Poda de rosales: ¿tan difícil es podar? Época y altura del suelo podar

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Eterno Aprendiz, 28/12/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola... os escribo por que tengo un rosal y no me puedo creer que si he preguntado a 10 personas... casa una me haya dicho una cosa diferenteeee...

    Dos preguntas básicas y que yo creía sencillas...

    ¿En qué época hay que podar?

    ¿A que altura del suelo o que referencia hay que tomar?

    Muchas gracias
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿tan difícil es podar?

    HOLA !!

    Me reía al leerte porque a mi me pasa con muchas preguntas que hago ....
    a veces me quedo más confundida que antes de preguntar .... pero seguramente es por aquello de que cada "mediquillo tiene su librillo".

    Referente a la época para podar los rosales yo siempre lo he hecho AHORA,
    lo hice hace dos días, cuando paró la borrasca que nos ha caído por esta zona, y siempre me ha ido bien. O sea que normalmente lo hago en la segunda quincena de diciembre.

    Pero regla para como podarlos ya es más complicado : depende si están en
    macetas o en tierra, o si son arbustivos y quieres dejarlos grandes ... o si son
    trepadores, todo esto es diferente. Los mios que los tengo en macetonces
    les hago una buena poda y los dejo a unos 30 a 35 cms. Luego durante
    el crecimiento siempre se puede hacer una pequeña poda de embellecimiento.
    Si tienes un arbusto grande y te gusta que continúe así pues deberías
    podarlo solo unos 25 o 30 cms desde la punta , y darle la forma que quieras, un poco redonda o abierta en fuego de artificio etc.

    Probablemente será el consejo nr. 11 ..... :razz: :razz:

    ¡¡ánimos !! y que te vaya muy bien ..... de todas formas son muy agradecidos y una vez libres de ramas crecerán con más fuerza....

    un saludo
    fleur
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Naturalmente, porque es imposible responder a tu pregunta con los datos que das

    Depende del grupo y cultivar al que pertenezca tu rosal, de su estado, vigor, enfermedades y de lo que quieras conseguir con él. Ante la duda no lo toques salvo para quitarle lo que esté seco.

    La época de podar normal es el invierno. Si hay heladas fuertes _y tu rosal es del tipo adecuado_, puedes podar a finales de otoño y tapar todo con paja o tierra para acolcharlo y que soporte mejor las heladas. Si lo prefieres puedes esperar a final de invierno para ello, aunque es mejor hacerlo antes de que las yemas empiecen a engordar mucho.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola pvaldes !! o sea que podarlos en diciembre es correcto ... aparte del hecho de que a mi me ha ido siempre bien, claro. No solo eso si no que
    soy tan floja que me da pena tirar las estacas que corto, así que las vuelvo a plantar en una maceta aparte, y no veas la reproducción que tengo ......
    cada año un macetón nuevo con los mismos :11risotada: :11risotada: voy clonando :razz:

    un cordial saludo
    fleur
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Madre mía... pues aunque no os lo creáis me habéis ayudado más que muuucha genteee.. así que gracias...
    Por cierto.. ante todo desearos unos felices días en compañía de vuestra gente.. y os contesto...
    Os cuento,.,,
    Yo los que he tenido siempre los podaba a finales de diciembre principios de enero... pero recientemente me he separado y me he venido a una casa de alquiler y hay un rosal... no se que tipo, especie,plagas o cuidados ha tenido...aunque no me quemaría si os dijera que ninguno....
    Actualmente está más alto que yo... 1.75 aproximadamente y eso personalmente no me gusta.. primero por que está en una esquina y llegar a quitar lo seco de atrás es un suplicio y segundo por que me gusta ver las rosas... y a esa altura no las veo... jooooooo... es alto y delgado supongo que por que posiblemente no lo hayan ni podado y haya seguido tirando a su bola...
    En la actualidad sigue con la floración... no se si eso se ha de tener en cuenta a la hora de podar...
    Y me gustaria tenerlo bajito... prefiero bajo y hermoso que no alto y desgarbao.. supongo que una atura por la cintura... que se luzcan las rosas.
    Yo lo tengo desde Junio y no ha tenido ninguna plaga ni problema de echo saca rosas bonitas y con aroma...
    A ver si puedo hacer alguna foto y mañana por la noche la cuelgo... y me decis que hacer... muuuchas gracias
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Podar en Diciembre no siempre es correcto. Es imprescindible saber el cultivar o grupo al que pertenece.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    A ver si se ve bien y podéis echarme una manoooo


