Poda de rosales en verano

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por brachy, 14/6/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Además de la poda fuerte de finales de invierno en rosales, tengo entendido que si hacemos una segunda poda en verano, el rosal volverá a florecer y tendremos rosas durante todo el otoño.

    Cúando se hace exactamente esta poda?(qué mes)

    Cómo se realiza? (es más suave, no?)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales

    Yo la única "poda" que creo necesitan en verano es eliminarles las rosas marchitas, eliminar chupones y cortar alguna rama abortada ... Cortar más me parece contraproducente.
    Mira mi página, la poda ornamental, poda del rosal.

    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...apunte curioso

    Yo estoy de acuerdo con Kira... de todas maneras y como anécdota os contaré lo que pasó cuando el año pasado a mi madre le dió por 'podar' los rosales en 2/3 de su longitud después de la primera floración... pues que hubo una segunda floración con un montón de flores como si nada hubiera sucedido....
    En principio con cortar las flores marchitas y ramas enfermas es suficiente, pero si a uno le da por podar 'a saco' pues mi experiencia es que el daño es casi irelevante.
    Mi consejo es que es mejor seguir el procedimiento más aceptado y lógico deacuerdo con la época y el metabolismo de la planta, si vas contracorriente al final puede ser contraproducente... y como colofón: lo que va bién con mis plantas quizás no funcione con las tuyas.

    ah, y hecha un vistazo a la página de Kira!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda y tal

    Pues si, drAvalanche, no dudo que pueda ser ... Claro que también falta saber si hubiera florecido igua si no lo hubiera podado ...
    En principio me suena que podarle en verano es quitarle demasiadas hojas y por lo tanto disminuir sus reservas ...

    Pero claro, a veces hay otras cosas que se nos escapan ... por eso a veces experimentos "tontos" dan buen resultado y se hace un nuevo descubrimiento ... Lo que pasa es que casi mejor que experimente otro :twisted:

    Saludos
     
  5. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    hola a todos

    hace unos dos años estuve en valencia en un invernadero donde producian rosales para flor cortada
    nos dijeros que los rosales tienen dos floraciones y que ellos podaban superficialmente en verano para esto

    como ellos sacan el maximo rendimiento a las plantas, mi pregunta es si no es posible que me los cargue al dejarlos sin reservas si los podo todos los años dos veces para que den produccion
    gracias
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo tengo unos rosales q no sé si será por el clima crecen un montón. Son bajitos (no trepadores) y cuando empieza la floración muchas de sus ramas han crecido más de un metro a veces casi dos. El viento me las parte.

    Si quito solamente las flores marchitas y empieza a brotar de nuevo por los nudos imaginaros q altura alcanzarían. Con unas ramas tan elevadas pienso yo q lo q el rosal emplea toda su fuerza en las ramas y disminuye su producción de flores, q es lo q le pasa en el norte a muchas plantas q con tanta humedad todo se les va en follaje.

    Por todo lo dicho, los dejo que florezcan y luego corto la rama y dejo unos 40 cm para q siga brotando. Algunas vuelven a florecer y otras no depende de lo cálido q sea el verano.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales

    Brachy, no es lo mismo tener rosales de producción que de adorno ... los porductores pretenden que sus rosales den muchas flores, perfectamente formadas y con una vara larga ... y cuando debido a la producción se envejecen, pues los arrancan y ponen otros ...

    Mareyo: ¿están a pleno sol?, conozco rosales que hacen eso, porque buscan el sol como locos y no tienen suficiente en el sitio donde están plantados ... De todas formas el sol en Cantabria tampoco es que sea "muy abundante" :-? .
    Si no es eso, prueba otro año, en la poda de invierno, a dejar más yemas para que se repartan el crecimiento entre más ramas.

    Saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La flor cortada solo busca capullos de flor, no importa el tamaño abierta, solo que la vara sea larga, no se curve, y tenga por terminal una rosa.
    Se busca la producción si se puede en invierno y en verano, no se quiere en primavera.
    Como apliquéis sus técnicas en tres o cuatro años se endurecen los rosales.
    Las flores del jardín se pueden dejar ajar en la mata, pero si quieres que la reposición de tus flores sea rápida corta la rosa cuando los estambres se oscurezcan, así no empezará a formar semilla que es lo que más la para
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira tienes razón, por eso adelanté lo del clima porque ya sé q aquí con tanta humedad y sin sol... pues mucho verde y poca flor (no era mi intención hacer una rima) pero q hago? a mi me encantan los rosales, ahora mismo están muy bonitos, bueno estaban porque el granizo de la mañana del martes me dejó sin flores todo el jardín.

    No puedo dejarles q sigan creciendo porque vivo en la costa y el viento del sur unas veces y otras el del nordeste hace estragos. Seguiré tu consejo con la poda, porque este año lo he hecho al revés, pocas ramas y casi al ras del suelo. Resultado varas altísimas y menos flores, eso sí muy grandes, parece obvio verdad? pues muchas gracias Kira porque si no me lo dices...mi neurona motora no se habría dado ni cuenta. Otro consejo para mi libro de jardinería (es para la herencia de mis descendientes).
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    rosales

    Mareyo, además de la poda, que algo hará, sería interesante que buscaras rosales adecuados para tu zona. Hay variedades que florecen bien en semisombra incluso ...., otros que se adaptan mejor a unos climas que a otros ... el problema es que esa información no te la dan en los viveros (de los más de 20 que conozco por aquí, sólo hay uno capaz de ello ... y lo están quitando). Así es que hay que recurrir a libros especializados, y luego buscar las variedades por ahí, y dado que además la mayoría de los viveros desconocen la palabra "etiquetado", puede ser complicadillo ... pero no imposible.

    Saludos
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Gracias por vuestras respuestas.

    la verdad es que lo imaginaba. Por eso hice la pregunta, para no cargarme los rosales

    gracias y saludos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si preguntas en los viveros para flor cortada, no tienes tanto problema y tienen de todos, porque sus clientes han de tener flores sin cortar en sus jardines de las oficinas.
    Esta año puedes anillar algunas varas para fortalecerlas, y dejarlas para el año que viene
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    La poda en verano.
    Tengo un amigo (éste no es novio)...que cuando acabó la primera floración de sus rosales de pie bajo les metió una poda bestial..yo salté: ¡¡te los has cargado!!...me contestó: ¡espera al mes que viene!

    y al mes siguiente tenían más flores que la primera vez...y no eran de un solo tipo, los había de muchas clases. Así que no sé...

    besos, bego.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vega:
    Que si, que eso es como la glicina y el pino, escoger, puedes darles esas podas y sustituir tus rosales cada cinco años, con magnificas floraciones, o mantenerlos más tiempo en tu jardín pero con menos flores pero más fuerte el rosal
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    plaguero discrepo un poco. Eso es así? explícamelo.

    1.-Yo recorto mi rosal en verano.

    2.- El vuelve a brotar por los nudillos

    3.- Florece de nuevo

    4.- Vuelve a llegar la poda normal y lo podo por más abajo como me ha dicho Kira por ejemplo. ¿Que es lo q ha cambiado para el rosal?

    Ya sé me vas a decir q ha echado leña o madera se ha fortalecido demasiado pero cinco años no es pelín exagerado? . En casa de mis padres hay rosales con 40 años q siguen dando flores, eso sí los troncos son una pasada como las cepas antiquísimas pero mucho más gordos.