Poda: Época para podar manzano Dorset

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por david78, 17/10/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola...


    Tengo un manzano dorset de aproximadamente 5 años,que hace un tiempo estaba espléndido y daba sus primeras manzanas de tamaño ya, normal pero el aspecto que tiene ahora es bastante feo.

    Me explico cuando lo planté en su día, lo despunté por arriba y el arbol brotó desde abajo(a ras del suelo por encima del injerto eso si) y fue tomando forma de U.
    Ahora tiene cierto deficit de nutrfientes,ramas secas y sobre todo este año hojas muy pequeñas(casi imperceptibles) y con poca fruta.Este año ha sido malo no solo para el manzano sino en otros cultivos.

    Me gustaria que me dijeran la mejor fecha para hacer la poda(no tiene frutos ahora ya se recogio).
    Otra pregunta. Se que las podas son en forma de vaso.Los brotes que salieron a ras de suelo estan bien gordos y ascienden en vertical, me imagino que tendria que podarlos y dejar solo el tronco principal pero de ser asi, estaría eliminando las 3 ramas principales que tiene el arbol en este momento.
    Se que además tengo que fijarme en las llemas coronadas,lamburdas y eso...bueno no sé, ¿que harian en mi lugar?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: epoca podar manzano dorset

    Yo, de entrada, me cambiaría de "pueblo". :11risotada:

    Un frutal de pepita necesita horas de frío invernal, que mucho me temo que no es el caso, así siempre estará débil. Poda en invierno, más bien tirando a primavera.
    Instrucciones más concretas:

    http://frutales.wordpress.com/about/enlaces-y-recursos/
     
  3. Re: epoca podar manzano dorset

    Supongo que se trata de Dorset Golden.
    Es junto a Anna, que es su polinizador y pide aún menos frío que el anterior, los manzanos con menor requerimiento de temperaturas bajas.

    Píllate uno de éstos y tendrás más manzanas.

    De todos modos, como te decía el compañero patapalo1411, si no tienes un mínimo de horas-frío será difícil que te den una producción aceptable.

    Saludoss.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: epoca podar manzano dorset

    Si no te aclaras con la información de patapalo que es buena pon este invierno una foto con la hoja caida para poder ver la posición del ramaje y poder orientarte, pero pon varias, un saludo.
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: epoca podar manzano dorset

    ok gracias... sacare más fotos....
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: epoca podar manzano dorset

    bueno....entiendo que los manzanos no sea un frutal propio para el clima en canarias , pero tanto como para no darse tampoco.
    De este mismo manzano en el año 2009 y 2010 se han sacado fotos como estas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La situación ahora y, de la que hablaba antes con respecto a ramas pobres de hoja, con hoja muy pequeña y frutos pequeños(aparicion de gusano en fruta...y un riego escaso este año).La imagen es la siguiente

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo dicho,en cuanto pueda cuelgo más fotos del tronco,la base etc...para valorar y ver posibles formas de poda, aunque en la ultima foto ya se pueden hacer una idea de como parte la base.
    No se ha podado nunca,hay ramas entrecruzadas,secas,...y la forma que ha tomado el arbol tambien es debido al abrigo que tenia antes mucho más estrecho, por lo pronto ya lo he abonado(aunque sé que no es epoca) y le puse un poco de estiercol de caballo.
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: epoca podar manzano dorset

    otro apunte tambien que se me viene a la cabeza es...con respecto a los citricos me funciona bien lo de amarrarle piedras a las ramas para darle mas horizontalidad y ayudar más en las fructificaciones...¿se emplea esto tambien en manzanos?...

    Ah!...tambien tengo otras 2 variedades de manzanos mucho más jovenes y con fruta de este año royal gala y granny smith( en este ultimo en el envés de la hoja tiene unos puntos negros imagino negrilla)...¿que aplican pa estas plagas?....
     
  8. Re: epoca podar manzano dorset

    David, mira este enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219200, podría ser monosteira unicostata o tigre del almendro, que ataca tambien a los frutales de pepita, en mi caso a un peral y un nasi. Empieza con unso puntitos localizados en el envés de la hoja y termina invadiendo todo este lado.
    Un saludo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: epoca podar manzano dorset

     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: epoca podar manzano dorset

    ok vindio tengo mas fotos del manzano...

