Podar frutales en agosto

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por cerezosromera, 30/8/10.

  1. cerezosromera

    cerezosromera

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vélez-Rubio (Almeria)
    Me gustaria saber si es buena la poda en verde en el mes de agosto, gracias.
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Bueno pues no se mucho, pero existen diversos tipos de poda, depende del tipo de arbol que quieras podar, aunque tambien se lleva relacion con el lugar donde vives ya que las estaciones cambian y no las conozco,

    porfavor si quieres recibir ayuda mas concreta de parte de gente mas conocedora te recomiendo poner bien especificado tu lugar y la estacion en la que se encuentra ademas de incluir la especie a la que pertenece el arbol (nombre)

    Posdatta existen diversos tiempos de poda y varian de temporada por ejemplo es el caso de los que se podan en febrero que es cuando donde yo vivo estan en reposo invernal
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    La poda de chupones es buena durante cualquier epoca, otra cosa es la poda de formacion y productiva que para eso requiere que el arbol este en reposo.
    Si tienes que ralizar una poda severa yo me esperaria despues de la epoca de recolecta del arbol que sea ya que despues de dar fruto ya entran en fase de reposo.
    De todos modos no has comentado que arbol es
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola a tod@s.

    Toda aperación de poda elimina una parte de la copa,con las reservas que contenga(almidon,fotosintatos,nutrientes etc.)en consecuencia el árbol pierde esta reservas y esa operación es debilitante.Durante el reposo invernal,la poda elimina las reservas contenidas en la madera cortada,mientras que durante el período de actividad vegetativa,la misma operación elimina no solamente las reservas contenidas en la madera,sino además la capacidad fotosintética de las hojas presentes.

    En consecuencia,toda operación de poda en seco,resulta menos debilitante,en cuanto a eliminación de reservas,que la misma operacion realizada en verde.La podas tempranas o tardias son un autentico castigo para los frutales mientras que las podas en pleno verano no lo son tanto el efecto es similar,el arbol está en plana actividad,con gran masa foliar y gran capacidad de síntesis,el efecto se acusa,paro no en forma tan marcada como en primavera.

    La podas de final de verano,e incluso de principios de otoño antes de caer la hoja,son mucho menos debilitantes que las de primavera o pleno verano.

    En especies como el cerezo,albaricoque,melocoton temprano,ciruelos japoneses,etc.es aconsejable los ultimos días de agosto-setiembre,e incluso en octubre,esta época resulta idónea para conseguir una buena cicatrización y para evitar problemas de gomosis.

    Un saludo.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Fisiologicamente es mejor para el arbol en verano ya que cicatriza mejor. Pierden sabia, si, pero eso le permite crear una capa protectora en la herida y comenzar la cicatrizacion inmediatamente.

    A lo dicho por eiravella añadiria que parte de las reservas que el arbol almacena en invierno estan en las raices, por lo que al podar en verano se debilitan mas, al estar eliminando mas "energia". Eso puede ser positivo ya que por ejemplo, seran menos propensos a responder emitiendo chupones.
     
Cargando...