¿Podar en primavera retrasa la flor?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 12/2/14.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, esta mañana pasé a podar unos frutales de un amigo a la vuelta del trabajo...

    Un ciruelo...

    [​IMG]

    Dos melocotoneros...

    [​IMG]

    [​IMG]

    He visto bastantes ciruelos podados en noviembre, diciembre y enero brotando, y con la que está viniendo estos días de viento , granizadas y lluvia, se pierde la flor, y además, no conviene podar en esas fechas frutal de hueso, pero si os fijaís, estos no presentan ese problema, yemas comenzando a hinchar en el caso de los melocotoneros, y el ciruelo en perfecto reposo, con ligeros indicios de que se acerca la primavera, pero solamente eso, realmente me inclino más por podar a partir de febrero - marzo, que los meses en el caso de frutal de hueso septiembre u octubre, y lo mismo para el frutal de pepita, no sé que opinión os merece, por aqui andaré, buen día a tod@s. :5-okey:

    PD. Los frutales están tomadas las fotos antes de la poda :11risotada: , no asustarse.
     
  2. Claro que retrasa algo la floración... además ayuda a una más rápida cicatrización y por tanto evita enfermedades.

    Y yo creo que no hace perder tantos nutrientes al árbol como algunos dicen.

    :happy:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Eso me parece a mi tambien, nutrientes tambien los perdemos con los chupones que podamos quitar en la poda de septiembre, no sirven para nada y se llevan su buena porción de savia, saludos.
     
  4. En el caso de podar con las yemas engrosadas (en primavera), o incluso en floración como hacen algunos, si que se pierden las hormonas, azúcares, etc. que llegan en esas fechas a los brotes o que están en las ramillas, pero supongo que no son cosa importante... y como no quitamos hoja ni raíz, tampoco restamos savia bruta ni elaborada, y por ello se estimula la brotación sin apenas quitar vigor.

    A mi, para árboles sanos y ya formados, es la época que más me gusta para podar.

    Otra cosa es si quieres hacer cortes grandes, quitar vigor, para formación, especies delicadas, etc... para estas, el verano.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si primero digo lo de que se acelera la brotación..

    Este ciruelo lo podé a principios de noviembre (primeros días)...hoy he pasado a podar otros frutales y a quitar un gran peral.

    [​IMG]

    Como veis, estan bien brotados...

    [​IMG]

    Ya siento que se vean las fotos tan oscuras, no estaba el día tan oscuro, pero bueno, se aprecian los brotes, que es de lo que se trata, la verdad, nada que ver de podar en otoño a podar final de invierno principio de primavera, mueven menos esperando al final del invierno, saludos.