Poda que han hecho a mis árboles: ¿está bien hecha?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Aurea84, 21/11/11.

  1. Asert

    Asert

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Buena o mala poda?¿

    Gracias Mediterrazas.

    Hago la consulta en el foro porque no tengo mucha confianza en los jardineros locales, dada la tendencia que tienen al desmoche.

    Me alegra saber que no es necesario podar, a excepción de las ramas secas. Por aquí, cuando el fresno está muy grande, parece que te mirasen como si lo hubieras descuidado. A mí me parecen mucho más bonitos y que es su forma natural, pero parece que fuera contracorriente.

    Respecto de muñonciño, cuando adquirí la parcela ya estaba así, con el interior medio podrido (como madera muerta y carcomida) con una especie de costra blanquecina, donde parece que estaba en origen el tronco. Y luego las otras ramas, que parecen torturadas.

    Preguntaré en algún vivero cercano qué se puede hacer...

    Por último, tengo la consulta sobre los que ya han sufrido un desmoche como los de Aurea hace un par de años. Les salen infinidad de ramas débiles y alguna más fuerte, pero que con la nieve lo mismo se tronchan. ¿Estos ya están condenados a otro desmoche futuro, o se deben podar las frágiles para que crezcan fuertes otras?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Buena o mala poda?¿

    Hola

    "Los fresnos se podan así ...".

    Eso que se les hace a los fresnos en los prados no es una poda ... es un aprochamiento mediante poda: en lugar de cortar los árboles se les prolonga la vida a costa de podarlos (trasmocharlos) cada 6 o 7 años. Se hace en verano, cuando los prados ya están secos, se tiran las ramas al suelo para que las vacas aprovechen las jugosas hojas, y se deja ahí la madera para que se seque, y en invierno, que hay menos trabajo, se cortan los tarugos y se llevan a la estufa o se venden. Esto es de verdad lo que es la poda o trasmocho de los fresnos.

    Como bien han dicho, sólo un ignorante puede pensar que los árboles necesitan poda, cuando llevan miles o millones de años viviendo sin ellas. Somos nosotros los que los podamos para conseguir algo.


    Ahora, una advertencia.


    Cuando un árbol ha sido sometido a podas tran extremas como esto, suele ser necesario seguir con ellas. O bien, si no se quiere, proceder con podas muy bien planificadas por un experto (difícil de encontrar, y tampoco es barato).
    Cuando se trasmocha el fresno, como cualquier árbol que sufre una poda drástica, lo normal es que a la primaver siguiente realice una brotación de emergencia (o saca hojas pronto que alimenten a las raíces, o éstas se mueren ...) para lo cual gasta gran parte de las reservas que tiene acumuladas.
    La gente que no entiende ve esta brotación tan fuerte y se cree que es que el árbol "está más fuerte gracia a la poda". Pues no, todo lo contario ... está más débil ... pero el pobre está intentado sobrevivir con todas sus fuerzas ...

    El tema es que estas ramas que brotan tan fuertes, generalmente con hojas mucho más grandes de lo normal (como ya he dicho, necesita dar de comer a las raíces, y quien fabrica el alimento en un árbol, pese a lo que piensa el común de la gente, son las hojas) salen así porque el árbol necesita crear mucha superficie fotosintética. Con el tiempo, muchas de esas ramas mueren y el árbol solo deja unas pocas para volver a crear su copa.

    Bueno, pues esas "ramas" no son ramas ... son brotes y se diferencian sobre todo porque su inserción es mucho más débil que la de una rama verdadera.

    Es muy común ver fresnos trasmochados en el pasado, dejados luego libres y que al cabo de los años tienen unas pocas ramas gordísimas que salen de la antigua "cabeza" y que en una tormenta, se parten como palillos ...

    Eso es para tener en cuenta si se les piensa dejar libre ... o se les va descargando de peso, o pasa eso, o se les sigue trasmochando ...


    Saludos
     
Cargando...