Poda radical de rosal injertado al ver que no florecía

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Maggs, 21/4/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :mrgreen: Saludos foreros!

    :15piensa: Sucede que hace ya unos 6 meses que mi rosal preferido (híbrido del té) no da rosas. Lo injerté harán unos 3 años con una variedad llamada "Corazón de María" bastante grande (y costoso) de unos 10 a 12 cms de diámetro para hacernos una idea.

    :22rezando: Pues bien, decidí darle tiempo pero pasados estos 6 meses y al ver que no florecía decidí podarla radicalemente para darle la oportunidad de echar ramas grandes y volver a ser la de antes. Si no reacciona como espero me preguntaba si puedo reinjertarla sobre las ramas de la Corazón de María con la misma variedad.

    Antes :icon_cool:
    [​IMG]


    Después :sorprendido:
    [​IMG]


    Mi propio mastic para podas... (cera y miel de abejas) :15piensa:
    [​IMG]

    Saludos y gracias! :5-okey:
     
  2. Re: Poda radical de rosal injertado

    !Perdón!

    Pero si les das agua a la rosa, seguramente se te va a saltar por la maceta por miedo de agua. :sorprendido:

    Pocas vezes he visto macetas así! :desconsolado:

    De nada,
    :(


    Andy
     
  3. Re: Poda radical de rosal injertado

    Heyyy Garachico,, saca esa foto de tu perfil,,, a ver si la rosa sale corriendo,,,, :11risotada: , lo siento diablita, broma, es evidente la falta de agua en esa maceta, mira por el foro y verás las necesidades de la planta en cuanto a riego y nutrientes, se ve muy sana, me recuerda a una serie "Survivor" :smile: , repito pierdete un rato y mira por el foro, la rosa ganará en salud.
    Abrazos
     
  4. Re: Poda radical de rosal injertado

    Eeeh!? Que me hables claro, "quema_2"

    Quítate el cigarro de la voca, (eh?), y así te entiendo! :icon_rolleyes:

    (Jolines esos de afuera...piensen, que somos unos bobos...aqui en Europa...los tontos desde por aquí ...como tenemos a "Merkel" ( ojalá ya no por tanto tiempo...:meparto: :meparto: :meparto: )

    Ejem! :icon_redface:

    Algo más? "El que se quemó ?

    :meparto: :meparto: :meparto:
    ,
    Andy
     
  5. Re: Poda radical de rosal injertado

    Siiii, otra cosa mas,,, Diablita,, no hagas caso a nuestros chascarrillos, si atiende lo que seriamente tratamos de trasmitir, espero que en poco tiempo nos deleites con fotos de hermosas rosas de esa planta.
    Y otra mas, no creo ni por asomo que las rosas tengan dentro y afuera ya que son el idioma universal del amor, si tengo por seguro que Uds. saben mucho mas de la historia y estudian mas sobre ellas.
    Y otra mas, me cansé de hablar en serio, ya me sale humo de las quemadas :meparto: :5-okey: .
    Abrazos y.... tenganme paciencia ;)
     
  6. Re: Poda radical de rosal injertado

    @Jorge

    Me enamoré de ti! Tóma!

    Aúnque soy de Europa!

    ? Que quemadas ? :sorprendido:

    Hay que llamar a los Bomberos? :sorprendido: :sorprendido:


    Jajajajajajaja...Jorge...eres, de lo que no hay! ;) ;) ;)


    Saludos,

    Andy





     
  7. Re: Poda radical de rosal injertado

    Hola Andy: las quemadas son porque soy un gran quemado, hace 25 años me prendí fuego, estaba reparando una reguladora de oxigeno y la muy jodida estalló, 80 % del tronco, ahora, no me quejo, ¿sabes la pinta que hago en la playa? :meparto: las chicas se ofrecen a ponerme el bronceador ;) :smile: :twisted: , lo malo es que mi Sra. no las deja :-? .
    Hola Diablita: de verdad sube alguna foto y no te enooooojes :beso:
    Abrazos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Poda radical de rosal injertado

    :icon_cool: A ver vamos por partes...

    1º Gracias por interesarse por mi rosa, pero no se preocupen que ya me hago cargo yo. No, no le falta agua que sé las necesidades hídricas de este patrón y esta rosa en particular y no se puede encharcar ni regar seguido. Es un error de principiante ahogar los rosales al ponerse nervioso y regar con baldes y todo lo demás.

    2º Si escarbamos un poquito veremos que debajo de la capa seca tiene muy buen sustrato mezclado con pequeñas bolitas de gel que la mantienen la humedad correcta sin necesidad de encharcar. :topsecret: Un tip para los que empiezan...

    3º Sobre la poda es la enésima vez que hago este tipo de podas (además injertos he hecho varios), mi pregunta era si les parecía una buena idea hacer un triple injerto.

    Me explico: 1º rosal es el patron (ó pie ó portainjerto) de rosa silvestre de las que da escaramujos como explican los expertos de los frutales, 2º rosal es la Corazón de María que es como le llamamos a esta rosa aquí. El 3º injerto sería a escudete mediante corte subcortical sobre el cambium de la 2º rosa.

    :13mellado: Es que siendo una novata de solo unos pocos años en las rosas me hago un lío y no se si debería volver a injertar la misma variedad (Corazón de María) ó me doy el gusto de injertar una Bianca Palometa (rosa blanca híbrida de té) ó una Nicole (híbridación en laboratorio) de esas blancas con bordes rojo sangre. Tengo otros rosales pero todos van bastante bien y como dan rosas sanas no hay necesidad de molestarlas que van muy bien y no les falta agua.

    :5-okey: Saludos!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Poda radical de rosal injertado

    Yo dejaría pasar como mínimo dos años antes de valorar si un rosal da rosas o no. En algunos casos hasta los 8 años no se tiene al rosal en condiciones para poder realmente hablar de su calidad. Injertar, podar drásticamente, reinjertar... así no vas a tenerlo en condiciones en mucho tiempo

    Yo me lo tomaría con mucha más calma... y regaría bastante más.

    Si tu rosal ha agotado la tierra puede dejar de florecer temporalmente también, la solución en ese caso es abonar
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Poda radical de rosal injertado

    :smile: Muchas gracias, esa es otra posibilidad. Debo reconocer que por ahorrarme unos pfennigs (para que Garachico entienda) he utilizado fertilizante para hortalizas en lugar de abono para plantas en flor. No estoy segura de la proporción de los nutrientes, pero me parece que el de hortalizas da preferencia al potasio y el nitrógeno a diferencia del específico para flores. Ok, vigilaré este detalle.

    PD 1: El verdadero motivo de este post era saber sus opiniones sobre si es o no una buena idea injertar hasta 2 distintos tipos de rosas sobre un mismo patrón ó sobre una estaca ya injertada. Saludos y gracias por participar con respeto y seriedad :happy:

    PD 2: Insisto, yo riego lo indicado según las especificaciones que el vivero tiene de los proveedores originales de patrones e injertos. Disculparme si les hago caso a los "ciencitas" en este tema. Sea como sea este no es el tema por el que posteaba. Gracias por abstenerse más comentarios y bromas sobre este punto.

    :5-okey: Saludos!
     
  11. Re: Poda radical de rosal injertado

    LaFemmeDiablita, si piensas que te he faltado el respeto, te pido mil disculpas, no fué mi intención, te aseguro que entendí que estabas preocupada solamente por el estado del rosal, mirando la foto es innegable que la apariencia de la tierra no es buena (para los que utilizamos solamente tierra, turba, compost abonos orgánicos y humus de lombriz, sin utilizar ningún artilugio fabricado por el hombre), por supuesto que pvaldes ha contestado, como normalmente lo hace, y para mi, muy acertadamente, subo una foto de injerto múltiple que tengo el placer de tener en mi jardín.

