Podar higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por higuerilla, 29/1/13.

  1. higuerilla

    higuerilla

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Avila
    Hola a todos:
    Tengo aproximadamente unos 200 arboles de higueras de cuello dama de unos 25 años de edad para higos de secano, creo que no dan brevas, las estoy podando, lo hago de la siguiente forma: despejo ligeramente el centro del arbol, las ramas que tiran hacia abajo, se entrecruzan o están muertas tambien las quito, tambien acorto las que se han hecho mostruosas de largas que se encuentran casi por lo general las primeras desde el suelo, la idea es dejarlo en forma de copa bien ramificada en longitud y en altura desde el suelo a 1,20 metros para que no estorbe en las labores de esta forma hago una poda mínima de mantenimiento. Tengo la siguiente duda: las que tiran hacia el cielo se ramifican tambien en tres ramitas pero muy altas, que hago, las despunto a dos yemas, las corto por debajo de la ramificaación o lo dejo como está. Hasta ahora teniamos un mediero que las metía una paliza de poda descomunal pues argumentaba que si no se podan así no daran higos, no se si es lo correcto, yo de momento antes de liarla pregunto por si alguien me puede orientar bien.
    Gracias
     
  2. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    foto foto. yo si optaría por cortar a dos yemas. en el caso de las que ramifican hacia arriba. que son las .unicas en las que me siento capaz de opinar pero 200 árboles! foto del huerto por favor!
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    En teoria las higueras dan un fruto por cada hoja todos los años. No hace falta podarlas para que den fruto. Solo hay que podar las ramas secas, mal formadas, las que se entrecruzan, o sacar los hijuelos arraigados que en ocasiones salen del suelo alrededor del tronco.
    Las ramas que te vayan demasiado altas yo las cortaria.
    Dicen que la higuera es el mejor frutal que existe. Es el frutal mas antiguo que se conoce, resiste muchos climas, da abundante fruto todos los años, coje muy pocas enfermedades, y apenas necesita cuidados. Se cree que los dinosaurios ya las comian.

    Saludos.