    Muestro base(injerto está bajo tierra)

    [​IMG]

    Arbol total

    [​IMG]


    lateral

    [​IMG]

    interior media altura(fijate rama vertical interior seca)

    [​IMG]

    rama baja exterior pobre de hojas

    [​IMG]

    rama seca en alto mirando exterior

    [​IMG]

    yema flor interior media altura

    [​IMG]

    vista entera lateral

    [​IMG]

    2 fotos ramas entrecruzadas interior bajo(mismas ramas desde diferentes puntos de vista)

    [​IMG]
    [​IMG]

    vista frontal

    [​IMG]

    Se que es una locura entender esto asi,tengo un video(no es gran cosa) pero no sé como cargarlo en la web,si quieres te dejo mi mail o te envio el video por mail..o me respondes por mail.(dame respuesta y te lo dejo por mensaje privado).
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: epoca podar manzano dorset

    Hola David, lo primero decirte que no se debe de tapar el punto de injerto ya que al hacerlo la variedad tomara tierra y echará raices perdiendo las cualidades y protección que le aporta el patron, respecto a las ramas secas pódalas todas, eso no pinta nada en ningún frutal, lo seco fuera, despues deberías de ir abriéndolo por el centro para que tenga una mejor ventilación y sol, procura podar siempre dejando ramas que miren hacia el exterior y todo lo que este entrecruzado y mal colocado fuera, no se que tipo de invierno tendreis por esa zona, porque esa poda debes realizarla en invierno entre diciembre y febrero, un saludo.
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: epoca podar manzano dorset

    vindio me preocupa mucho el estado de mi manzano.
    Te muestro diversas fotos de las hojas que aún mantiene el arbol y si puedes me respondes diciendome que tipo de carencia o enfermedad corresponde a cada foto.
    Por otra parte, las ramas que están secas... se secan por las puntas(fotos 6 y 7);algunas de ellas tras cortarles la parte seca se han seguido secando.
    Cuando lleve a cabo la poda,¿como debo actuar con estas ramas?, ¿corto solo la punta seca o toda la rama desde su union al tronco principal?

    Con respecto a la foto 8, ¿se podría cortar la punta de la rama justo a la altura de las yemas de flor que estan en el medio o no es recomendable?,es decir, quitar la punta dejando la yema.Lo digo porque hay ramas que se estan secando(como en fotos 6 y 7 que justo en el medio tienen yemas de flor).

    foto1
    [​IMG]

    foto2
    [​IMG]

    foto3
    [​IMG]

    foto4
    [​IMG]

    foto5(negrilla en rama seca que quite)
    [​IMG]

    foto6(rama con la punta seca,como esta hay algunas buenas,supongo son ramas viejas)
    [​IMG]

    foto7(otra rama secandose mas gruesa,central y vertical)
    [​IMG]

    foto8(rama con hojas diminutas y yemas de flor en el medio)
    [​IMG]


    Por otra parte,con respecto al nectarino le hice la poda en vaso cuando me comentaste (hace ya pues como mes y medio o más y sin fruta) y asi quedo, mi pregunta ahora es,¿puedo cortar ahora que ademas empieza a tener flores cortar las puntas de las ramas más altas que sobresalen del abrigo o ya es muy tarde?

    foto nectarino

    [​IMG]
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: epoca podar manzano dorset

    Aunque no se ve bien, a mi me tiene pinta de chancro (foto 7 u :icon_cool:. Las de las hojas es moteado sin importancia.

    El chancro pasa por eliminar toda la parte dañada y aplicar fungicida, si lo dejan evolucionar se carga el árbol.
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: epoca podar manzano dorset

    entonces patapalo y vindio ¿que me sugieren? ¿podar las partes secas justo en la division entre seco y bueno o desde la base?¿lo hago ya o espero?(el invierno en canarias no es fuerte como en peninsula)...el dia que saqué las fotos le aplique confidor de Bayer...
    Abundan cada vez más esas ramas secandose o estando normal se quedan con hojas diminutas...¿quizas vale mejor sulfato de cobre pa fumigar?...¿que es el chancro?¿un hongo?...
    En la foto 7 ¿corto en el nudo de donde parten todas las ramas?
    Más info; el manzano se encuentra en en una finca de vides (parras,este año apenas dieron nada) y aproximadamente a unos 2 o 3m hay un almendro amargo que queria injertar(afectado por roya y araña roja creo)...¿tiene algo que ver?