Podar chirimoyos

Tema en 'Chirimoya' comenzado por Ginebró, 15/8/07.

  1. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola , soy un novato amante de jardineria y arboles frutales,me encantan los frutales no autoctonos de mi región ,por eso de ser exóticos, tengo dos chirimoyos de unos 5 años frondosos y que ya me producen :happy: , pero al no ser árboles de estos lares y no tener ninguna referencia ,ando un poco perdido , quisiera pedir si entre estos foros pudiera haber alguien experto que pudiera informarme ,si es conveniente podarlos y cuando, y más o menos como, ¿ como otro arbol? ,¿o es conveniente dejarlos crecer a su aire?. de antemano gracias .
    Saludos
     
  2. http://www.educateca.com/A4600.asp

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/chirimoyo.htm

    Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón. Existen otros sistemas de formación más sencillos de realizar en evaluación, intentando además facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.
    Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.
    La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.


    Espero que te sirva.
     
  3. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Jose L.