Poda en verano de rosal

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por aguaribay, 19/7/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    necesito consejos sobre poda....a ver si aprendo de una buena vez!! :icon_redface:

    Durante la primavera unos 12 rosales dieron (les pongo una foto de aquel momento.) una buena floración.
    Pasó la floracion llega el momento de flores secas y de poda.
    Si en lugar de podar debajo de la primera hoja, como se han disparado mucho en altura los podo bajos,cada vez que se seca una rosa, ¿en que puede afectarle eso al rosal?...por supuesto las ramas iran un poco desparejas,porque no todas tienen rosas viejas ni todas tienen rosas. :-?
    gracias!!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda en verano

    Hola.

    En caso de rosales muy vigorosos que se empeñan en crecer mucho, es lo que yo aconsejo, eliminar las rosas más abajo ... porque claro, las siguientes floraciones te las van a dar cada vez más altas y se desgarban ... Pero logicamente hay que tener en cuenta que podar más abajo significa quitar más hojas, y por lo tanto quitar vigor a la planta ... Por lo tanto tampoco hay que pasarse ... hay buscar el equilibrio entre quitar demasiadas hojas y dejarlos demasiado altos ...

    Si hay ramas que no han florecido, y como que al final no tienen crecimiento (no tienen yema en la punta), vamos, que no van a dar rosas ya, debes podarlas también ... para intentar estimularlas a que reanuden el crecimiento y florezcan.

    Para el invierno ya te mandaré mi página (que veo no has leido) para que los podes (es que ahora no está pues me he quedado sin servidor ...).
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: poda en verano

    si se quitan hojas se quita vigor a la planta? ¿por qué?

    Kira yo los podo a unos 60cms de altura cada rama que ha florecido... y enseguida si el rosal está sano bien regado y bien abonado...vuelve a echar nuevos tallos... en menos de un mes nuevas flores en esa rama...

    Y me pasa en todos los rosales que tengo... mi hermano en Valladolid también lo hacía y seguían floreciendo...este año ha pasado de los rosales... y así están los pobres...
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda en verano

    Holasss...

    Entiendo que hablamos de hibridos de té, no? ;) . El tema cambia mucho según el tipo de rosal.
    Para los híbridos de té, corto las flores en función de varias cosas:
    -A los rosales recién plantados, no es recomendable quitarles hojas, y, simplemente, se les cortan la flor marchita y el pedicelo.
    -A los rosales establecidos, tras la primera floración, normalmente les corto tres hojas, a veces dos, a veces cuatro. Depende. Tras las siguiente floraciones, suelo cortar un poco más: Cuatro o cinco. Por ej., ahora mismo tengo Michelangelo y Bella di Todi a punto de abrir la tercera tanda de rosas...y miden sobre el 1.80 m. Como es lógico, hay que cortarles un buen trozo. Otros, como Just Joey o The McCartney tienen un hábito más redondeado y no superan 1.20 m, en el caso de Just Joey, no llega al metro. A estos últimos, hay que quitarles menos.

    En cualquier caso, siempre me fijo en que la yema justo por encima de la cual corto vaya hacia fuera, para evitar que broten ramas que se cruzan.

    Saluditos...:13mellado:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda en verano

    Hola.


    En teoría, si quitas hojas, quitas superficie fotosintética ... digamos que la planta "puede alimentarse menos" (tenemos la costumbre de creer que las plantas se alimentan de agua y sales, pero no, "comen" azúcares como nosotros ... que fabrican en las hojas ...).

    Pro eso se le quita vigor ... no es que la planta vaya a fastidiarse, pero seguramente si la podásemos menos, crecería más ...

    Muchas de esas brotaciones -hablo de plantas en general, no solo rosales- espectaculares que tienen las plantas tras someterlas a podas fuertes no son como la gente se piensa, que al podarlo se vigorizan ... si no lo contrario ... la planta necesita como loca recuperar su follaje "para comer" y brota bestialemente, gastando para ello gran cantidad -a veces todas- las reservas de almidón que tenía acumuladas ...
    Por eso algunas veces, si tras esa tremenda brotación viene un problema -sequía, plaga ....- las plantas llegan a morir ...



    Pongo un ejemplo que me pasó ... un presunto cliente que me enseña unos pinos como de 1 m que queria que le creciesen más rápido ... y para ello los podó eliminándoles todas las ramas, salvo las últimas ...
    Cierto que con ello el pino echó unos brotes larguísimos en poco tiempo ... pero luego, una vez recuperada su supreficie foliar, se para ... porque se está dedicando de nuevo a rehacer sus reservas ... y al final, pasado un tiempo, el crecimiento va a ser menor que si no se hubiese podado ...

    Saludos
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: poda en verano

    Muy buenas ambas explicaciones gracias chicas...

    Jo estos temas son los que me gustan...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: poda en verano

    Excelentes explicaciones....comprendo muy bien Al final es un compromiso entre el crecimiento de la planta,su vigor y la altura indeseada que alcanza.Creo que hay que percibir un poco con cada planta hasta donde se la puede presionar.....¿es algo asi?.
    gracias por los consejos.?...si habia leido tu pagina pero creo que no el momento justo, que es ahora y yo lo que no uso se me olvida....(defectosque tienen uno)
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: poda en verano

    Me ratifco Kira. Que sí, que sí, que tienes madera de profa. Ya no sólo por lo que sabes, sino por la forma que tienes de explicarlo. ¡Si hasta yo lo entiendo todo a la primera! :smile: . Por cierto, yo sí he leido tu página :eyey: . Cuando tengas el servidor funcionando, estaré encantado de volver a leerla, pues espero que, hasta entonces, te entretengas en actualizarla y nos pongas un buen artículo sobre los jardines ingleses que has visitado.

    Mi pregunta: ¿Qué pasa entonces con los trepadores?. Los mios es que están que, si alguien intenta pasar por la acera de la calle, puede morir en el intento desgarrado por ellos. La verdad es que nunca me han reflorecido y siempre los he tenido que podar obligatoriamente por este motivo (salen a la calle), pero creo que no son variedades reflorecientes ninguo de ellos.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda en verano

    eskibias :happy: , ¿no conoces el nombre de tus cultivares trepadores?. Para hacernos una idea de si presuntamente reflorecen o no :icon_rolleyes: .
    De cualquier forma, la poda de un trepador (ojo, trepador, no hablo de ramblers) es un mundo en sí misma. Para empezar, los sports de los híbridos de té, reflorecen poco. Para forzar esa refloración es imprescindible hacer una ligera poda tras la primera floración, que es la más numerosa. Cuando digo ligera poda, quiero decir: Cortar las flores pasadas, más hojas, casi a ras de rama principal. Los trepadores florecen de esta forma: Rama principal echa ramitas secundarias, en cuyas puntas nacen las rosas. Importante: Debe estar correctamente guiado, lo más horizontal posible, para estimular precisamente la brotación de las ramitas secundarias.

    :13mellado:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: poda en verano

    Pues Eskibias conoce el nombre de algunos de sus rosales trepadores como Queen Elizabeth, Paul Scarlet, Blue moon, ... :11risotada: Y nosotros también ¡Que os tengo fichados! :24revolcado:

    Pero me parece que los transeuntes del otro lado de la pared, por donde crecen, no le dejan hacer la poda en condiciones. Es que son unos quejicas, ... que si se pinchan,... que no se qué,... ¡Solo miran lo negatifoo, nada positifoo, nada positifoo!:meparto: :meparto: :meparto:

    Kira, los buenos profes son los que tienen ideas claras y disfrutan enseñando. Hay que ser claro y transmitir interés y entusiasmo. ¡Te contrato! Pero mejor no hablamos de salario :smile:
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: poda en verano

    estamos hablando de rosales de mata, arbustivos, etc.....nada de trapadores,llorones, etc.....
    ¿verdad? eske la cosa varia mucho según el tipo de rosal...
    _________________________________________________________________
    A mí también me ha pasado eso en algunas ocasiones,..
    yo los he podado todo lo bajo que he necesitado, manteniendo su forma, y siempre cortando por una yema orientada hacia el exterior o lugar donde no valla a estobar y mantener la forma del rosal.
    Incluso he eliminado algunas ramas desde su base porque rompían la forma del rosal, además ke no suelen dar flores estas ramas, sólo crecen el doble que las demás...
    > O sea sé, yo en tu lugar, podaría por donde fuese necesario, manteniendo una forma, cortando correctamente por las yemas adecuadas y eliminado si fuese necesario algunas ramas...
    Los rosales seguro ke no notarán esa falta de hojas, pues seguro que son vigorosos, etc...
    no me preocuparía tanto en seguir las normas habituales en esos casos,... cuando me pasó la primera vez, tenía dudas, pero probé, y me fue igual ke si hubiese seguido las normas...
    las normas pueden variar en ocasiones si es necesario, recordemos ke las plantas son seres vivos, por lo tanto no son iguales, ni tienen siempre las mismas necesidades, etc....
    suerte...