Poda de varios frutales: época y consejos

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por CATPatKlu, 18/10/10.

  1. CATPatKlu

    CATPatKlu Aprendiz de novato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa de Barcelona
    Buenos días,

    Me estreno en el foro de infojardin para hacer una pregunta relativa a la poda de frutales.

    Tengo algunos frutales en casa y nunca los he podado. He estado mirando en la web para informarme y he visto distintos partes del árbol (ramo de mayo, lamburda, brindilla, ramo mixto, etc) y me he hecho una idea, pero de la teoría a la práctica hay un buen trozo! Intentaré hacerlo bien y sin prisa.

    Lo que no he sabido encontrar es la época más adecuada para hacerlo.

    Quisiera que me indicáseis cuando debo podar los siguientes árboles y, ya que estamos, alguna consejo de cómo podarlos (si es que hay que podarlos):

    - Manzano y peral
    - Cerezo, ciruelo y melocotonero
    - Membrillero
    - Limonero y naranjo
    - El que da granadas (granadero???)
    - El que da nísperos (nisperero???)

    Muchas gracias por ayudar a un novato :smile:
     
  2. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Re: Poda de varios frutales

    Yo no he podado nunca tampoco, pero hace una semanas me estuve informando para algunos de los árboles que pones ahí y esto es lo que tengo apuntado para cada uno:

    Peral y Peral Japonés (Nashi): No se podan apenas. Se les quita las cuatro ramas secas que tengan y los chupones. Aunque si quieres podar para fructificar pues este enlace con dibujos lo explica bien tanto para Manzano, peral y membrillero: http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-manzano-peral-membrillero.htm

    Ciruelo: Conservar los ramilletes de mayo porque es donde echarán los frutos y los brotes anticipados hay que pinzarlos a principios de primavera para que el fruto se desarrolle antes. Tampoco hay que pasarse con la poda ni cortar brazos gruesos porque al ciruelo le afecta rápido los hongos y la gomosis.

    Melocotonero: Poda de formación si quieres. Aunque es más importante el aclareo de frutos cuando tienen el tamaño de una avellana. Hay que dejar un melocotón por cada 15-20 cm para dar más fuerza al árbol y aumentar la calidad del fruto.

    Membrillero: Como es un árbol muy lento de crecer pues no se poda apenas, salvo algunos despuntes que quieras hacerle.

    Limonero: Eliminar ramas secas, enfermas, debiles, chupones. Hay que podarlo todos o casi todos los años para que no se enmarañe.

    Naranjo: Dar forma de vaso o bola para aumentar la luz y así aumentar la producción.

    Granado: Solo si baja la producción. Repartir la poda en 3 años renovando ramas. Eliminar chupones (este en concreto echa muchos) y las ramas afectadas por la barrena.

    Níspero: No se poda, solo se limpia un poco de fruto que se haya secado o alguna rama seca.


    Todos se podan en invierno, después de caerse la hoja, salvo el níspero que como no es una poda pues se hace antes ya que florece en invierno y el naranjo que se hace en ese corto periodo de tiempo a finales de invierno - principios de primavera en que se acaba el fruto y comienza a florecer.

    Pero ya digo, esto es lo que yo he buscado y me he informado. Seria mejor que alguno que lo haya hecho ya pues te aconseje mejor. ;)
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de varios frutales

    Hola Cat... aqui te pongo un enlace de una información que di ayer a otro forero, esto para el cerezo, ciruelo y melocotonero lo puedes aplicar ya que no se deben de podar nunca en pleno invierno al contrario de los manzanos y perales que deberas podarlos a partir de diciembre hasta finales de febrero o mediados de marzo siempre vigilando para llegar a estas fechas de marzo de que siga haciendo bastante frio de lo contrario te aconsejo como último mes febrero, despues en verano les puedes aplicar una poda en verde por ejemplo para restarles vigor.
    Los limoneros y naranjos desde marzo hasta octubre es buen tiempo, si lo que quieres es darles vigor y que broten te aconsejo el mes de marzo por el contrario si lo que quieres es restarles vigor y quitarles altura por ejemplo en octubre va bien ya que a partir de esas fechas la savia comienza a aflojar aunque sean limoneros cuatro estaciones.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219163
    Un apunte en el caso de los ciruelos no quites los tipicos pinchos que hay por todo el árbol porque esos pinchos se trasforman en flor y dan fruta, por lo demás decirte que a mi me gusta podarlos en vaso, pero depende de como los tengas hasta ahora, un saludo.
     
  4. CATPatKlu

    CATPatKlu Aprendiz de novato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa de Barcelona
    Re: Poda de varios frutales

    Muchas gracias, con lo que me habéis explicado y lo que he leído por aquí, ya me he hecho una idea.

    Seguro que vuelvo a preguntar cuando esté con las manos en la masa ;)
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.127
    Re: Poda de varios frutales

    se llaman granados y nisperos.

    a mi tambien me gusta podarlos en vaso
    .
    con respecto a las fechas de poda ayer mismamente estuve leyendo varios articulos y bueno ni los especialistas se ponen de acuerdo, esta la poda en verde que puedes hacerla despues de quitarle el fruto es ligera y se quita ramas secas,partidas,chupones o alguna interior que moleste.
    luego esta ya la poda invernal, en este caso unos recomiendan hacerla al final del invierno cuando empiezan a engordar las yemas(yo creo que estas fechas van bien para sitios de fuertes heladas e inviernos largos).
    y otra fecha que recomiendan es a la caida de la hoja en otoño, en este caso el arbol pasa el invierno con menos ramas y menos resguardado del frio,pero al mismo tiempo el arbol ya no tiene que mantener esas ramas que se han podado y tiene mas reservas con lo cual rebrota antes en primavera y con mas salud(yo creo que estas fechas va mejor para climas templados sin fuertes heladas e inviernos cortos).

    si crees en los ciclos lunares,puedes jugar con ellos se dice que cortando en cuarto creciente la planta despues se desarrolla con mas vigor y cortando en cuarto menguante echa mas flor o frutos.
     
  6. Re: Poda de varios frutales

    to tengo varios frutales viejisimos que tengho que quitarles peso ya que nunca se han poddo, a ver como hago

    pasare despues unas fotos para ver que me decis
     
Cargando...