Poda de rosal 'Westerland' que no he podado este año, está alto: consejos

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Mina1962, 24/12/13.

  1. Hola amigos, tengo este rosal Westerland que no ha sido podado el último año. Es enormemente alto, como 1.90 m. y larguirucho. Me gustaría que me aconsejárais cómo podarlo para rejuvenecerlo un poco y que quede un poco más como un arbusto
    [​IMG].
    He puesto números (como he podido) para poder entender mejor vuestras explicaciones.
    La rama 9 parte de un tronco muy gordo que se subdivide en 4
    A ver si hoy hago foto de esa zona en concreto para ver qué os parece.
    Muchas gracias de antemano a todos y ¡ Feliz Navidad ¡
     
  2. Re: Consejos de poda para este rosal

    A ver qué os parece esta forma de podarlo. He pensado dejar la estructura a unos 60 cm. del suelo, más o menos. Había pensado tambien dejar sólo las ramas más gruesas más cortas pero a lo mejor es demasiado drástico. Tened en cuenta que nunca he podado un rosal y ahora tengo que podar 21, cada uno de su forma y encima sin estar identificados con lo cual...¡ esto es un lio ¡. Bueno, he leido varias veces el el foro que es dificil cargarse un rosal por hacerle una mala poda así que...
    Dentro de estos rosales hay algunos que deben ser hijos de los que el dueño de la casa compró en su día. Ahora son solo un palo largo con vegetación en la punta, miden como 1m., de esos hay varios. He pensado cortarlos como a 40 cm. del suelo e ir formándolos en podas sucesivas (que optimista soy). El problema general, me parece a mi, es que casi todos están "larguiruchos" y tienen muchos años, alrededor de 12 ó 15...Todavía no voy a podar, esperaré a finales de enero o a cuando vea que las yemas se van despertando, creo que así veré más claro cuales dejar.
    [​IMG]
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Consejos de poda para este rosal

    Primero poda las ramas secas, muertas, enfermas, etc y a ver como queda.

    Después poda 1 o 2 ramas (de las que sean más gordas/viejas) a ras de suelo para favorecer la formación de tallos jóvenes.

    Y ya tienes la poda hecha. No tiene más complicación. Este tipo de poda tienes que hacerla todos los años para mantener el rosal joven.

    La madera vieja y muy antigua no te interesa mantenerla, pero no se puede quitar toda a la vez porque te quedarías sin rosal y tienes que irla eliminando a poquitos todos los años.
     
  4. Re: Consejos de poda para este rosal

    Hola Lixore, lo primero muchas gracias por tus consejos.
    La madera muerta ya está quitada en la primera foto. Voy a hacer lo de quitar una o dos ramas muy viejas como dices. ¿ Qué te parece la poda de las que no son viejas,como he puesto en la segunda foto?.
    Otra cosa ¿ cómo hago con los que son una vara larga sin ramificaciones? ¿te parece bien lo de dejarlas a unos 4o cm. para intentar formar un arbusto?
    Ya sé que son muchas preguntas pero ¡ tengo tantas dudas¡
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Consejos de poda para este rosal

    La altura de podar está bien (más o menos poda a la altura de tu rodilla, para que tengas una referencia). Si estuvieras en un clima más frío sería mejor podar mucho más corto, pero en Cantabría con podar a 40-50-60cm (más o menos) está bien. Y ya sabes, trata de dejar la yema orientada hacia fuera del rosal.

    Las ramas sin ramificaciones las puedes podar igual que al resto. Ya tendrán tiempo para ramificarse cuando empiece el crecimiento.:mrgreen:

    En el fondo, la poda se resume en quitar ramas secas y feas y quitar madera vieja.

    2wdmvjc.jpg

    En este enlace tienes un montón de info: http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Poda
     
  6. Re: Consejos de poda para este rosal

    Muchas gracias Lixore, me pongo a estudiar.
     
  7. Re: Consejos de poda para este rosal

    Hola!

    No es bueno cortar tan abajo; léete este tema que aclara bastantes cosas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=356000

    Si esos rosales son así después de 15 años es porque su hábito es ese, no se puede transformar un rosal que, a mi parecer, es híbrido de té o casi trepador, para que sea arbustivo y mida la mitad de lo que mide de forma natural.

    Besos ;)
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos de poda para este rosal

    Hola


    No entiendo yo esta teoría .... ¿porqué más corto en climas fríos?, ¿Por qué así lo hacen los jardineros municipales en Burgos?, pues vamos daos ...

    En general, en España y en jardinería pública más, las podas suelen ser demasiado cortas. Lo que redunda en desgaste del rosal y floraciones menos abundantes y duraderas.

    Saludos


    Saludos
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos de poda para este rosal

    Bueno pues la curiosidad me ha podido y me he leído lo que Cristina = Días de Rosas = Hawai dice en esa entrada a su blog.

    Debería habermelo leído antes y hubiera evitado las malas podas anteriores y no será por lo que Cristina ha insistido conmigo...

    Deduzco de lo leído que las podas drásticas son para zonas muy frías zona 7 dice el artículo y desaconsejable para todas las demás...En España salvo zonas de montaña no existe zona 7, en la Coruña andarán más cercanos a la 10 que a la 9 y en Cantabria en costa 10 , no sé si Mina está en interior o en costa... :icon_rolleyes:

    Kira lo de la poda en jarrón lo tengo ya dominado después de tus lecciones en mi jardín. Este año los he podado yo...:icon_rolleyes: pero creo que demasido en corto :icon_redface: por lo demás todo bien...y es que nadie es perfecto...bueno tú sí :meparto:

    Voy a ver ese video.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejos de poda para este rosal

    Hola


    Gracias, Lourdes, no insisto más, ya está explicado que las podas drásticas en España están de más ...



    Ahora por curiosidad ... ¿has notado mejores resultados en enfermedades, floración, aspecto, etc, de la poda en jarrón? ... ya sabes que mis rosales y yo somos de secano ..


    Saludos