Poda en vaso francés

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Pepepol, 1/12/05.

  1. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Saludos.
    Tengo un par de árboles que voy a podar este año y he visto el método de poda en vaso francés.
    En mi web he puesto una foto de uno de ellos que es el que me ofrece dudas a la hora de escoger las ramas. Por ello he puesto una foto con unas líneas por donde pretendo cortar, y a ver si me ayudais con la rama que tira hacia arriba en el centro del arbol, la cual me parece que hay que cortar pero no lo tengo del todo claro y antes de hacer un destrozo pues pregunto. No permitais que se consume dicho acto sin antes haberlo visto y comentado.
    Espero vuestras respuestas.
    Gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

  3. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Sí, tienes razón. He dado por sentado que todo el mundo sabia que la foto y los comentarios estaben en mi pagina personal en la sección de frutales.
    Ciertamente esa es la foto pero no aparecen los comentarios de lo que quiero hacer por lo tanto para llegar hasta allí se puede pinchar debajo de este mensaje en el recuadro de la casa pequeña que pone WWW, y luego dentro de mi web hay que entrar en la sección Frutales.
    Lo que pasa, es siempre lo peor, que damos por suspuesto algunas cosas y al final no nos entendemos. Espero que ahora esté todo claro y espero vuestros comentarios.
    Saludos.
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Pepepol, Repasando las paginas de formacion de frutales veo que en Vaso frances se dejan tres ramas y se corta la guia central asi que desde mi punto de vista el corte de la guia central tienes que hacerlo un poco mas abajo dejando solo las tras ramas de abajo
    Saludos
     
  5. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Pues después de tu comentario y con lo que había leido del tema pues llego a la misma conclusión que tú. La guía es mejor quitarla y dejar sólo tres ramas. Aquí pongo una foto de cómo quedará después de la poda.
    [​IMG]
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que es más o menos así, lo que no se aprecia bien es la orientación de las tres ramas principales. Supongo que estarán insertadas en ángulos diferentes y bien repartidos, ¿no?
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    El problema aparentemente en esa foto es precisamente lo de repartidos, supongo que Wyllito se refiere a eso queriendo decir que las inserciónes de cada brazo en el tronco han de estar separada un mínimo de veinte centímetros una de otra. Es que si no, acaba produciéndose un punto en el que se acumula mucha tensión y riesgo de que la unión se abra.

    Este peligro dependerá, naturalmente, del tamaño final del árbol y de la especie. El problema de la formación en vaso (como de otros sistemas de rígida geometría) viene muchas veces de que es imposible seguir en la práctica con exactitud al libro, si no queremos retrasarla mucho.

    Saludos.
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    A simple vista parece que estan bastante bien .
    HolaWillyto, es el primer mensaje que cruzamos saludos
    De las dos ramas de la derecha yo cortaria al ras la que sale mas vertical asi quedaria la copa mas amplia .
    y por ultimo despuntaria lar tres ramas restantes y listo
    Saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Que tal riojano, pues espero que podamos cruzar muchos más a partir de ahora ;)
    Raxao, me refería a eso y al ángulo que forma una rama con respecto a la otra, para que no haya competencia por el espacio ni la luz.
     
  10. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    En principio las tres ramas tienen una disposición casi ideal porque están situadas de tal forma que tienen casi los 120º que requiere la teoría. Por eso no hay problema.
    Riojano dijo: De las dos ramas de la derecha yo cortaria al ras la que sale mas vertical asi quedaria la copa mas amplia. Me parece que es una buena idea, y al final y si no he entendido mal la teoría es así como se debe hacer, pero no este año. Hay que espera a que la ramita pequeña tome fuerza, y para el año siguiente se le deja una ramita nueva y cuando ya las tres tengan la forma definitiva entonces se corta la rama vertical y ya lo que van haciendo es creciendo y poniéndose fuertes.Al menos así es como lo he entendido. Y quiero agradeceros que me esteis ayudando.
    Saludos.
     
  11. Pepepol :
    Podrias poner una vez podado, las fotos del antes y despues de la poda de tu frutal en vaso frances, seria muy instructivo.

    Gracias
     
  12. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    No sólo no existe problema ninguno, sino que si Dios quiere, así será.
    Me gusta mucho mirar, ver, leer, y todas esas fotos están puestas para desarrollar el tema de una forma didáctica.
    Estoy esperando a finales de Diciembre, que es cuando empieza a hacer en en el sur un poco de frío y a podarse las viñas, para un día hacer la poda de los frutales. Hasta entonces paciencia y no os preocupeis.
    Saludos cordiales.
     
  13. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Ya lo podé.

    IMAG0087.JPG


    Aquí esta la imagen de la poda que le he dado este año. No he podido dejar una rama que tenía marcada para ello porque estaba dañada, pero en general está bien.
    Acepto comentarios.
     
  14. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Asturias
    Pepepol creo que deberias haber despuntado las tres ramas principales para fortalecerlas y provocar la aparicion de ramas secundarias.
     
  15. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Saludos reperenec: Pues resulta que tenía entendido que las mismas se dejan hasta que salen las secundarias y luego cuando está formado es cuando se le cortan las puntas. De todas formas es de agredecer tu observación y voy a releer los apuntes. Lo que le pasa a este árbol es que no tenia ramas secundarias en los tres brazos, (sólo lo tiene en uno), pero espero que este año me salgan secundarias para poder seguir formándolo; de todas formas, lo dicho, miraré y en todo caso las espicaré para que tomen fuerza.
    Gracias por la observación.
    Pepe.
     
Cargando...