Poda de un rosal muy viejo

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por didiana, 13/7/14.

  1. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Hola :happy:

    Acabo de comprarme una casa con un patio que parece una selva, hay cantidad de cosas plantadas sin orden ni concierto :-?

    Yo vengo de huerto y pretendo arreglar ese espacio para convertirlo en un jardín donde integrar las hortalizas. La verdad es que no sé bien bien por donde empezar así que he decidido comenzar por lo más grande: un rosal super antiguo que tiene más de 3´5 metros de altura y que no sé por donde meterle mano :icon_rolleyes: poco entiendo yo de plantas que no sean de huerto y, mucho menos, de rosales...:(

    He estado mirando por aquí para encontrar información pero la verdad es que un espécimen tan viejo como ese me impone mucho respeto como para empezar a cortar a lo tonto. Además, tiene un tronco tan grueso que creo que hasta tendré que sacar la motosierra :11risotada:

    He hecho unas fotos para ver si me podéis ayudar y saber cómo darle forma al bicho ese.
    Las tres primeras fotos son del de 3´5 metros y la última es de otro que tiene una altura de 2 metros y que también quiero reconducir.

    2qbeuec.jpg

    2s7htv8.jpg

    r9onwi.jpg

    30tgp5x.jpg

    ¿Alguien puede echarme una manito? :icon_rolleyes:

    Saludos :happy:
     
  2. Hola!

    Didiana :beso: , no sabía que habías comprado una casa, debe ser muy bonita, y además en tu tierra :smile:

    A ver, los rosales no hay que podarlos hasta el invierno, cuando no haya riesgo de heladas; no sé qué más plantas tienes en tu jardín pero supongo que ahora será la peor época para podar. Creo que lo mejor es que vayas diseñando lo que quieres y ya en otoño, con el fresquito, vas preparando la tierra y todo eso. Tampoco sé si ahora se puede sembrar algo de huerto..

    Respecto a tu rosal, la verdad que a mí también me daría bastante respeto meterle mano, además yo soy más bien de la opinión de conservar y desde luego no cortaría nunca muy abajo porque el "cuerpo" del rosal ya está formado; ni siquiera cortaría por la mitad sino, en todo caso, un tercio del rosal. Pero ya te digo que tienes que esperar al invierno.

    Besos ;)
     
  3. Puede que suene radical, pero yo los cortaría ej pleno invierno a medio metro del suelo ( los troncos gruesos) y una vez hecho eso, las ramas jóvenes que queden en el rosal ( las verdes con hojas en general) no eliminaría ninguna, solo las reduciría a dos tercios. Los troncos gruesos que reduciste anteriormente los observas y dejas solo los cuatro o cinco que más sanos se vean tras la brotación.

    Todo esto lo puedes hacer progresivamente para asegurar una buena recuperación de los rosales, cortando primero un tercio de los troncos y sus respectivas ramillas medio nuevas ( las que has de cortar a dos tercios) luego ídem con otro tercio y lo mismo con el que queda, en intervalos de un par de semanas, y cuando al siguiente invierno estén brotados, haces la selección de esos cuatro o cinco que te dije y se acabó.

    Mira, esta foto es del compañero KUL, para que veas que se puede ;)

    u8i.jpg

    Saludosss
     
  4. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Hola :happy:

    AnaM, ya me sonaba a mí eso de que lo de la poda se hace en invierno. La zona donde tengo la casa es bastante cálida, sin temperaturas extremas ni heladas. Esperaré a diciembre-enero para atacar al bicho ese, igual que para iniciar los semilleros de lo que quiero que sea mi nuevo huerto. :happy:

    Pedro, he leído cosas por ahí que coinciden con lo que tú me dices. Lo voy a tener muy en cuenta por que entiendo que con un ejemplar tan viejo ha de hacerse de manera progresiva, lo que menos quiero es que se me muera. Y si soy capaz de que me quede como el de Kul ya estaría supercontenta.

    Gracias a los dos :happy:
    Y un besazo :beso:
     
  5. Me alegro de haberte ayudado ;)

    Por favor, no dejes de poner la evolución de tus rosales y por supuesto de tu " nuevo jardincito" jajaja vale? :smile:

    Un saludo desde Sevilla :beso:
     
  6. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Claro Pedro!! :happy:
    Pero todavía han de pasar 5-6 meses pa empezar a atacar el tema. De momento, seguiré investigando :happy:
    Un saludo desde mitad aquí y mitad allá (quesque toy de mudanzas) :beso:
     
  7. Claro! Sin prisas que ya habrá tiempo en invierno, verás que chulo te queda!

    Por cierto, esas drácenas y tal tienes pensado quitarlas o trasplantarlas? Aunque imagino que no habrás tenido tiempo para pensar esas cosas... jajaja

    Un saludo :beso:
     
  8. Hola!

    Creo que el rosal de KUL no tiene las ramas tan gruesas ni era tan viejo como el de Didiana. En fin, a mí es que me da mucho respeto meterle mano a una planta tan asentada.

    Didiana, ahí te dejo un link con un montón de entradas sobre la poda, seguro que encuentras algo de luz :happy:

    http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Poda

    Besos ;)
     
  9. Cierto que no parece tan viejo, pero creo que haciéndolo progresivamente no debe de haber.muchos problemas... en fin, como veáis ;)

    Saludos!
     