    [​IMG]

    Lamentablemente no puedo subir otra de uno triple ya que solamente prosperó uno solo.
    Nuevamente mis disculpas y reitero, espero fotos de las rosas que de ese rosal.
    Abrazos.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Poda radical de rosal injertado

    :smile: No hace falta disculparse, si me he pasado de suceptible pues yo también ofrezco mis disculpas. Es que estoy realmente interesada en el tema de los injertos y no en el tipo de riego (las apariencias engañan, debajo de la tierra superficial tiene suficiente humedad).

    Aqui una foto de la variedad de rosas que tengo llamadas Corazón de María:

    [​IMG]


    Según mi experiencia, luego de esta poda las yemas que he dejado concienzudamente favorecidas crecerán y formarán nuevas ramas principales de las cuales tendré de nuevo tamaño, forma y vigor en las rosas.

    :5-okey: Gracias a todos por participar!
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Poda radical de rosal injertado

    ¡Hola chic@s! :smile:

    Diablita... si lo has injertado por donde veo (circulo negro), los brotes que te señalo en rojo se los tienes que quitar, porque son del patrón y les va a dar prioridad sobre el injerto...

    [​IMG]

    A tu pregunta de si puedes reinjertar sobre la variedad previamente injertada... ya te ha respondido pvaldes, son mas problemas.

    Si se injerta es mejor hacerlo sobre patrón; una, dos o veinte variedades... a escudete o chip puedes hacerlo mejor porque no ocupa mas que el espacio de la yema...
    Los injertos sobre variedades previamente injertadas se utilizan cuando hay problemas de compatibilidad entre patrón y variedad o cuando no se dispone de patrones... creo que en frutales les llaman injerto puente; en el caso de las rosas no hay problema y no es necesario ni bueno, el último injerto que se haga lleva todas las de perder y en poco tiempo acaba muriendo por rechazo (?)...

    Puedes ver algunos vídeos que he puesto en un hilo que tengo en mi firma sobre injerto de rosales.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Poda radical de rosal injertado


    :icon_cool: Modo de riego de rosales delicados y poco resistentes a los anegamientos según Garachico:

    [​IMG]

    :meparto: :meparto: :meparto: Lo siento, no pude resistirme! Gute nacht, Garachicuelo!


    Saludos ElErmitaño! :5-okey:

    En el otro post no me contestate si seguías aún corriendo olas o ya lo dejaste. Yo por mi parte jamás lo dejare porque las esencia del surf nunca cambiará! :icon_cool:

    Esperaba encontrarte en este foro, gracias por contestar. Bien, lo de injertar yemas no me resulta bien. Se me secan una vez injertadas o se quedan tal cual ahí y las que florecen son las del patrón. Tengo más experiencia injertando estaquitas y me da mucha pena experimentar con un ser vivo. De toda maneras lo intentaré pero con ayuda de unos gráficos de injerto de rosales que tengo por aqui.

    Bueno, a comprar un nuevo patrón para injertar mis estaquillas de Rosa Nicole. Miraré de comprarlas estos días aunque aún ando en busca de navajas para injertar y otros equipos para jardinería.

    PD: No sabes que izquierdas he corrido esta madrugada! :13mellado:
     
  15. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Poda radical de rosal injertado

    Dejé hace tiempo de practicarlo en serio... mas o menos hace veinte años cuando me vine de nuevo al interior; pero aún tengo nostalgia del mar... y siempre que puedo regreso a escuchar su susurro. Ahora ya no tengo el cuerpo pa ello, la última vez que probé a montar fue hace cinco años y acabé tan baldao que no era capaz de moverme al día siguente, pero que me quiten lo bailao, lo bien que lo pasé lo remedia todo :smile:

    Ayyys, ya me pusiste los dientes largos... habrá que baldarse una vez mas este verano :11risotada: