Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por carlos lopez., 27/2/03.

  1. carlos lopez.

    carlos lopez.

    Mensajes:
    17
    Hola a todos: :lol:

    Tengo dos hybiscus (se escribe así), de dos años y plantados a cepellón en mi casita de la ribera de navarra.

    Quisiera saber como y cuando se podan

    Gracias........ :icon_biggrin:
     
  2. Hibiscus rosa-sinensis:
    Perennifolio (aunque caiga alguna hoja en invierno, no caen todas).
    Un poquitín pronto todavía. Creo que en donde estás yo los podaría a mediados de Marzo. De todas maneras me guío por su fase de brotación: cuando veo que justo van a empezar a desarrollarse los brotes terminales es cuando lo podo.

    Hibiscus syriacus:
    Caducifolio.
    Ahora mismo es un buen momento. Es decir, durante el invierno.
     
  3. Poda de Hibiscus

    Hoy he podado mi Hibiscus rosa sinensis rojo. Medía algo más de 5 metros de altura, ahora mide 4 metros. Está contra una pared orientada al Sur.

    [​IMG]

    Éste era el momento ideal para podarlo. Justo los ápices de todos los brotes comenzaban a moverse.
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    asi podaba que yo le vi...................

    Que poco miedo, le tienes a las podas. espero que con el tiempo aprenda a podar como................ :smile:
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio,

    ¡¡¡ Vaya podada !!! jejeje. No haras como yo, zas por cada enfado que me han dado ¿no ?

    Pues yo creia que los Rosa-Sinensi se debianpdoar cuadno brotaran de nuevo.. pero justo, justo cuando aparecia el pequeño brote. Yo los he podé el 13 de Marzo. Dos los dejé en maceta tal y cual, solo los podé. Los otros cuatro los podé d eraices y parte aerea. Se me hamuerto uno , solo. Bueno solo... UNOOO, que su pena me da haberlo perdido.
    Los tengo todos rebrotando. Me rebrotan mas los que podé las raices que los que no. Supngo que los que no, tienen podo espacio en la maceta.
    Ninguno tan grande como el tuyo.

    A parte tengo otro Rosa.Sinensis, de flro naranja, que lo podé antes, el 18 de Febrero. En ese momento añadí abono orgáncio con perlita como mantillo y ahora, lo tengo con dos capullos. Y eso que no es su tiempo. Ademas, éste es un todo terreno veo pues no lo entré en casa.. está enmaceta de 30 cm. y no perdió ninguna hoja.
    No se.. las plantas tienen su mundo .. a parte de la ciència. Son como las personas.. ya lo digo yo.

    Evidentemente si que podé este invierno el Syriacus y ahora está hermoso con ramas largas. tres por rama leñosa podada.

    Pregunto ¿ Hay alguna razón por la cual hayas podado tu Rosa-Sinensis tan tarde ? O en todo caso mas tarde de lo normal.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Razón para podarlo ahora y no antes.

    Se trata de una planta perennifolia. Aunque pierda alguna hoja en invierno la planta sigue teniendo alguna actividad a diferencia de las caducifolias que se detienen por completo en invierno.

    Si se poda una planta durante su actividad la demanda que la parte aérea ejerce sobre las raíces se ve disminuída de repente. En el caso de reducción de la demanda las raíces automáticamente van ajustando lentamente su número a la nueva demanda menor. Disminuye el número de raíces. A la hora de brotar, la nueva brotación es menos vigorosa porque menos raíces "empujan" menos.

    Ahora bien, si se poda justo en el momento en que va a brotar no da tiempo al autojauste de las raíces y éstas emplean toda su fuerza en "empujar" la nueva brotación.

    Después de podarlo he hecho la foto, he recogido la broza que quedaba en el pie, he cavado ligeramente la tierra, he abonado generosamente y lo he regado abundantemente, cosa que no hacía hasta ahora (en invierno solo se regaba con la lluvia).


    Razón para podar:

    Se trata de una planta que florece sobre las ramas nuevas, a medida que éstas van creciendo.

    Con esta poda espero una brotación vigorosa, con abundantes flores.


    Miedo a podar:

    Yo no me atrevería a extraer un simple apéndice a una persona. Simplemente porque no lo he aprendido. Los cirujanos no tienen ningún miedo, es más, parecen tener una enorme afición a abrirte en canal.


    Para Kalimero

    Estuve a punto de no contestarte.

    No tengo ninguna necesidad de engañar a nadie y tú me has tratado de embustero.

    Ya vuelves a ser irrespetuoso con los demás ¿Cuándo aprenderás a no serlo?
     
  7. Bueno ya puestos en danza y no teniendo en cuenta las supuestas magnitudes metricas , le indico que lo que considera gran desarrrollo no es si no :icon_biggrin: que..... al no podar en invierno cosa que hacen estos tipos de plantas ya que no se autopodan :icon_biggrin: en su estado natural y al ser de hoja persistente o semipersistente segun zona , la actividad fotosintetica que mantiene en invierno salvo autoabcision por carecer de balance energetico positivo para elllas ,.lo producido va a forma de parenquima de reserva y mantenimiento activo, para compensar efectivamente si no se lo quitas lo tiene :roll: .Lo del desarrollo raices no es tan claro de explicar , a determinado gradiente termico puede ser y en especial en macetas que no se de el fenomeno de desplazamiento estacional que en tierra ocurre :roll: :lol: y por lo tanto puede ser no estuviese , en el rango termico de desarrollo, ;) asi que en principio no.A nos ser se den circustancias especiales.Eso si lo de la mini poda aparte de no ser el fundamento del desarrollo (lo unico que hace es una dispersion o difusion hormonal hasta polarizarse de nuevo y redirigir por eso salen tantos brotes secundarios y en las raices idem y en esto , se fundamenta que lo mios no la recibieron y si estuvieron activos, la magnitud de las raices , no la se , pero lo que si se es que como el balance fotosintetico fue positivo y determino la no abcision y las raices estuvieron activas ,eso si lo se, el resultado es que crecieron en invierno algo y ahora estan tirando como bueyes, sin poda, pero con las mismas reservas que las indicadas y van a dar floracion ya cuando quiera le pongo la flor con periodico del dia :icon_biggrin: :icon_biggrin: Los mios como son de jardilanes mediran un metro o asi :cry: :cry: supongo no los he medido, eso si :lol: siguiendo la escala........ los de mi abuela :smile: , que no poda :smile: unos 100m o un Km deben medir :icon_biggrin: :icon_biggrin: , por lo visto antes :shock: :shock: que debe de ser asi ;) .
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Kalimero todo eso, que no dudo que sea cierto y científico, ¿ te lo cuentas a ti mismo o a nosotros ?
    Y no hay nada de rencúnia ( ni la famosa idolaria que tu insistentemente me otorgas por Julio... ) como tu dices en esta pregunta que acabo de hacer, de verdad, no he entendido de la misa de la mitad.Leo y leo y voy cogiendo mas cosas, pero jo... anda que no es ..... bueno, digamos que cuesta de entender.

    Va intenta volver a explicarlo, pero esta vez para que lo entendamos, que este foro es para todos, no solo para tu egolatria , con comas y espacios partimos que todos no somos tan " doctos en la materia " como tu.

    Ah, y el sentido del humor unido con la inteligència es perfecta. Quien tiene esta inteligència, es cuando usa el sentido del humor ante quien lo sepa apreciar con lo cual, uno no siempre lo usa ante cierta gente...y no otra. ¿ lo coges ?

    Que lastima que este mensaje que era bonito, instructivo, y prometia a vuelto a perderse.¿Quien habrá metido mala baza ? Bueno... que le vamos a hacer ¿no ?. Como dice un buen amigo mio, todos somos hijos de Dios......

    Un saludo
    IMMA
    (Tarragona )

    Julio, por la noche he me meriaré bien lo que comentas .
     
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    Soy el administrador de este Foro y una de mis obligaciones es mantener un buen tono en el mismo, evitando en lo posible (somos muchos ya) el mal ambiente que puede crear enfrentamientos personales en público.

    Kalimero, quizás sea un problema de que no captan tu intención o tu sentido del humor, pero es que hay una evidente ironía al sacarle punta a algo tan insignificante como la altura de una planta. ¿Qué mas da si es 5,4,3.2,1 m o lo que sea? ¿Es motivo para molestar a nadie por eso? ¿Eso a qué viene? Es que es ganas de fastidiar deliberadamente. O esta lamentable frase: "Joer con el "aguelo Julio" , que cachondo el tio )".

    Ya estamos muy cerca de los 1.000 miembros registrados en el Foro y siempre hemos tenido y tenemos un tono de gran afabilidad y respeto. No es nada difícil entre personas adultas, que aquí somos la mayoría.

    Así es que por favor, te rogaría que no entraras en comentarios que uno mismo, con un poco de "vista", sabe perfectamente que puede molestar a la otra persona. Evítalos y te lo agradeceremos todos. Tus aportaciones sobre los temas que se traten son bienvenidas, por supuesto, como hacemos todos, aunque no se entiendan muy bien, pero esa es la "jerga" que puede tener cada cual y ahí hay libertad (siempre que no se aproveche para solapadamente "pinchar" o ironizar, se entiende).

    Venga, Kalimero, que he visto muy buenos comentarios tuyos y puedes aportar mucho a este Foro, pero siempre con respecto y pensando si molestaré o no molestaré. Todos decimos y escribimos cosas que caen mal, pero lo hacemos sin darnos cuenta.

    Por cierto, Julio, cuando tengas el hibisco en plena floración queremos verlo. Enhorabuena por ese cordón; sus añitos tendrá. Inma, tú también tienes muy buenas plantas, que las hemos visto... ;) Un saludo a todos!
     
  10. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Suscribo totalmente y apoyo lo expuesto Jesús, el moderador de este foro. Desgraciadamente, y ya pasó también con IMMA, parece que quieren repetirse situaciones de las que algunos ya hemos sido testigos en otros foros,que, por cierto, han supuesto su casi desaparición.

    Un poco de moderación, por favor. Además, siempre es el mismo. Yo le invito a que se retire y nos deje en paz. Así de claro, ¡ya está bien!

    Saludos.
     
  11. Jesus la explicacion que di , pues pense que era una broma de Julio es clara doy referencias , veo que no era asi y dice que le digo embustero , donde :icon_question: Yo le comento lo del metro patron y los de la vacas de su pueblo ,como se supone que el que tiene inteligencia capta el asunto de que ve uno lo suyo mas grande...eso es normal.Aqui no he insultado a nadie y luego he dejado el tema del tamaño ya y hice referencia a una explicacion de poda que argumenta.
    Creo que tengo todo el derecho a ello , y es mas aunque me dijeses que no lo hiciera seria mi ultima intervencion , pero lo haria.Explico mi teoria y punto o es que no puedo :icon_question: Solo se permiten desbarres del personal que pretende hacer de esto un conjunto de reglas a seguir dictadas por este señor?, El cual adolece y mucho de conocimientos basicos.
    Lo otro Inma no tengo intencion de comenzar una trifulca contigo (entre otras cosas por que no me caes mal), para mi es una tomadura de pelo obvia el tamaño que indica y si te lo crees pues bien , lo otro si lo entiendes bien y si no te gusta quedate con su version y punto.El rollo de la egolatria es ridiculo , pero es tu opinion.

    Nirzo a ti no te considero en el derecho a opinar de mi en otros foros , Mi opinion de ti y lo que pretendes ser :smile: es obvia , pero como es personal , me la reservo.
    .Tu me dices que me vaya , para mi tu ya te fuistes,eres ajeno a mi interes. El foro floraguide esta fuera del asunto , y si va es cuando aparezco yo como otros mas de echo cuando se fue Julio fue cuando tuvo mas movimiento hasta que fallo el sistema.
    Aqui lo que pasa es que el sequito de Julio se mete en todo, lo cierto es que como comentas esto de mi ahora te digo que a quien le plazca vaya a floraguide y vea mensajes en sanscrito , o el tema de turba en el cual el si me dejo por embustero (bueno lo intento) y no pidio disculpas.Por eso de la mala educacion.Ademas el de floraguide , si no va fue por unos problemas tecnicos de los que fui participe pues hable con el webmaster.Tu opinion sobre mi Nirzo es de injuria, asi te contesto a ti que tu si mientes y a sabiendas para tu interes.

    La realidad es que Jesus , aqui no habia ninguna mala intencion , admito que yo considero a todos a mi nivel mental , no como otros que se satisfacen en pensar que la gente es tonta y hay que guiarles.Tambien entiendo que hay gente que es feliz asi.Julio me tiene rencor asi de claro , por que el sr, dictaba y mandaba en el otro foro monopolizandolo todo.Hasta que discutio conmigo varias veces y como lo que predica se sostiene en un castillo de naipes ,por soberbia y no saber compartir recalo por aqui.Lo cierto y es bien claro que presto saco todo su rencor.
    El termino aguelo iba entre comillas y era simpatico , para mi un abuelo o persona mayor ,no es asunto de desprecio , lo cierto es que en el fondo mi primer comentario fue un acercamiento simpatico a el quizas peque de considerarlo con el llamado humor ingles,o mayor capacidad de percepcion e inteligencia, si que lo tiene pero vitreo...., pero veo que sigue siendo el mismo envarado soberbio de siempre.
    Lo que opino es que le ha venido muy bien sacar esto de contexto , quizas por el asunto de que le molesto y como dice el refran en el reino de los ciegos , el tuerto es el rey , curioso , que el jocoso enunciado para llamar la tencion,Asi podaba asi asi si es libre por lo visto de ser usado por este señor , pero excluye del mismo a cualquiera que no sea el.Eso si acompañado de sus proselitos de siempre prestos a meter baza en lo que no les compete.
    Lo de los tamaños Jesus : es obvio que no tiene importancia , pero tambien es cierto ya que yo si indico el porque dudo de lo mismo , Que quien hace esa opinion y dice que una aceituna es una sandia , lo hace con la obvia y clara intencion de provocar..
    A mi lo que me parece Jesus es que si permites que esto sea un club haces mal ,la realidad es que opine en un foro libre y ahora parece compartimentado , ya veo que la intencion de estos tres fue tirarme a patadas y bien claro lo han expuesto.De echo tu como mediador y aunque ves el sentido que tenia el asunto y su trasfondo prefieres recriminarme en parte a mi cuando se que entiendes de que iba todo.
    Podias asi tal vez decirle que no fuese tan estirado, ni exagerado y que si expone tiene que aceptar el turno de replica en sus hipotesis , pero veo que no.
    Tus razones tendras como ya quizas yo las de no salir mas por aqui.


    Saludos Kalimero , Jesus
     
  12. Jesus la explicacion que di , pues pense que era una broma de Julio es clara doy referencias , veo que no era asi y dice que le digo embustero , donde :icon_question: Yo le comento lo del metro patron y los de la vacas de su pueblo ,como se supone que el que tiene inteligencia capta el asunto de que ve uno lo suyo mas grande...eso es normal.Aqui no he insultado a nadie y luego he dejado el tema del tamaño ya y hice referencia a una explicacion de poda que argumenta.
    Creo que tengo todo el derecho a ello , y es mas aunque me dijeses que no lo hiciera seria mi ultima intervencion , pero lo haria.Explico mi teoria y punto o es que no puedo :icon_question: Solo se permiten desbarres del personal que pretende hacer de esto un conjunto de reglas a seguir dictadas por este señor?, El cual adolece y mucho de conocimientos basicos.
    Lo otro Inma no tengo intencion de comenzar una trifulca contigo (entre otras cosas por que no me caes mal), para mi es una tomadura de pelo obvia el tamaño que indica y si te lo crees pues bien , lo otro si lo entiendes bien y si no te gusta quedate con su version y punto.El rollo de la egolatria es ridiculo , pero es tu opinion.

    Nirzo a ti no te considero en el derecho a opinar de mi en otros foros , Mi opinion de ti y lo que pretendes ser :smile: es obvia , pero como es personal , me la reservo.
    .Tu me dices que me vaya , para mi tu ya te fuistes,eres ajeno a mi interes. El foro floraguide esta fuera del asunto , y si va es cuando aparezco yo como otros mas de echo cuando se fue Julio fue cuando tuvo mas movimiento hasta que fallo el sistema.
    Aqui lo que pasa es que el sequito de Julio se mete en todo, lo cierto es que como comentas esto de mi ahora te digo que a quien le plazca vaya a floraguide y vea mensajes en sanscrito , o el tema de turba en el cual el si me dejo por embustero (bueno lo intento) y no pidio disculpas.Por eso de la mala educacion.Ademas el de floraguide , si no va fue por unos problemas tecnicos de los que fui participe pues hable con el webmaster.Tu opinion sobre mi Nirzo es de injuria, asi te contesto a ti que tu si mientes y a sabiendas para tu interes.

    La realidad es que Jesus , aqui no habia ninguna mala intencion , admito que yo considero a todos a mi nivel mental , no como otros que se satisfacen en pensar que la gente es tonta y hay que guiarles.Tambien entiendo que hay gente que es feliz asi.Julio me tiene rencor asi de claro , por que el sr, dictaba y mandaba en el otro foro monopolizandolo todo.Hasta que discutio conmigo varias veces y como lo que predica se sostiene en un castillo de naipes ,por soberbia y no saber compartir recalo por aqui.Lo cierto y es bien claro que presto saco todo su rencor.
    El termino aguelo iba entre comillas y era simpatico , para mi un abuelo o persona mayor ,no es asunto de desprecio , lo cierto es que en el fondo mi primer comentario fue un acercamiento simpatico a el quizas peque de considerarlo con el llamado humor ingles,o mayor capacidad de percepcion e inteligencia, si que lo tiene pero vitreo...., pero veo que sigue siendo el mismo envarado soberbio de siempre.
    Lo que opino es que le ha venido muy bien sacar esto de contexto , quizas por el asunto de que le molesto y como dice el refran en el reino de los ciegos , el tuerto es el rey , curioso , que el jocoso enunciado para llamar la tencion,Asi podaba asi asi si es libre por lo visto de ser usado por este señor , pero excluye del mismo a cualquiera que no sea el.Eso si acompañado de sus proselitos de siempre prestos a meter baza en lo que no les compete.
    Lo de los tamaños Jesus : es obvio que no tiene importancia , pero tambien es cierto ya que yo si indico el porque dudo de lo mismo , Que quien hace esa opinion y dice que una aceituna es una sandia , lo hace con la obvia y clara intencion de provocar..
    A mi lo que me parece Jesus es que si permites que esto sea un club haces mal ,la realidad es que opine en un foro libre y ahora parece compartimentado , ya veo que la intencion de estos tres fue tirarme a patadas y bien claro lo han expuesto.De echo tu como mediador y aunque ves el sentido que tenia el asunto y su trasfondo prefieres recriminarme en parte a mi cuando se que entiendes de que iba todo.
    Podias asi tal vez decirle que no fuese tan estirado, ni exagerado y que si expone tiene que aceptar el turno de replica en sus hipotesis , pero veo que no.
    Tus razones tendras como ya quizas yo las de no salir mas por aqui.


    Saludos Kalimero , Jesus
     
  13. Poda de hibiscus

    alguien me puede ayudar con la poda de un hibiscus?vivo en el norte de España cual es la epoca ideal de poda .Gracias
     
  14. :icon_question: nadie me contesta a mi pregunta.Que hago con mi hibiscus esta precioso de hoja m¡pero da muy pocas flores pienso la culpa es dela poda alguien sabe de esto? Gracias
     
  15. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Yo pienso que no es por la poda,pues el mio no le podo y tiene unas flores amarillas muy bonitas ,ahora en febrero tiene aun flores.
    Tengo otro rosa fuerte que el año pasado le pode por que se habia helado y tambiien tiene floresLos abono ahora en invierno cuando me acuerdo con un abono liquido.