Podar chirimoyos

Tema en 'Chirimoya' comenzado por Ginebró, 15/8/07.

  1. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola , soy un novato amante de jardineria y arboles frutales,me encantan los frutales no autoctonos de mi región ,por eso de ser exóticos, tengo dos chirimoyos de unos 5 años frondosos y que ya me producen :happy: , pero al no ser árboles de estos lares y no tener ninguna referencia ,ando un poco perdido , quisiera pedir si entre estos foros pudiera haber alguien experto que pudiera informarme ,si es conveniente podarlos y cuando, y más o menos como, ¿ como otro arbol? ,¿o es conveniente dejarlos crecer a su aire?. de antemano gracias .
    Saludos
     
  2. http://www.educateca.com/A4600.asp

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/chirimoyo.htm

    Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón. Existen otros sistemas de formación más sencillos de realizar en evaluación, intentando además facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.
    Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.
    La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad.


    Espero que te sirva.
     
  3. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Jose L.
    Muchas gracias por tu información, te lo agradezco de veras, intentaré seguir cuanto he leido, aunque no se si es tarde ya que los arboles son grandecitos, intentaré corregir lo mejor que pueda, mi duda era si debía hacer como en la mayoria de frutales, aunque algo de ello hay, bueno vamos a ver, que este año estan bien cargaditos de fruta, dado que hemos tenido un invierno bastante suave, y este verano es inmejorable, calor pero no mucho.
    bueno muchas gracias de nuevo, he visitado la página que incluyes en tu post, y es muy interesante.
    saludos :52aleluya:
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Podar chirimoyo: ayuda

    hola me podéis ayudar a formar estos chirimoyos.

    [​IMG]


    [​IMG]

    cuando se poda en invierno.
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: ayuda podar chirimoyo

    se forma en vaso.
     
  6. cistus crispus

    cistus crispus

    Mensajes:
    5
    Hola!!como podar los chirimoyos? mi abuelo murio hace unos años y he decidido venirme a vivir a su campo ya que estaba bastante abandonado y me encanta el campo, llevo aqui un mes o asi y tg poca idea de como tratar a los frutales, quiero empezar a podar los chirimoyos para sacarle algo de fruto pero no tg muy claro como hacerlo tienen unas ramas muy largas en el centro estan desorganizados vamos que estan muy abandonados(como 3 años sin tocarlos), no tg a nadie que me pueda guiar asi que tengo que intentarlo yo solo, sabeis alguna pagina web, un pdf o algo nose ¿donde puedo echar un vistazo para guiarme??? alguien puede ayudarme? (si necesitais alguna foto decidmelo) un saludo
     
  7. Aquí tienes una página sobre el cultivo en general y tambien trata la poda: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/chirimoyo.htm
    También hay en youtube un video sobre la polinización manual que está muy completo, la chirimolla es una especie que tiene dificultades en la polinización, tiene los dos sexos en la misma flor pero no maduran en forma simultánea.
     
  8. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola cistus ,
    es mejor colocar unas fotos del arbol y ahi veremos como se pude podar y ayudarte,
    Saludos
    Fernando
     
  9. cistus crispus

    cistus crispus

    Mensajes:
    5
    Vale! Subire unas imagenes despues gracias.
     
  10. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.