Poda: ¿qué significa despuntar sobre pares de hojas y cortar el crecimiento?

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por RoccoMP, 13/7/05.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:

    Seguro q a los muchos expertos q pueblan el foro les parecerá una tontada, pero ¿qué quieren decir exactamente expresiones como..
    ...se deben despuntar regularmente los brotes jóvenes, conservando dos pares de hojas...
    cortar el crecimiento (dejar dos pares de hojas)...

    Imaginemos q tenemos una ramita de 5 cm, de la q brotan 4 pares de 2 hojitas.... ¿Se trataría de cortar la ramita TRAS el primer par de hojas?
    Igual es mucho pedir alguna imagen-dibujo... :icon_redface:

    Gracias
    SaluZ
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    La cosa es asi, debes dejar que la rama le salgan 7-8 hojas (si son opuestas 7-8 pares de hojas) y luego si (solo si te conviene, no es obligatorio) lo podas dejando 2 hojas (si son opuestas dos pares). Cualquier otra cosa pregunta sin miedo. El dibujo te lo debo.
    Saludos
    Alfredo
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hombreeeee.... el dibujo ya lo pongo yo, faltaría más... ;)

    Entonces, ¿sería cortar donde la flecha, más o menos? ¿justo después del par de hojas?

    pinzado03.jpg

    Gracias
    SaluZ
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Si por ahi iria bien
    Saludos
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Esa ha sido la pregunta mas "lista" que he visto ultimamente. La gente no se atreve a preguntar cosas como esta, que son primordiales, ya que son simples, pero que si se interpretan mal, pueden acarrear debilitamientos o detenimiento del crecimiento o cualquier consecuencia que no sea la que buscamos- la ramificación fina y el aumento del follaje, con la disminución de tamaño-
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Muchas gracias nelo.
    De hecho, a mí son estas cosas "sencillas" las q me están dando más quebraderos de cabeza, pq con las serias, como el alambrado, de momento ni se me ocurre.
    Me hace gracia cuando, por ejemplo, hablando del riego, se dice: "abundante, espaciado, dejando secar la capa superior, que empape pero no encharque las raices..." Todo como que a la vez.
    De hecho, y no sé si será más adelante fatal, después de leer 100 veces q debo regar a diario a mi serissa, y ver como poco a poco iba desfalleciendo, decidí espaciar el riego (3 días), y está reviviendo con fuerza :smile:

    Aprovecho para seguir con temas "tontos-listos".
    - Esa rama de la foto... ¿tiene alguna posibilidad de arraigar si la "esquejo"?
    - Si lo que deseo es formar una o varias ramas "principales" (no en esta serissa, en una Sageretia Theezans), ¿cuál sería la tendencia a seguir? ¿dejar crecer las ramitas a su aire? ¿podar unas sí, otras no...???

    Por cierto nelo, intuyo que si no dices lo contrario, es q lo apuntado por Alfredo_bonsai te parece correcto, no?

    SaluZ
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, poder, puede arraigar con ciertos cuidados, mejor con lo que antiguamente se llamaba campana de cristal o sea un pequeño invernadero para que no pierda la humedad. Si, no digo nada cuando me parece bien lo que se habla, o estoy de acuerdo, que, aunque me gusta la discusión, no llego hasta ese punto :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias maestro...
    - Recubrir con un plástico transparente valdría?
    - Dejar sólo las 2 últimas hojas?
    - Hormonas enraizantes?

    Alguna cosa más??
    :smile:

    SaluZ