Poda: ¿tras la floración de la azalea debo podar?

Tema en 'Azalea' comenzado por Mariangeless, 1/6/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Buenas tardes:

    Mi azalea comienza a perder sus flores, como es la primera que tengo, todo me sorprende en ella, me sorprendió su espectacular floración, me sorprendió haber sabido hacerme tan bien con ella y que esté tan preciosisisima :smile: , también me ha sorprendido que su flores caigan poco a poco sin proceso de marchitación, me imagino que será normal, porque la vecina también tiene una y estamos igual, el caso es que veo que cae la flor y quedan agarrados a la rama que soportaba esa flor los ¿¿¿pistilos o estambres?? (se llamán así las varitas centrales de la flor??? :icon_redface: ) y el cáliz también permanece. Aquí va la pregunta: ¿debo cortar bajo el cáliz? ¿debo dejarla así? ¿debo podar? En fin, agradeceré cualquier información al respecto.

    Muchas gracias!!!!!
     
  2. Efectivamente, las flores se desprenden pero a menudo no caen enseguida porque quedan "enredadas".

    Lo que hago es lo siguiente:

    - 1 - Armarme de paciencia. Es algo que no se puede hacer con prisas.

    - 2 - Tirar de los pétalos.

    - 3 - Con las uñas, o con unas tijeritas si las uñas no funcionan, cortar lo que queda por encima de los cuatro sépalos que pueden ser verdes o algo marrones. Lo sépalos ya se caerán más adelante. Es decir, quito el ovario junto con estambres y pistilos.

    Con ello se consigue que la planta no se esfuerce en madurar el fruto. Además se consigue una planta más "aseada".

    Los nuevos brotes saldrán justo por debajo de donde estaba la flor. De ahí que respeto los sépalos pues si me empeñara en quitarlos también me llevaría algunas yemas de hojas.

    - 4 - Redondear la planta. Las azaleas tienden a sacar algunas ramas más largas que las otras. Si se dejan crecer libremente quedan con una forma poco armoniosa. Además, tienden a quedarse con menos ramas lo cual significará menos flores. Esta operación no significa una poda intensa. Dicho con pocas palabras, le corto los cuernos.

    Además de mejorar la forma, con esta operación se quitan las partes donde se concentraba el mayor vigor que, una vez quitadas, se repartirá en el resto de la planta favoreciendo una brotación más uniforme.

    - - -

    [​IMG]

    Arriba se ve el estado de una azalea después de realizar las operaciones descritas. Además se transplantó a un contenedor algo superior en tamaño. En el transplante se sacó el cepellón entero pero se arañó su superficie con un tenedor viejo para estimular la emisión de nuevas raíces hacia el substrato nuevo.

    [​IMG]

    Detalle de la foto anterior. No es todo lo claro que quisiera pero ahora no dispongo de otra foto.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    joer julio como te pasas con la azalea no??si la mia cuando la compre estaba mas fea que la tuya de la foto...parece ser que la mia despues de haberla "podado"y trasplantado a una maceta algo mayor ha sacado algun brotecillo de las ramas que le quedan....de tres tallos que trajo al principio solo le queda uno...a ver si escapa
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    La lección de Julio, magistral como siempre... Recordad que con los rododendros es aún más importante el eliminar las flores pasadas...
     
  5. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    LA AZALEA DEPENDE EN MUCHO DE UN BUEN ABONO PARA LA FLORACION Y SU ESTADO TOTAL. COMPRE ABONO FORMULA COMPLETA NITROFOSKA AZUL Y PONGA UNAS PELOTITAS CADA 15 O 22 DIAS SEGUN SEA LA NECESIDAD. CADA FLORACION ES COMO UN PARTO PARA UNA AZALEA Y NECESITAN MUCHA AYUDA PARA OFRECER LA SIGUIENTE. ESTE ABONO TE DARA RESULTADOS INCREIBLES. ESO SI CADA VEZ QUE LO UTILICES DEBES REGARLO INMEDIATAMENTE. LAS PELOTITAS QUE PUEDAS TOMAR CON LOS DEDOS SERAN SUFICIENTES (ALREDEDOR DE UNAS 5-8 PELOTITAS).

    SALUDOS
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Muchas gracias, no tenía ni idea del proceso, me pondré manos a la obra cuanto antes.

    En cuanto al Rododendro, todávía no cayó ningúna flor, ¿se procede de la misma manera que con la Azalea?. Y otra cosa que no sé si es un problema ¿es normal que nuevas hojas o lo que sea que le está saliendo sea pegajoso al tacto?, en el Rododendro digo. ¿Habrá que darle también una pequeña poda?.

    Saludos,

    Marian
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Es muchos rododendros es normal que los nuevos brotes y las flores pasadas sean pegajosas. No problem. Procede como te aconsejó Julio, pero esta vez eliminas, con cuidado, todo el grupo de flores de una vez, con un suave giro, justo por encima de las hojas. No, yo no lo podaría, a no ser que estuviera desequilibrado en porte...
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Ok! Muchísimas gracias!!!!!!!!
     
  9. Copihue, Viniendo de tí es un piropo estupendo. :bailando:
     
  10. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Buenas Julio, acabo de comprar una azalea, y seguire tus consejos q me han parecido la caña. Es pequeña, sobnn cuatro tallos, que se ramifican un poco mas arriba, aunq he notado q le salen tallitos desde abajo. Solo tiene dos flores y he elegido esta porque le estaban saliendo hojas nuevas.
    he visto tu pagina sobre tu jardin y esta muy muy bien.
    Bueno espero que mi azalea tire bien, porque me gusta bastante esta planta. Si me dais algun consejo sobre situacion, riego y abonado pues me gustaria mucho. He comprado un abono liquido q pone q hay q aplicar una vez a la semana y he leido por esta pagiona q es mejor cada 15 dias si alguien me puede decir algo...
    Gracias Julio por tu leccion.
     
  11. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Nadie me puede decir nada mas o menos sobre la regularidad del riego, la situacion sol/sombra y el tema del abonado. lo agradeceria mucho, quiero tener bien la azalea.
     
  12. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hola Salvatore:

    Cási me da miedo aconsejarte, porque soy muy nueva con las acidófilas, encontrarás muchísima y muy completa información en la página de Julio

    http://www.fuchsiarama.com/

    No obstante, te contaré sobre mi Azalea Japónica. La tengo en el patio de entrada a mi casa, orientación Norte, le da el sol de la mañana, desde que sale hasta las 10, el resto del día tiene sombra, les gusta la humedad así que tengo por ahí distribuídos unos cubos decorativos cerquita de ellas llenos de agua, la riego a diario (lo hago al medio día) con agua acidulada con ácido cítrico, por ahora solamente la he abonado una vez con un abono especial para plantas acidófilas, voy a probar a abonarla una vez al mes, y también una vez al mes le añado quelatos de hierro disueltos en el agua de riego. La tengo plantada en contenedor con una mezla de tierra de castaño y turba normal. A fecha de hoy se encuentra perdiendo su floración, como ves que ya he expuesto en mi primer mensaje, y seguiré los consejos que se me han dado. Que más te puedo decir...., pues que es una planta que aguanta las heladas, y poco más :smile:

    A ver si alguien te puede aportar algo más, espero que te sirva de algo. Saludos,

    Marian

    Pd.- Te la presento

    [​IMG]
     
  13. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Q preciosa la foto mariangel, es la tuya? Yo la he puesto en un sitio tambien orientado al norte pero que le esta dando sombra y el sol q recibe es el de los ultimos rayos antes de ponerse, sera eso malo, la cambio a otro sitio? Donde puedo conseguir ese acido citrico?
    Muchas gracias mariangel
     
  14. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Es la mía!!!! A que está chula???? jejejejeje. Pues el ácido cítrico me lo consiguió un vecino que tengo jardinero, me lo trajo de un vivero de Pamplona, pregunta por tu zona, en tiendas donde vendan productos para flores, o en droguerías, farmacias etc. Y si no, anota ésta dirección que me dió Julio para que llamase si no encontraba y me lo podían enviar:

    Químicos Dalmau
    Villarroel 180
    08036 Barcelona
    Tel: 934305956

    Todavía no le he cogido el truquillo a las cantidades de ácido a disolver en el agua, lo tengo nada más que hace una semana, y hay que medir con tiras etc el ph del agua. Hasta ahora la regaba con agua de lluvia que recogía, y cuando se me acabó, con agua normal. Te recomiendo que a parte de leer la página de Julio con detenimiento, pongas en el buscador "acidófilas" y te leas toda la información que hay.

    Suerte!!

    Pd.- Se me olvidaba, yo creo que la tienes en el sitio perfecto
     
  15. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pero cómo es eso de que se va desprendiendo la flor sin estropearse??? :shock:
    A mi azalea se le van poniendo los bordes de las flores de color clarito y yo suponía que era normal porque ya está terminando la floración, pero ahora....... :-?
    ¿Podeis explicarme un poco más el proceso? Quisiera saber si lo que le pasa a la mia es normal o es que algo anda mal :( .
    Un saludo ;)