Poda para evitar la congelación de las yemas por las posibles heladas tardías

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por DOMICIANO, 3/1/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos. Estoy por aquí de nuevo para haceros una pregunta bastante general y seguramente bastante redundante.
    Este año hemos adquirido varios rosales a raíz desnuda, casi todos ingleses, de BELLE EPOQUE Holanda. Por cierto, se han portado de maravilla y, además de la puntualidad, además de los 6 que pedimos, nos han regalado 3 más, con lo que me crearon un importante trastorno, ya que estaba muy controlada su ubicación... Además compré un Julio Iglesias en España.
    Los pusimos a primeros de diciembre (hace casi un mes) y todos han empezado a echar bastantes brotes, como de 2 cm de largo, incluso nuevas yemas adventicias (ya traían bastantes yemas), supongo que debido al clima benigno de estas últimas semanas en mi zona.
    A todos les hicimos un montículo de tierra protegiendo el injerto, por las heladas, y algunas noches, al principio, los protegimos con manta térmica. Esta noche, por ejemplo, no los he protegido, y hemos llegado a -3º.
    Las preguntas son:
    ¿Esas yemas y brotes se pueden helar con los fríos de mi tierra (seguro que llegará a -10º)?
    ¿Alguna precaución especial por el hecho de ser recién trasplantados, o se deben tratar como un "adulto"? ¿es suficiente con la protección de tierra o les pongo manta térmica?
    Si una de las razones por las que se recomienda podar al final del invierno es para evitar la congelación de las yemas por las posibles heladas tardías, ¿no estamos en el mismo caso?

    Apelo a vuestros conocimientos y experiencia, aunque todos sabemos que si protejo, siempre será mejor que si no lo hago. Lo que yo quiero es aprender.
    Un saludo a todos y FELIZ AÑO NUEVO. :happy:
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: De yemas y heladas

    Partiendo de la máxima general de hacerlo cuando no haya riesgo de heladas, etc, sobre la poda hay opiniones, y, teniendo en cuenta que en nuestra zona no hay un profundo conocimiento sobre las distintas variedades y especies de rosales, yo la hago partiendo de la observación de mis propios rosales y de las condiciones en que los tengo. Lo que quiero decir con todo este rollo es que en nuestra zona puede llegar a helar hasta finales de abril (recuerdo incluso alguna primera semana de mayo), con lo cual ¿qué fecha es la correcta?. Siguiendo los consejos de gente entendida en poda de viña he esperado siempre hasta finales de febrero/mediados de marzo. El resultado no es malo pero los rosales florecen más tarde, por lo que perdemos parte de la floración, y cuando llega junio con sus calores el proceso se va ralentizando y olvídate.
    Antes te comentaba sobre las condiciones de cultivo. La mayoría de mis rosales están protegidos por el alero de la casa, no están aislados en medio del campo o de un jardín, las paredes del patio también ayudan. Probablemente por la situación, por la variedad, son ingleses, y por el solecito de estos días, han brotado todos. Están cubierto de yemas. ¿?
    El año pasado me lié la manta a la cabeza y empecé la poda en enero, aprovechando que tenía unos días de vacaciones. Ya no recuerdo bien si fue un invierno muy riguroso pero no observé que los rosales se vieran perjudicados por adelantarles el corte. Este año pienso hacer lo mismo. Ya veremos qué tal lo llevan. Otra cosa, no suelo podar demasiado (nunca recuerdo cómo le llaman: poda corta?, poda larga?), sobre un tercio o poco más, dejando libre el centro del rosal para que circule libremente el aire (poda de vaso).

    Los recién trasplantados siempre los protejo por si acaso, nunca está de más. No podo los rosales hasta que llevan al menos dos años plantados, sólo les recorto las puntas.
    Esta es mi experiencia. Ya nos contarás.
    Saludos.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: De yemas y heladas

    Hola Fuentes ¿cómo estás? Y gracias por tu respuesta.
    En mi pueblo todo el mundo, mi madre y los podadores de las viñas incluídos, podan a finales de enero, y en la mayoría de jardines públicos de Albacete. Sólo en los foros, como en éste, se habla de fines del invierno, por las heladas. De ahí mi pregunta. No sé si el problema es que se hielen las yemas, o los cortes, que además se pueden ver afectados por hongos y pudrición. El año pasado convencí a mi madre de podar a fines de febrero y el resultado fue bueno (según ella porque yo no tengo experiencia), y podé "en jarrón" (ver página de Kira). Como eché abono orgánico, con respecto a otros años, no sé cuál fue el motivo de la mejoría. Tu argumento de la floración me parece correcto.
    A ver si nos indican algo más.
    Luego hablaremos de las Austin, que ya he visto que tienes bastantes.
    Un saludo.