Podar o no podar mi higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por predro, 17/11/08.

  1. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Hola soy Predro desde Cba, Arg
    tengo una higuera que tiene 2 años la hize de un hijuelo
    que me dieron, resulta que se esta llendo muy arriba y tengo una duda
    si podo o no podo para que salgan los gajos mas abajo
    en la foto podran ver los los primeros gajos estan casi a 1,65 metros de altura
    que opinan ustedes, la dejo asi y los higos estaran muy altos
    o la podo por la mitad................... brotara despues

    aca va la foto

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: mi higuera, podar on no podar

    hola pedro,,, tienes una higuera muy bonita,, se le ve muy sana.

    las higueras no se suelen podar, aunque si ves que se va muy hacia arriba podrías podarla sin problemas, rebrotará de otros lados..

    de todas formas aún es joven y se está formando...

    saludos
     
  3. Re: mi higuera, podar on no podar

    Hola, la higuera puedes podarla como quieras que no va a sufrir en absoluto.
    Yo al igual que tú, prefiero que no se vayan muy arriba y poder coger los higos cómodamente.

    Yo la podo cada año al caer la hoja, y me encargo de ir quitando las ramas altas, podándolas a mitad, y también las excesivamente colgantes por lo bajo, quedando con los años una forma como de acacia, muy ensanchada.

    De todas formas, tu higuera como dice pelki, es demasiado joven todavía. Déjala unos años que crezca a su gusto, y si acaso controlas alguna rama que afee la forma de la copa o la desproporcione, pero si no es exagerado, yo la dejaría a su aire unos años.

    Esta es mi higuera:

    PICT0052.jpg

    PICT0085.jpg

    Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Hola

    :994nonono:


    Está muy extendido el error de dejar crecer los árboles jóvenes a su libre albedrío, y luego, cuando tienen cierta edad (y ya tienen una forma o porte que no nos parece adecuado) se les mete la tijera ...

    A los árboles hay que irlos formando desde pequeños, por eso se llama poda de formación. Y más en árboles de producción, donde se requieren formas y tamaños determinados para facilitar la producción y cosecha.

    Si esas ramas ya nacen altas, altas se van a quedar por mucho que podes luego ... es mejor enmendar las cosas pronto que tarde.


    Saludos
     
  5. cuartodekilo

    cuartodekilo Deleted

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Al final no sabras lo que hacer..cada uno dice una cosa.

    Pedro la higuera es tuya...pero si te digo que es muy pequeña para la poda

    de todas formas de este año al que viene poca diferencia habrá..y podras podar mejor el proximo año.

    un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Hola


    Si, pero algunos argumentamos ...


    No me había fijado, estás en Argentina ... allí será primavera, no es época de podar ...


    saludos
     
  7. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Bueno GRACIAS a todos
    si estamos en mitad de primavera
    MUY SECA, y esperando lluvia, tenemos 700mm menos que lo normal
    1200...........
    a mi higuera, entonces la dejare asi y en el invierno veremos
    pero se me habia planteado esa duda, porque la veo muy alta
    ya esta largando si primer breva.......asi que estare alerta
    esta en un terreno donde no vive nadie, como todos los arboles frutales
    son pequeños no hay probelmas
    tengo 2 higueras
    2 pecanes
    2 naranjas
    2 mandarinas
    2 duraznos
    2 ciruelas
    1 qunkuat
    1 granado
    1 kaki
    1 castaño
    1 limon 4 estaciones
    1 limon sutil
    2 tunas............. que no se como se llaman en realidad (cactus espinos)
    muy ricos, todos en crecimiento

    gracias y en el invierno les cuento que paso

    Saludos de predro
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Hola,

    Aquí en Mallorca no hay costumbre de podar las higueras, se recogen los higos con unas escaleras de madera que se apoyan en el árbol.

    Sin embargo en Formentera, la isla vecina, sí se podan y se apuntalan las ramas para darles forma. Imagino que es para que den sombra pues es una isla bastante desértica, y de esta manera el ganado (ovejas) se refugia bajo las higueras en verano.

    Mirad que curioso, son higueras centenarias por cierto.

    mcu3og.jpg
     
  9. Re: mi higuera, podar on no podar

    moscosqui bonito y curioso bosquecito de higueras!!!
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Trulli, no es un bosquecito de higueras, es una sola higuera. Es impresionante pasear por Formentera y verla así.
     