  10. Hola didiana, felicitaciones por tu nueva casa :52aleluya: yo comenzaría identificando si es un rosal injertado o no, si hay chupones, habrá que quitarlos. Luego cortaría toda rama que se cruce, y las secundarias con crecimiento vertical. En la primera fotografía, a la izquierda del rosal, se ve un tronco (el que está atado) ¿cierto? ¿Es del mismo rosal, o de algún otro? Yo he realizado podas de este tipo en verano, no se que opinen, yo comenzaría ahora, ya que no afectaría a las ramas principales.

    Saludos!
     
  11. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Madre mía Pedro... me he dado cuenta de lo poco que entiendo de plantas en cuanto me sacan de las de huerto y he tenido que ir al google a buscar esas drácenas...:-?
    Están demasiado cerca del rosal así que creo que, si admiten el transplante, debería sacarlas. Pero son unos ejemplares tan enormes que igual tengo que llamar a una retro... :11risotada:

    Gracias guapetona, toda información es buena :beso:

    Alex, no tengo ni idea de si es injertado... :icon_rolleyes: ya me lo encontré así de crecidito y los troncos que se ven en la foto son todos del mismo rosal.
    Y, como estaba poco liada con el tema, ya me he liao un poco más con eso de la poda en verano... :-? investigaré el tema por que sería interesante poder empezar ya con el arreglo.

    Gracias a los tres :happy:
    Un beso.
     
  12. Hola!

    Didiana, no creo que las drácenas molesten al rosal, parece que están los dos muy bien, a su aire asalvajado pero bien :smile:

    Para saber si el rosal es injertado tienes que mirar a ver si tiene un "nudo de injerto" en la base del rosal, cerquita de la tierra o incluso debajo de ella, si lo encuentras tiene el aspecto de una bola gorda como si fuera un tallo engrosado y del que salen todos los tallos del rosal, si no lo encuentras pues el rosal tiene sus propias raíces.

    Besos ;)
     
  13. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    AnaM, tanto las drácenas como el rosal como todos los demás habitantes de esa selva parece que conviven perfectamente por que se ven plantas muy vigorosas. Yo quería poner un poco de orden pero ya iré viendo qué transplantar y que no, que todavía tengo mucho que aprender.

    Respecto a lo del injerto, he estado leyendo por ahí y en cuanto vuelva a mi patio lo miro. Y lo mismo con los chupones, que espero ser capaz de no confundirlos con brotes basales.

    Anda que, en dos días, nostoy aprendiendo ni ná de rosales... :11risotada: gracias chic@s :beso:
     
  14. Un truquito para identificar los chupones ;) : si no tienen nudo de injerto no pueden tener chupones, si lo tiene, todo lo que salga de él para abajo, incluida la tierra, son chupones. Éstos brotan en verde, no rojo/burdeos como los rosales, suelen ser más finos y las hojaa más pequeñas y claras.

    Las drácenas y las plamtas más pequeñas lo ideales transplantarlas ahora, como esa drácenamarginata que veo (lo siento mucho, pero vas a tener que mirar fotos de la misma en Google para identificarla, porque no tengo ahora ordenador y escribo desde el móvil y se me hace un mundo subir fotos...)

    Si quieres que te ayudemos a ver qué podrías trasplantar y qué no y tal, puedes poner fotos completas del patio:smile:

    Yo trasplantaría tmbién (aunque será complicado) la shefflera de al lado del rosal ( vas a tener que mirar tmbién cuál es en Google... sorry) pero eso ya en invierno.

    Saludosss
     
  15. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Avé Pedro :smile: ¿no dije questoy aprendiendo a marchas forzadas? :11risotada: pues eso, que estoy haciendo los deberes y ya menterao de que si no hay injerto no puede haber chupones (otro tema será que, esté enterrado o no, sepa yo distinguir lo que es el injerto :icon_rolleyes: )

    Además, leyendo por ahí a Hawai, supe que una hoja se compone de varios folíolos (toma palabro recién aprendido por mí... :smile: ) si tiene 7 será un chupón y si tiene 5 será una rama injertada. En el hilo se habla de que eso no es fiable en todos los rosales, pero nos aportará un dato más. También hay que fijarse, como tú bien dices, en el color y en las espinas.

    La schefflera (tuve que irme de nuevo al google :11risotada: ) es un ejemplar espectacular y super frondoso que me alucinó cuando lo vi por que... está en maceta!!! :sorprendido: :sorprendido: la verdad es que no puedo entender que esté tan fantástico con tan poca tierra. Lo que haré con él es ponerlo en un macetón enorme que tengo. Todo lo que pueda, lo prefiero en maceta y así reservar más espacio para hortalizas.

    Ahora ando mu liada y agobiá con las mudanzas, todavía tardaré unos días en estar por allí, así que pocas fotos tengo pero pongo una donde se puede ver otro ejemplar que me alucinó. Son esas enormes hojas que se ven en el rincón de la derecha y que, irremediablemente, tendré que sacar (además de una parra y más plantas que desconozco) por que pienso demoler el adosado con techo de uralita (también a la derecha) para tener unos 15 m2 más y hacer los bancales del huerto.

    2nlh2di.jpg

    En fin, que me queda muchísimo que hacer pa poner el orden que yo quiero en ese espacio...:icon_rolleyes:

    Pedro, gracias por tus aportes :beso: