Poda en verde: ¿se puede hacer ahora? ¿En toda clase de árboles?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por raulsu, 18/6/11.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    ¿se puede hacer ahora la poda en verde?
    ¿en toda clase de arboles?
    quiero ir formándolos desde pequeños.tienen un año.
    saludos
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: poda en verde

    Hola, raulsu:

    La poda en verde es ideal. Ahora bien, dime de qué estamos hablando! Te lo digo porque una poda aunque sea en verde, me parece prematuro ya que se está formando y necesita de las hojas para desarrollarse.

    Ya nos dices algo.

    Salud!
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda en verde

    Poder puedes hacer cualquier cosa, la cuestion es saber que tipo de poda quieres hacer,supongo que de formacion en principio,de ser asi mira bien que cortas ya que todos los organos vegetales son necesarios para el mejor desarrollo del arbol en cuestion,fijate que puede pasar si desborras una yema o si quitas demasiadas hojas,o si cortas una yema apical, con un año lo mejor es que crezcan bien, despues a fin de verano o en principo de primavera sera el mejor momento de limpiar vegetacion mal situada, enferma etc. y de ir orientando la futura forma del frutal, ahora restarias vigor a la planta si recortaras algo de vegetacion, te animo a que actues como mejor te parezca y si sabes que vas a conseguir con cada actuacion seguro tendras unos frutales explendorosos, un saludo
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    hola
    lo que quisiera es ir dejando los arboles con cuatro ramas principales y abrirlas a base de tutorarlas .para que los arboles no se hagan demasiado altos.tengo arboles de varias variedades ciruelos,manzanos ,peras,melocotones,kakis..etc...
    que opináis podre ir haciéndolo.
    saludos
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda en verde

    Lo primero que necesitarias saber es el patron en los que supongo que estan injertados para conocer el vigor de esos frutales, segun el tamaño de adultos deberiamos darles una forma u otra, no todos los frutales funcionan bien con una determinada forma, unos agradecen unas formas y otros fructifican mejor con otras, todo segun el vigor de estos ya que en algunos frutales hay patrones muy enanizantes que aconsejan unas determinadas formas,como ves la solucion no es simple,depende del tamaño final de ese frutal, cuatro ramas principales en un patron franco segun la forma hasta podrian ser excesivas, en fin, si buscas una solucion simple tres ramas principales y hasta cuatro en una formacion de tipo vaso podrian estar bien en algunos frutales otros agradecen otro tipo de formacion, un saludo
     
  6. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    HOLA tengo ciruelos que el patron es Puebla de Soto,Mariana GF 8-1
    manzano sobre MM111,pera sobre MENBRILLO BA-29,melocotón sobre GARNEM,albaricoque sobre franco y otros arboles que no se su patrón,..
    saludos
     
  7. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    conocéis algún sitio o libro que se pueda descargar que expliquen sobre el tema de la poda.
    saludos
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: poda en verde

    creo que la poda en verde en formacion es importantisima y la unica razon para no hacerla es que da trabajo.
    Si el arbol tiene un vigor normal estara creciendo por muchos mas brotes que esos cuatro que quieres conservar, y lo mas importante posiblemente algun brote que no te interesa tendra mas vigor que los que si vas a mantener.
    piensa que en invierno cuando podes cortaras todo excepto esos cuatro brotes, asi que alli es donde debe ir el vigor del arbol. Por el contrario los brotes "inutiles" interesa que no crezcan demasiado para que los cortes, al eliminarlos sean mas pequeños.
    Todo esto dentro de un sentido comun.
    No cortar todo el brote, despuntar mas o menos en funcion del vigor del brote y del propio arbol. Recordar que todas las ramas alimentan y hacen crecer al arbol
    Los brotes elegidos elegidos no despuntarlos y favorecerlos si es necesario elevandolo en vertical mediante algun sistema de sujeccion ( del mismo modo, arqueando hacia abajo se reduce el vigor). ya tendran tiempo de ir abriendose. Favorecel la insolacion del brote despejando mediante despunte los brotes no escogidos.
    Es interesante marcar los brotes escogidos con una cinta de tela, o con cualquier cosa para recordalo en otras operaciones sobre todo si se trata de varios arboles.
    En resumen, cortar poco, solo puntas de rama, solo si el arbol tira normal.
    Haciendolo bien la poda de invierno sera muy sencilla y menos traumatica.
    Ahora has hecho un poco tarde, el tiron fuerte de primavera ya lo ha dado, de todos modos puedes aprovechar el paron de verano y asi reconducirlo en el tiron de otoño.
    Importante escoger bien los brotes principales.
    Inserciones repartidas, angulo de insercion de aproximadamente 45º y distanciadas entre ellas (en altura)aproximadamente 15 cm, aunque eso ultimo depende del modelo de poda escogido es el que da esqueletos mas fuertes.
    Buena suerte con tus arbolillos
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
  10. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    hola masverde
    entonces dejo intactas las cuatro ramas que quiero que sean las principales y las otra que tenga las corto un poco,para después en invierno cortarlas a ras del tronco.no abro un poco las ramas principales para que cojan forma.
    saludos
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: poda en verde

    Se trata de equilibrar, si todas tienen el mismo vigor, estupendo, no toques nada, si ves alguna que tira mucho mas puedes despuntarla tambien.
    Lo de abrirlos, a no ser que esten super cerrados no me gusta demasiado. Piensa que cuando empiecen a coger peso las ramas, cuando empieces a cortar lo que hay dentro y sobretodo en la primera cosecha te los acabara de abrir.
    Hay una formacion, creo que es el vaso italiano , que se forman sobre cañas que marcan la direccion de lo que seran las ramas principales. Quedan asi unas copas muy regulares, aunque a mi me gusta mas dejar un poco que el propio arbol marque su formam
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: poda en verde

    Poda de verano o en verde: Como su nombre lo indica es aquella que se efectúa
    cuando la planta tiene hojas o sea en primavera / verano


    Saludos
     
  13. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: poda en verde

    me estoy pensando en dejar tres ramas principales.
    en todo lo que estoy leyendo es lo que dicen que se hace para el buen desarrollo del árbol.seria para llevarlo en vaso.
    que pensáis.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: poda en verde

    En forma de vaso van bien aquellos frutales que no crezcan mas de dos o tres metros de altura, un arbol con patron franco podria darse el caso de que se fuese mucho en altura y con podas no se puede dominar, no fructificaria adecuadamente, algunos simplementer al intentar que no pasaran de los dos o tres metros simplemente no fructificarian, un saludo
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: poda en verde

    tus arboles apenas tienen unos meses, asi que no necesitan intervenir o intervenciones muy pequeñas, algun despunte en brazos, guiar algun brazo mal colocado y poco mas, siendo un arbol joven y esperando temperaturas de 35-40 grados yo no actuaria ahora, mejor en otoño que no es lo mismo tu cerezo guerin que un cerezo de 20 años potente con esceso de renuevo por los centros que si podemos ya ir cortando para airear