  11. Re: mi higuera, podar on no podar


    En el caso de la higuera no es ningún problema, ya que brota con facilidad y toleraría incluso una poda extrema, aunque no es el caso.


    Aguda observación:mrgreen:


    No es lo mismo una higuera que un frutal de hueso, pero en fin.



    Nadie le ha dicho que deje ramas altas.



    Esto es lo que ya me ha tocado la moral. ¿Tú de qué vas?
    ¿Sirven las fotos de mi higuera como argumento?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Hola


    Si, claro. Solo que has perdido unos años preciosos ...


    Pues parece que no lo sabías ... cuando aconsejas que se deje crecer al árbol a su aire varios años ... y luego ya le das poda de mantenimiento ...

    La poda de formación, hablando de árboles incluidos los ornamentales, es posiblemente la más importante, y se hace cuando el árbols, pues eso ... se está formando. Claro, una poda de formación puede desde ser casi inexistente hasta drástica (por ejemplo si hay que corregir algún defecto de crecimiento grave, se me ocurre ahora dos troncos codominantes).

    Pues tu me dirás ... si dice que le nacen las ramas a 1,65 m de altura, por mucha poda que le de dentro de unos años, a esa altura le saldrán las ramas ... con lo cual va a tener que coger los higos con escalera o a lo mejor con plataforma elevadora ...


    Saludos
     
  13. Re: mi higuera, podar on no podar

    ¿Con plataforma elevadora? sí Kira, o con un helicóptero...¡no te digo!



    Mira Kira, no tengo tiempo para concursos de quien sabe más, que seguramente tú me des 20 vueltas en muchas cosas de jardín.
    Me limito a ayudar en lo que puedo.
    Hace tiempo que tengo aborrecidas las reyertas foriles.
    Como se que te va la marcha, no voy a seguir con debates sacados de madre para servirte de distracción en tus momentos de ocio.

    A buen entendedor, creo que pocas palabras bastan. Efectivamente, tiene la copa muy alta, a 1,65 m para una higuera, pero como eso ya no tiene remedio, no voy a machacarle por ello. Ahora la cuestión es seguir desde el punto en donde está, no reprocharle por lo que no hizo.

    También puede desmochar el tronco a 80 cms y empezar desde ahí, dada la tolerancia de este árbol a la poda, pero no se si merecería la pena el tiempo perdido, creo que no.

    Una higuera no es como un frutal de hueso en cuanto a poda, ni mucho menos como un cerezo, particularmente . En ellos sí es totalmente decisiva la poda de formación.
    Yo simplemente digo que una higuera es mucho más flexible en poda y no es tan decisiva para su producción como los frutales de hueso.

    En cuanto a la forma, comodidad y tal, como digo, yo la voy podando eliminando los troncos altos, o mejor dicho, cortándolos a una altura determinada y respetando sus ramificaciones laterales para que con los años sea una copa anchísima, que permita coger los higos altos pero al mismo tiempo sea cómodo circular por debajo sin agacharse demasiado.






    Y respondiendo a Pedro, no te preocupes demasiado, pero no dejes que ninguna rama se vaya a lo alto.
    De todas formas viendo la foto de tu higuera, puedes dejar sólo las dos ramas laterales inferiores y cortar lo de arriba. Sería una solución y podrías ir formando el árbol desde esas dos ramas laterales que vemos a derecha e izquierda, las dos más inferiores.

    Por supuesto hazlo siempre cuando hayan caído todas las hojas, nunca en verde, ya que quitarías vigor al árbol al no haberle dejado que las reservas de las hojas pasen a las ramas y al tronco.
    Saludos.
     
  14. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: mi higuera, podar on no podar

    Julianv, muy apropriadas tus explicaciones, pero no viene mal que alguien, en este caso Kira, recuerde que los arboles se forman desde el principio. Al fin al cabo esta informacion está dirigida a gente que no es experta y no sabe que una higuera y un cerezo responden a la poda de manera totalmente distinta. Predro, ten en cuenta que las higueras con los años tienden a enmarañarse y a dar frutos siempre mas pequeños.
    Moscoqui, la foto que enseñas es impresionante.
    Saludos
     
  15. Re: mi higuera, podar on no podar

    Hola scirpus, claro que no viene mal que se diga, es correcto. Lo que no es tan plausible es que se de a entender que los demás no argumentan, como hizo Kira.

    Moscoqui, dices que es sólo una higuera la de la foto, pero entonces eso que parecen troncos, ¿son varas para recoger los higos, o son ramas acodadas?
    impresionante foto.