Podar o no esta palmera canaria

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por ses, 27/1/11.

  1. ses

    ses

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BARCELONA
    Acabo de comprarme una casita y tengo una palmera como esta de pequeña e inclinada phoenix-canariensis.jpg , pero nadie la a cuidado por lo visto en mucho tiempo, entre las ramas ya cortadas tiene todo tipo de malas hierbas, aunque no tiene ramas secas solo en las ramas donde deberian habe datiles hay como "trigo" mas bien secos y pequeños, porque la de mi vecino si que tiene datiles mas grandes tipo fruta como uvas de tamaño.

    que hago? es malo no? he intentado arrancarlas, pero con ello me llevo todos los " pelos" que tiene la palmera entre sus ramas y no se si eso es bueno, aparte que muchas hierbas no salen de raiz y no se si es peor el remedio que la enfermedad
    vivo en barcelona (por si alguien pregunta por el clima)
    luego he leido por varios sitios que puedes podarla mucho para que no molesten las hojas al pasar, pero si hago esto cada año la copa quedara mas delgada no?

    por otro lado mi vecino que tiene la misma, pero mucho mas grande, tiene los restos de hojas cortadas de hace muchos año podridos, osea el tronco de la palmera, y si el itenta arrancar las hierbas se le cae a trozos
    eso es normal? es mejor arrancar las hierbas o no?

    gracias por vuestro tiempo
    saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara

    A ver, la palmera de los dátiles es la Phoenix dactylifera (datilera), que tiene las hojas también pinnadas, pero azules o blanquecinas, y el tronco más delgado, con hijuelos que salen de su base.

    Tu palmera, la Phoenix canariensis (támara, palmera canaria), da una especie de dátil pero más rechoncho, no tan alargado. En la foto que muestras lo que veo es una palmera que ha sido podada durante años. Las plantas si tienen unas condiciones adecuadas (similares a las de su lugar de origen), no necesitan que nadie las cuide, y con eso quiero decir que se puede prescindir de la poda, por ejemplo.

    A ver, yo no te voy a aconsejar que podes a la palmera, menos si le piensas quitar hojas verdes. Con el tiempo, las hojas ni siquiera tocarán el suelo, y tendrás un tronco más bonito.

    De todas maneras, si piensas podarla algún día, te aconsejaría que te informases sobre el picudo rojo o la paysandisia. Dos plagas que son capaces de acabar con la vida de una palmera en cuestión de días.

    Espero que no te haya sentado mal mi mensaje (no era esa mi intención). No soporto ver cada año un montón de hojas verdes de palmeras en el contenedor de basura... Y el picudo que anda cerca... Y la otra que en breve pisará el pueblo...:-?

    Un saludo!
     
  3. ses

    ses

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara

    mañana intentare hacerle fotos y subirlas para enseñaros realmente cual es mi palmera (no sea que yo este equivocado con la especie)pero mas que por la poda estoy preocupado con las malas hiervas
     
  4. Re: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara

    Hablando de malas hierbas, yo se de una palmera que tiene un drago viviendo a la mitad del tronco de la palmera :11risotada:

    Si es verdad que podar hojas verdes atrae al picudo rojo, ademas de que le estas quitando superficie foliar a la palmera para que haga la fotosintesis.

    Podar lo que se dice podar es mejor las hojas secas, ya que no tienen savia y no les llega el olor al picudo, aun asi las hojas secas son bonitas si tiene muchas cubriendo el tronco.

    Sube mejor la foto y ya te diran, pero considero que estaria bien quitarle las malas hierbas si estas afean a la palmera, dañarla no la dañan creo. Pues ya te digo que se de una palmera que tiene un drago viviendo en ella, y ahi esta la palmera tan bonita.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara

    Si tu palmera es la de la foto, es una Phoenix canariensis.

    En cuanto a las hierbas, coincido con Sound.