    [​IMG]
    Gracias
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    la idea es quitar esa vaya y cortarlo pues como os comenté a la atura de la cintura o un poco menos para que se luzca
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Cuando se dice podar, no es que sea difícil, es que primero tendremos que saber que tenemos que podar, si son rosales de mata, de floración primaveral, llorones, etc... no todos se podan igual ni a la misma época.
    si son esos que veo en esa foto, son sencillos.
    Debes dejar un tronco principal, y luego 4-5 ramas secundarias, que deberás cortar, dejando sólo 3-5 yemas en cada una de ellas. La yema que dejes arriba en cada rama secundaria, debe estar orientada hacia el exterior de la planta.
    y ya está.
    Deja la misma separación entre las ramas secundarias, que te quede en forma de copa. Piensa que las futuras ramas que salgan lo harán en la dirección donde hallas cortado. O sea sé, lógica pura.
    Me he extendido un poco, pero es sencillo.
    Imagina un palo y 3-5 ramas que salen de él en forma de copa. ya está.
    A ver si luego te puedo pasar una foto donde se vea bien , vale.
    Pero esos rosales no tienen complicación alguna, ya lo verás.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Como se puede ver, cada maestro tiene su criterio y todos son buenos.
    Cuando empece en el mundillo de las plantas me preguntaba...¿que debo o no debo podar y como hacerlo?. Con el tiempo he seguido un metodo que me parece que da unos resultados aceptables y a ver que os parece.
    Empiezo siempre y al margen de la planta arbol que este podando por eliminar lo que sobra, por hacer una poda de limpieza,ramas secas, muertas, enfermas,y las que van hacia el interior, mal situadas o las que rozan con otras.
    Una vez hecho esto es cuando me fijo en la planta, su tamaño, vigor, forma etc. y a partir de ahi podo fijandome siempre en hacerlo por encima de una yema que apunte hacia el exterior.
    Otro aspecto a considerar a la hora de podar es la conveniencia de renovar los tallos principales de los rosales de vez en cuando, cada pocos años, yo lo hago con relativa frecuencia por tener el convencimiennto de que los tallos nuevos facilitan la circulacion de la savia y al final redunda en una mayor floracion y en una mayor salud general de la planta, los tallos viejos y arrugados son un estuendo refugio para los huevos y los insectos.
    Espero que alguien saque algo positivo de esto, un saludo
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿tan difícil es podar?

    muy interesanteee
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola a tod@s,

    No puedo estar más de acuerdo con chemagan ya que aplico el mismo sistema, y puedo decir que tengo algunos rosales con más de 20 años.
    A esto añado, que los tratamientos que reciben en invierno son idénticos a los que aplico a los frutales, es decir:

    -Tratamiento con cobre al 0,25/0,30 % cuando han tirado un 50% de hojas
    -Tratamiento con cobre + aceite de verano + insecticida al realizar la poda que por lo general suelo hacer al final de Enero. En este caso se aumenta ligeramente el porcentaje de cobre, 0,40/0,45 %
    -Y, una tercera aplicación al final de invierno cuando las yemas comienzan a despertar. Se volverá a la misma concentración de cobre que en el primer caso
    Comentar que, los tratamientos fungicidas preventivos se continúan realizando a lo largo de la primavera; en verano se suelen suspender pero sin dejar de observar por si hace aparición el Oídio y, por supuesto, las temidas plagas.
    En cuanto al abonado, el usado habitualmente es el estiércol, les encanta, y un par de veces o tres algo de potasio para que la floración se más bonita, si cabe.

    Saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola


    siento estar en desacuerdo con las podas que se suelen hacer en España a los rosales, incluso por los jardineros. Se corta demasiado bajo en general. Por cierto, una vez le pregunté a uno y me dijo que los podaba mejor así de bajitos porque así crecen menos y podría limpiar mejor por debajo ... Sin comentarios.

    En climas con heladas de cierta importancia, como Zaragoza, o Madrid, lo mejor podar en febrero y aún en marzo. Es decir justo antes de que brote.

    Podar antes es arriesgarse a que, al brotar antes, las heladas tardías les pillen con los brote recién abiertos.


    En cuanto a la longitud de la poda, estoy en total desacuerdo con la idea de que cuanto mas los cortes más fuertes brotan. En realidad es todo lo contrario, nos parece eso, pero es justo al revés. Salvo que haya que cortar bajo por algún motivo (falta de espacio etc) hacerlo así es peor para la floración.

    Cuanto más cortes más necesidad va a tener el rosal (o el árbol ....) de gastar sus reservas en producir hojas, y por lo tanto, menos reservas para producir flores .... ¿qué queremos? ¿hojas o flores?. Cuando se poda fuerte, la planta se descompensa. Al brotar tiene pocas hojas para alimentar las raíces, y estas pueden morir de hambre (si, las raíces sólo sirven para anclar a la planta y coger agua y minerales, pero son las hojas las que fabrican el alimento que "come" todas las células de la planta). Para evitarlo, las reservas que tiene en tallos y raíces son movilizados para fabricar el mayor número de hojas en el menor tiempo posible. Otro rosal que no haya sido podado drásticamente no tiene que gastar esas energía y tiempo en fabricar tantas ramas y hojas y puede dedicarse a florecer.


    Hace ya tiempo, y siguiendo consejos de entendidos de este foro, sacados de a sociedad americana de la rosa, puse en práctica la poda larga comparándola con poda corta, y la diferencia es enorme.

    En resumen, con quitar 1/3 de la altura del rosal es más que suficiente, todo lo que sea más, redunda en menor floración.

    Aquí está el tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121769&highlight=poda+rosal


    Y para los que no quereis leeros todo, os copio una foto del resultado: a la izquierda los rosales podados cortos, a la derecha los podados largos. Hay, como se ve, una gran precocidad en la floración de los largos (como era de esperar tras explicar lo de que los otros están haciendo hojas para recuperar su superficie fotosintética). Además de anticipada, la floración es también más abundante y larga.


    klz1241668417z.jpg

    He seguido haciendo varios años estas pruebas hasta que al final ya me he decantado por podar todos largos.



    Zapador, si la vista no me engaña, parece que esos rosales sólo se ven de un lado, pues tienen valla detrás ...

    En los que yo puse la foto, en años sucesivos lo que hice, con resutado muy positivo, es dejar más cortas las ramas delanteras y más largas las traseras (aunque ahora ya, dado que están plantados demasiado juntos, no los trato como individuos si no como masa, y podo más largos los de atrás y más cortos los de delante, pero vamos, si fuera sólo un rosal, como el tuyo, lo haría así en el mismo rosal). De eta manera la floración está más distribuída, no sólo en la parte superior del rosal, sino que el rosal, visto desde delante, tiene rosas casi desde abajo hasta la punta ... No sé si me explico.

    Saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Añado ...


    En ésta foto se ve lo que quiero decir, de podarlos más altos los de atrás. Están en vista lateral, pero si los viéramos de frente, se vería todo el arbusto tupido de flores en toda su altura, no sólo arriba como si se poda a la misma altura todas las ramas.


    [​IMG]

    Saludos
     
  15. Re: ¿tan difícil es podar?

    Oh kira, da gusta ver cuando un experimento funciona. Cada vez que lo leo, me entran unas ganas de podarlo todo.

    Saludos! :smile: