Poda que realicé al rosal: opiniones (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por amablejardinero, 9/12/08.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Hola a todos,os agradeceria vuestra opinion y consejo sobre la poda que relice al rosal,teniendo en cuenta que el clima es subtropical por lo que no hay riesgos de heladas.un saludo y gracias de antemano
    antes
    [​IMG]
    despues
    [​IMG]
     
  2. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    subo el post
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola


    ¿Y qué tipo de rosal es?


    Pero en todo caso ... ¿porqué ese corte en plan "seto"?, o con otra pregunta: ¿qué pretendes de ese rosal con la poda?, a lo mejor así encuentro explicación a la extraña poda que has hecho ...


    Saludos
     
  4. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    Hola Kira por tus palabras creo que la poda esta fatal :icon_rolleyes: no he trabajado nunca con rosales todo hay que decirlo,es la primera vez,por lo que te agradeceria tu consejo(no regañinas)¿me enseñas?
    un saludo
     
  5. Re: poda rosales

    Hola!

    amablejardinero, lo primero es saber qué tipo de rosal es; a mí me parece que es un híbrido de té por la forma y los tallos tan tan largos (pero no soy ninguna experta). Los híbridos de té, por lo que sé leyendo por aquí, se podan dándoles forma de copa, que no se crucen las ramas (que por lo que veo en tu rosal no hay ramas que crucen), y cortando por encima de una yema que esté orientada hacia afuera (y eso no se ve en las fotos, al menos yo no lo veo).

    Viendo la poda que has hecho, a mí tampoco me parece tan mal, pero tengo poca experiencia con los rosales (sólo llevo 3 años con ellos y creo recordar que sólo dos podas). Observa hacia dónde se dirigen las yemas y corta para que queden hacia afuera, de esta forma, como de las yemas saldrán las ramas, pues evitarás que se crucen. Respecto a la altura que le has dejado, a mí me parece bien, pero ya te digo que no tengo experiencia; en mis rosales normalmente he dejado un poco más de la mitad de lo que había.

    Tienes que observar cómo se comporta el rosal en primavera, y así verás cómo quieres que vaya su forma con el tiempo.

    Te dejo el link de un vídeo donde se explica cómo podar los rosales; es la primera entrada:

    http://diasderosas.blogspot.com/

    Ya nos enseñarás las rosas que te regala ese rosal en primavera :smile:

    Besos ;)
     
  6. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    Hola ana maria,muchisimas gracias por tus palabras y consejos eso es lo que necesito para tener un poco mas de confianza y perder el "miedo" a la poda del rosal, tambien las criticas constructivas las acepto de buen grado solo asi se acava aprendiendo a hacerlo bien.
    Procure como bien dices que las ramas no se cruzaran,y deje las llemas hacia afuera,lei que si queria que la planta tuviera vigor y las flores fueran mas grandes debia podarla a 3 o 4 llemas pero sinceramente no me quise arriesgar sin consultarlo antes con vosotros.
    En cuanto a podarlo ahora y no al final del invierno o comienzo de primavera como se aconseja fue porque tenemos un clima subtropical sin heladas y sin grandes frios y tanto trabajo por hacer que quise realizarlo ahora.muchas gracias de verdad.me fijare en la proxima primavera y te contare.un abrazo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola


    Hala, qué mala fama tengo ... ;)

    Bueno, al final no nos dijiste qué tipo de rosal es ...


    Disiento de Ana María bastante ... esa poda no me parece adecuada. Bueno, te diré, si es adecuada si es la poda "previa" para podar luego bien ... te cuento, yo cuando me encuentro con un rosal mal podado, o muy frondoso o tal, pues primero le hago una poda como la tuya simplemente para quitarme ramas y hojas del medio y acto seguido poder podar con más facilidad ...

    Así es que ya tienes el primer paso dado ... ahora tienes que darle la poda de verdad ... :11risotada:

    La época no me parece mal, dada que no tienes heladas, cuanto antes podes, antes tendrás floración.


    Pero antes de entrar en materia, casi preferiría saber qué tipo de rosal es ... si de flores grandes solitarias (o casi) o en ramilletes, etc ... danos información, please ...

    Creo que previamente sería interesante que viese mi página, la poda ornamental, poda de rosales ...


    Porque por ejemplo, dices que ibas a podar a 3 o 4 yemas, cosa correcta aunque con matices ... pero en esas ramas, debe haber muchísimas más yemas todavía ...

    En general, para los rosales más comunes, se suelen dejar 4 o 5 ramas principales (pulgares) podadas a 3 o 4 yemas ... el aspecto final es un rosal como la tercera parte de lo que has dejado ...


    saludos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda rosales

    Yo parto de una base: que cada quién haga la poda como mejor le parezca :happy:. No me gusta entrar en polémicas con el tema de la poda, porque es un asunto de debate eterno entre los roseros :meparto::meparto: :meparto: . Mi forma de verlo es sólo eso, mi forma de verlo :happy: .

    Ana María, :beso:

    Kira :happy: , voy a tratar de explicarte por qué me resulta correcto el método que enseña Beverly en el vídeo. Es lo más 'modelno' en el tema podas :11risotada: , pero eso no importa, ni es un motivo :13mellado: , sobre todo, es lo ideal en un clima templado, y es un método contrastado. Este sistema está promovido por la ARS, y por muchos rosalistas ingleses. En el vídeo se ven resultados finales, y se ve la diferencia con podar demasiado. La rosera lo explica, señala los puntos de poda de años anteriores, la importancia de dejarles las reservas de nutrientes que hay en las ramas, el favorecer floración abundante, y, al final, enseña un rosal moribundo por exceso de poda.


