Poda de un ciruelo

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por ANTONIO SAN ANDRES, 21/6/11.

  1. ANTONIO SAN ANDRES

    ANTONIO SAN ANDRES

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Tengo un ciruelo amarillo de unos 7 años. Lo compré que tenía un metro y hoy mide por lo menos 5 metros. A partir del 2º o 3er año me dió buena cosecha para lo pequeño que era. Al siguiente año salieron unos chupones larguísimos y realicé la poda (en febrero) los eliminé, dejé unicamente las ramas bajas y también crareé el centro para que le entrara el sol. Ese año no salieron practicamente flores y unicamente me dio 10 o 12 frutos, los chupones salieron también larguísimos. Al siguiente año lo podé antes (en diciembre-enero) y me pasó practicamente igual. El año pasado no lo podé casi nada y me dió bastantes frutos y ante el miedo tampoco lo he podado y este año también me ha dado bastantes frutos y gruesos. El problema está es que cada vez está mas alto y no se cuando, como y por donde podarlo para que me de buena cosecha y no lo vaya a dañar. Lo tengo en mi jardín en la provincia de Barcelona (España) por lo que la temperatura es bastante templada y regular y por como crece parece que el suelo está bien.
    Por favor que alguien me diga cuando he de podarlo y que ramas he de eliminar. En el foro he leido que en Enero, febrero, agosto....cuando se caigan las hojas. No se que hacer . Gracias.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Antonio como norma general desde marzo hasta octubre los puedes podar, procura evitar los meses de invierno por el frio, los chupones te aconsejo quitarlos en junio, asi lo he hecho yo este año, además la savia que se va a los chupones mejorará las ciruelas, para la poda anual te aconsejo septiembre u octubre, en esas fechas el ciruelo, al igual que el cerezo comenzará a guardar reservas para el invierno y no tendras problemas de chupones, los pocos que te pudiesen nacer a la llegada de la primavera, ya sabes en junio, LEÑA otra vez, te voy a intentar localizar un manual que puso patapalo creo recordar, a ver si lo pillo, un saludo.

    PD. Si los podas en primavera con el comienzo de los movimientos de la savia siempre es mas fácil que te emita chupones, sobre todo si la poda es fuerte, sin embargo en septiembre u octubre logramos lo contrario.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  5. ANTONIO SAN ANDRES

    ANTONIO SAN ANDRES

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    :52aleluya: Ahora parece que tengo mas claro que debo hacer co mi ciruelo. Cuando termine la cosecha del arbol (está madurando el fruto), haré lo que me recomiendas, cortaré los chupones mas grandes y en septiembre le haré una poda correctora.
    Muchas gracias.