excelente Fransisco, ya esta hablado...
     
  10. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Buenas Mirenia y compañia.
    te cuento mi experiencia del año pasado en cuanto a poda fuerte
    En Diciembre de 2008 me vi obligado a arrancar un albaricoquero de unos 5 años por construir una balsa donde estaba plantado.
    Le di una poda bastante fuerte en diciembre. (Mi cortijo esta a unos 600 m de altitud en la Alpujarra granadina) No tenia mucha fe en que agarrara bien, Pero para mi sorpresa agarro estupendamente, brotó fuerte y le cogí unos 3 Kg de albaricoques.
    Todo esto teniendo en cuenta que ademas de la poda fue trasplantado a raiz desnuda.
    En mi opinion sí aguantan podas fuertes, pero ya es tarde, tal como te han dicho ya, yo esperaria al proximo invierno.
    Ahi te dejo un par de enlaces a las fotos del susodicho unos meses despues del trasplante

    http://picasaweb.google.com/beirenco/Huerto09#5339467029346050962
    http://picasaweb.google.com/beirenco/Huerto09#5339464062407473026

    Un saludo.
     
  11. Re: AYUDA CON ESTOS ALBARICOQUEROS

    Poirot, pues sí que te agarró bien, enhorabuena, aunque en Las Alpujarras pueda hacer frío en invierno, no tanto a 600 m, nada que ver con la rasca que hace en Aragón (así han dado esa magníficas variedades antiguas de peras y manzanas) . Pero la experiencia es interesante.