    Cuando se plantan rosales en un sitio como Canarias, donde está amablejardinero, hay que partir de la base de que alcanzarán bastante mayor tamaño final que en otras zonas con heladas persistentes y nieve. Luego la poda es imposible que sea la misma. Es sentido común. Estoy en zona 10, si podo demasiado abajo, lo que consigo es un rosal que, al brotar, se me va para todos los lados, porque tira-tira-tira pero no tiene una estructura resistente de base. Es así, que me ha pasado :smile:.

    Otra cuestión sería que prepararas los rosales para conseguir flores de corte, o para ir a un concurso, en cuyo caso ya hay que emplear técnicas de pinzado y no sé cuántas historias más. En esa situación, el arbusto y su lucimiento en el jardín no importan, lo que importan son las flores :happy: .



    amablejardinero, a estas alturas ya habrás deducido que el método que uso es similar al del vídeo. Como tengo mucho rosal inglés y arbustivo, suelo cortar 1/3 en adultos, de jóvenes apenas los toco. En híbridos de té, suelo dejarlos a 1/2, aparte de un recorte que les hago en agosto. Lo mejor es que trates de leer métodos, y que vayas practicando, hasta que encuentres el mejor para tu clima y tipo de rosales.

    Saludos para tod@s!!!.
     
  9. Re: poda rosales

    Hola!

    Kira, tampoco es mala fama, mujer :beso:

    Hawai, gracias por los consejos; cada vez que se habla de estas cosas aprendo un poquito, porque con mis pocos rosales y mi poca experiencia... :beso:

    Besos ;)
     
  10. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    gracias hawai tomo nota y me pienso tragar toda la bibliografia sobre el tema hasta que me quede con la movida.
    kira que te tengo cariño mujer con todo lo que leo que has escrito en el foro,temas tan interesantes.siempre aprendo de ti aunque me riñas:beso:
    y ana maria de nuevo mil gracias,hoy le estuve dando un retoque al rosal con mas cuidado,parecia un japones podando un bonsai con tanta calma y tranquilidad:happy:
    espero poder coincidir en un tema con vostras de nuevo.
    un abrazo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda rosales

    Hola


    Interesante el video, aunque sólo lo "he visto" ... tengo que practicar más mi inglés ...


    Yo aún así creo que amablejardinero lo ha dejado un poco largo. Pero sobre todo, lo que veo a ese rosal, es que está "muy cerrado" ... las ramas salen como muy verticales. Con la consecuencia de que arriba tiene una maraña y abajo está pelado ...

    En el video también veo como que no "vacía" el rosal, que yo creo que hay que hacerlo, es decir, eliminar desde la base las ramas que salgan hacia el centro o demasiado verticales ... así entra màs luz y aireación. Y eso es válido para todos los climas.


    Saludos
     
  12. Re: poda rosales

    Hola,
    Kira (nada de mala fama :smile: ), veo que es imposible el acuerdo en estos temas. Yo opino como tú, que quedan feos los rosales despoblados de la base.
    Pero por otra parte, como aficionado a las rosas, supongo que debería decir que hay que aceptar a los rosales tal y como son, y la verdad es que muchos híbridos de té tienen formas deficientísimas. Pero me cuesta resignarme a que no haya nada que hacer. Depende en que lugares si que veo necesario podar corto, siempre sin pasarse, claro está, para tener un rosal con buen aspecto. Pero luego me paseo por la rosaleda de Barcelona y veo los estragos que hacen las podas cortas en muchos híbridos de té. Me vienen a la cabeza un conjunto de Ingrid Bergman, que después de tantas podas cortas estaban hechos una porquería. Supongo que la solución es una alternancia de podas cortas y largas, para mantenerlo comparto al mismo tiempo que vigoroso.

    Sabía que había puesto fotos de rosales mal podados en el Parc Cervantes. Por lo menos, Augusta Luise, que lo disfruto en mi jardín, está hecho una verdadera porquería por haberlo podado demasiado corto. Con Jacqueline du Pre, que tiene en esencia mucho de R. spinossisima más de lo mismo.. Aquí las remito:

    bwy1208956754j.jpg
    arx1208956834b.jpg
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: poda rosales

    Sí, sí, en esto también me fijé, y no le encontraba explicación, hasta que me di cuenta de que no miraba 'todo' :sorprendido: : resulta que deja más elevadas las ramas centrales que las laterales. Si no me equivoco, esto implica que las ramas centrales reciben luz correctamente, y brotan bien. Ella lo explica con la metáfora del jarrón, diciendo que debe quedar con forma de jarrón, pero debería ser más explícita, para no hacernos pensar al resto :13mellado: .

    Josep, pobrecita Augusta Louise :icon_rolleyes: .

    Ana María :beso: , te apuesto algo :13mellado: : pasarán los años...y seguiremos hablando de la poda :11risotada: .

    amablejardinero, de nada :13mellado: .

    Saluditos!!!.
     
  14. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    hola kira,en la base ya estaba podado yo no lo toque,?quizas deberia entonces haber podado en corto para que salieran brotes por la base?un saludo
     
  15. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: poda rosales

    Aqui pongo otra poda de"prueba"haber si ya voy mejorando,no las pode todas todavia hasta que me quede claro¿me ayudais con las identificaciones?muchas gracias y un abrazo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]