Poda formación de cerezo: corté la punta del plantón el 1 de julio: ¿era mala época?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Verdeyazul, 5/7/13.

  1. Verdeyazul

    Verdeyazul

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola foreros, llevo pocos días aquí y os he estado leyendo sobre cómo formar un cerezo.
    Tengo dos, uno de dos y otro de un año de edad (plantados en mi jardín en enero) Después de haber leido los consejos que dais decidí no esperar al año que viene para rebajarlo ya que la cruz de ambos cerezos se había formado aunos 1,20 mts del suelo. Lo he rebajado hasta 0,70 mts

    Sólo saber si me he pasado de listo descabezándolo el 1 de julio en vez de a comienzos de primavera, han quedado algunos brotes en los dos cerezos y me he asegurado de cortar dejando yemas sanas.

    No sé si comenzarán a brotar nuevas ramas ya entrado el verano o si directamente me los he cargado por haberlos rebajado en julio.

    Alguna sugerencia??? Gracias y abrazo para todos.
     
  2. Verdeyazul

    Verdeyazul

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. Chanclot_Bandam

    Chanclot_Bandam

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Hola yo creo que un poco si que te has precipitao jeje. Pero bueno es posible que si que te agarre bien y te salgan brotes nuevos
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Bien hecho, tienes buenas yemas aparentemente, a esperar que broten, un saludo.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Buenos días Sr Vindio, tenemos novedades raras con el cerezo. Te cuento que se le esta abriendo la cascara de una rama así como cuarenta cm de largo y se le ve la madera, el caso es que no tiene gomosis ni se le aprecia otro mal. A ver que puede ser esta como sonriendo con los labios arremangados y enseñando los dientes. Estamos de cajones. Un saludo campeón
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Pues tiene toda la pinta de que se seca la rama, la verdad es que lo de las enfermedades de los frutales no es mi fuerte, a ver si tenemos suerte y se pasan los amigos brooks o villamagna97 por el hilo y nos dan una ayudita, un abrazo.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    :smile: Hola Manuel campeón!

    :15piensa: Opino mientras los grandes cereceros se pasan por aquí (a lo mejor están de vacaciones :mrgreen: ), y es que precisamente de este tema se está hablando ahora en un foro británico en el cual participo activamente estas últimas semanas.

    :sorprendido: Un forero experimentado y de gran prestigio en aquel foro mencionaba que la pérdida de la corteza, tal y como tú la describes, se debe a muchas causas, pero ahora mismo en el hemisferio norte se puede achacar al "canker caused by sun scalds".

    :-? Esto significa un tipo de "cáncer" o cancrosis producida a partir de quemaduras por el sol. Indicaban que no eran mortal para el árbol, pero requerirá cuidados, mayor y mejor abono, y alguna protección a ser posible, esto porque el foro es de jardinería "de jardín" valga la redundancia.

    :beso: Saludos a Manuel y Jesús!

    Maggs :eyey:
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    En mi opinión debe ser los golpes de sol, lo mismo pasa con el guayabo cuando no lo
    Riegas y golpea el sol a lo fuerte, comienza a resquebrajarse la corteza, cosa q en los guayaba no pasa nada al ser de corteza suelta.

    Pero en un cerezos de corteza lisa y q no suele mudar corteza esto acarrea problemas mayores como deshidratación y hongos además de virus si estas en un lugar con varios cerezos.

    Saludos
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Esta es la Rama





    [​IMG]
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    [​IMG]


    Posiblemente es la que mas le da el sol aunque es la única afectada
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    [​IMG]
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    [​IMG]

    Hola Sr. Vindio, Maggs Campeona y cgps. Gracias por la información. Sobre el sol es posible ya que es por donde esta un poco mas descubierta.
    En Abril empezó a ponersele hojas amarillas sin manchas y se las quite, parecía como si estuviera despojandolas aunque no eran fechas para eso, todavia tiene algunas. En cuanto al riego lo tiene por aspersión, no creo que sea por falta de el. en fin ya veremos si como decís nos dan alguna luz mas. Un abrazo para todos campeones
     
  13. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Hola Manuel.
    Yo creo que es por el sol.Tengo un cerezo que le ocurrió lo mismo hace tres años en el tronco y aparentemente no le afecta en el crecimiento. Tiene un tronco de 12 cm. de diámetro, aproximadamente, de todas formas si puedes sustituir la rama entiendo que sería mejor.

    Un saludo.
    .
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Vindio no se si te acordaras que este es el que le hice la poda de formación en junio del año pasado, la rama es la mas larga que le deje un poco mas de un metro, igual si le doy un poco de cobre y la tapo del sol se salve o al menos que no continué abriendo y en Octubre la corto a 20 cm de la cruz. Que os parece la idea?????
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: DESCABEZAMIENTO DE CEREZO EL 1 DE JULIO

    Gracias bonales. Acabo de decirlo que posiblemente sea lo mejor yo no le veo decaimiento tampoco. Un saludo