Poda de trepadora para transformarla en arbolito, en pequeño árbol

Tema en 'Poda de trepadoras' comenzado por angelito, 18/7/05.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Tengo un esquejito de jazmin amarillo que está arraigando con fuerza.

    Cuando lo plánté en otoño, apenas tenia 20 cm, ahora le han salido ramas laterales de esa primera rama, al menos tiene cinco, de unos 20 a 25 cm cada una.

    Tengo la intención de transformarlo en arbolito, ¿podré hacerlo? alguien me puede dar alguna indicación? ¿puedo podar ahora? ¿ me espero al otoño? :-? :-?

    De momento todo son dudas.

    Gracias de antemano
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    angelito, Hola Te recomiendo que en otoño le hagas una poda de formación.De esa forma lograrás marcar la forma deseada.
    Todo también dependerá del clima de tu lugar y características del ambiente donde se encuentre.
    Suerte
    y éxitos.
    Contanos.
    Saludos
    Susu :rosa:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    100-0090_IMG.jpg

    Un jazmin amarillo arbolito :shock: .a ver que te parece la propuesta:
    Los italianos hacen arbolitos de todas las plantas pero del amarillo nunca lo vi.
    Una poda de formación te recomienda susu, ,pero como sería ¿cortando las puntas.?puede ser pero antes hay que elevarlo

    El jazmin amarillo..(.el mengi o el nudiflora) tienen una caída de ramas en cascada que parten de un punto.o zona.
    Yo pienso que se puede probar primero apuntalandolo hacia arriba con un trípode por ejemplo de 3 cañas, y luego si, ir cortandole las puntas,una vez que desarrolló suficientemente.,no antes-
    respecto al clima...el asunto es si se hiela o no.El desarrollo es parecido en todos lados.No tiene grandes requerimientos de suelo ni de agua.Pero con heladas muy fuertes se muere. Resiste sin embargo bastante bien el frío.y los suelos alcalinos.
    Bueno quizas susu, conoce otro método...veamos.
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues esa es la idea, dejar una rama fuerte en el centro, que aunque tenga que tener algún apoyo, pues se le pone, y de ahi a partir de una cierta altura, dejar que cuelguen las ramas, porque es de estas ramas de las que saca las flores no?. Voy a probar :icon_cool:

    Je je lo mismo soy la primera que hace de un jazmin amarillo un arbolito :sonrisa:

    Aqui va bien este jazmin, de hecho este salió de una rama que cogí prestada a mi vecino :angelpillo:
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    angelito, Hola como bien dice aguaribay,el método que te recomiendo es simple. Lograr la altura adecuada y formar el eje central. De ahí despuntar las yemas laterales.Observá en tu región cuando se recomienda , la mejor época es cuando haya latencia de la parte aérea de la planta.
    Suerte y cariños
    Susu :rosa:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    susu, :pensando: la poda del mengi.Como florece a fines de invierno normalmente yo lo podo al finalizar la floracion...o sea a comienzos de primavera.
    Quizas vos tenés otra forma de hacerlo....
    En argentina lo podaba a fines de agosto.,principio de septiembre.
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    aguaribay, En argentina hay muchas latitudes .Varía la época de poda.
    Saludos
    Susu
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    y eso es...............no tengo ni idea, siempre está verde :-?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    susu, pero la floracion es la floracion en cualquier latitud.Yo podo el mengi al final de la floracion independientemente de la latitud, o sea as tarde o mas temprano florecen..Te preguntaba si tu tenias otro metodo de hacerlo...puede ser...
    Lo que ocurre es que muchas plantas tienen un tipo de poda que va mejor,,algunas es inmediatamente despues de la floracion.Otras por ejemplo las adelfas si mal no recuerdo comentan varios foreros que las podan cuando estan en flor al finalizar,o sea si las podan en invierno luego no florecen....entonces en estos casos las latitudes nos serían tan importantes.
    Lo que si es comparable cuando se habla de regiones geograficas climaticas.Por ejemplo Viña del mar tiene un parecido con algunas partes de cataluña.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    aguaribay, Si aqui dio resultado hacerle una poda antes y otra despues de la floración. De esa forma logran tener la altura y desarrollo y tambien buscar mejor calidad de flores.
    Cariños
    Susu
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    angelito, Disculpa si no fui clara, :icon_redface: es cuando hay menos desarrollo de lo aéreo como formación de hojas, flores, que depernderá de tu región climática.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    angelito, por favor cuando tengas tu arbolito de jazmin amarillo no dejes de sacarle una foto ;) tengo curiosidad en saber como quedara. A mi lo unico que se me ocurriria es utilizar algun elemento de la forma redondeada y hacerlo crecer alrededor, como hacen con el arte topiario. :roll:

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una poda antes de la floracion :shock: ¿cuando?........Las veces que tuve que podar en invierno,o sea antes de la floracion luego esas ramas ya no florecieron :16duda:

    A ver si comprendo dices que pode fuera de la floracion y fuera del momento de crecimiento vegetativo.OK, de acuerdo Esto es justamente despues de la floracion...,no tiene que ver con la region climatica,es un momento del desarrollo de la planta.

    Ahora si dices que las podan antes... ¿antes, cuando?...pues antes de la floracion tiene el crecimiento fuerte vegetativo...solo nos queda el periodo entre el crecimiento vegetativo y la floracion, o sea despues de la floracion.,que es un periodo donde el jazmin este algo amarillento y pierde hojas,

    :11risotada: un trabalenguas...pero lleguemos hasta el final...no es así?
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    aguaribay, :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com